26 de febrero de 2022

Economía: desarrollo histórico y advertencias (6 de 6)

David Pratt
Octubre 2019, agosto 2024


Contenidos:

10. Evolución humana
11. Fuentes

 
10. Evolución humana

"Entender todo es perdonar todo" 
(anónimo).
 
"Los hombres tejen su propia historia, pero no la hacen a su antojo ni en circunstancias autoseleccionadas, sino en contextos ya existentes, otorgados y transmitidos desde el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas pesa una enormidad en el cerebro de las vivas" (Marx, 1852).
 
Marx era un materialista filosófico, pero si tomamos la perspectiva de la reencarnación y el karma, sus palabras adquirieron una dimensión adicional pues las "descendencias muertas" incluyen muchas encarnaciones de nosotros mismos.
 
La libertad de que disponemos está severamente limitada por nuestros talentos y personalidades individuales que reflejan en parte los esfuerzos, éxitos y fracasos previos durante una larga secuencia de vidas causalmente conectadas, y en cierto modo los empeños y actos realizados en la encarnación presente. Nuestra libertad y acciones también se ven muy afectadas por las circunstancias familiares, el entorno social y económico en que nos encontramos, aparte de las ideologías reinantes. Desde la perspectiva reencarnacionista, nos sentimos atraídos por las situaciones que brindan las pruebas y oportunidades más adecuadas para corregir nuestros defectos y desarrollar progresivamente la naturaleza interior.
 
Dentro de ciertos límites, somos libres para tratar de modificar nuestras circunstancias y las de otros. Depende de nosotros usar cualquier facultad que tengamos para vivir de la manera más altruista, honorable y útil posible, ya sea que seamos príncipes o indigentes, dueños de esclavos o siervos, señores o campesinos, propietarios o trabajadores manuales, soldados o marineros, policías o criminales, jueces o verdugos. A lo largo de vastos periodos hemos encarnado como hombres y mujeres en diferentes clases sociales, entre varias razas diferentes y en todo tipo de condiciones socioeconómicas y climáticas.
 
Nuestras acciones y pensamientos en vidas pasadas nos han convertido en lo que somos ahora y prepararon el camino para los eventos que encontramos en la existencia actual. Y esto se aplica no sólo a individuos, sino también a familias, naciones, razas, etc., y por ello el karma pasado de la humanidad "pesa una enormidad en el cerebro de los vivos".
 
Si la consideramos desde cierta óptica, nuestra historia como especie es una sucesión de hechos sangrientos. Se perdieron 40 millones de vidas en la Primera Guerra Mundial, y en el conflicto siguiente hubo entre 70 y 85 millones de muertos, incluidos más de 26 millones en la Unión Soviética, unos 20 millones en China, 7 millones de alemanes y austriacos, 5 millones de polacos y 3 millones de japoneses. Desde fines de la Segunda Guerra Mundial, los conflictos dirigidos por la nación estadounidense, los golpes militares y las operaciones de inteligencia han provocado más de 20 millones de muertes en unos 40 países (globalresearch.ca), y a partir de 1900 el número de decesos por guerras ha eclipsado las estadísticas obituarias por desastres naturales.

"Muertes globales al año debido a desastres naturales (por década). Los datos se otorgan como el promedio anual por decenio, esto es, 1900s a 2000s, y luego 6 años entre 2000-2015" (ourworldindata.org).
 
Si bien una gran parte de la población anhela vivir en paz, la violencia ha sido característica prominente e inerradicable en la historia humana. Las prácticas crueles han existido en todos los períodos conocidos; de hecho, cuanto mayor es el grado de desarrollo social, más acentuada es la capacidad de infligir terribles sufrimientos y miserias a un gran número de personas. A menudo se utilizan violencia y represión para adquirir o mantener una posición de riqueza/privilegio o dominio político y económico, y para suprimir a individuos, grupos, países, etc. considerados enemigos, amenazas o fuentes de recursos baratos. Inevitablemente tanto opresión como inequidad generan resistencia, que en un comienzo puede ser pacífica, pero por lo común se vuelve violenta si combate la tiranía. De este modo, se han cometido derramamientos de sangre en nombre de las principales ideologías políticas y religiosas.

"Muertes globales en conflictos desde 1400. Cada círculo representa una acción bélica (datos del Conflict Catalogue, 1400-2000). El tamaño alude al número total de víctimas (militares+civiles), y la posición del eje Y la tasa de muertes (militares+civiles). Línea roja*: tasa total de muertes para 1400-2000 (Conflict Catalogue); línea azul: ratio de muertes en combates para 1900-2016 (PRIO y UCDP), con 15 años de media móvil para ambas.

Notas: todos los promedios de muertes se calculan como cantidad de fallecidos relativa a la población mundial del periodo (muertes por 100.000). *Las cifras del Conflict Catalogue incluyen occisos civiles y militares. En muchas instancias cuenta los decesos indirectos (hambruna, enfremedad, etc.). Sin embargo, la extensión en que son comprendidas variará significativamente entre conflictos, debido a la incertidumbre en las fuentes históricas. La definición PRIO/UCDP de muertes en combates corresponde a las provocadas directamente por conflicto armado (excluye aquéllas generadas por enfermedad, hambruna y ejecuciones de prisioneros). Las cifras abarcan decesos civiles en batallas, pero no donde la población civil fue blanco intencional o específico; p.ej., se incorporan víctimas por fuego cruzado, pero no genocidios" (ourworldindata.org).
 
Desde otro ángulo, podemos decir que la abrumadora mayoría de personas no muere por violencia u otras razones artificiales, sino por "causas naturales", un término que incluye muchas enfermedades, y las principales hoy son el cáncer y las patologías cardíacas; por ejemplo, en 2013 el 92,5% de los fallecimientos en Estados Unidos se debió a motivos "naturales" (fivethirtyeight.com).
 
Así como existen conflictos sociales, económicos y políticos a escala regional, nacional e internacional, también se suscitan enfrentamientos dentro de cada individuo, o entre sus naturalezas superiores e inferiores. Los humanos son capaces de alcanzar virtudes sublimes, pero también de los actos más horrendos. Podemos dejarnos influir por ideales y valores nobles, elevados y universales como el amor, la compasión y el altruismo, pero también por intereses propios, odiosidades, prejuicios e intolerancia. No hay datos disponibles sobre la relación entre pensamientos y acciones respetuosas y desagradables; sólo podemos esperar que los primeros sean más frecuentes que la crueldad y así debemos esforzarnos por dar buenos ejemplos (ver "Changing the World", davidpratt.info).
 
El primer artículo en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) establece que "todos los individuos nacen libres e iguales en dignidad y derechos; están dotados de razón y conciencia y deben actuar entre sí con un espíritu de hermandad". A lo largo de la historia y hasta el día de hoy se han venido librando luchas largas y valientes -a menudo con grandes sacrificios y sufrimientos- para poner fin a muchos tipos de opresión, abusos y discriminaciones, y conquistar una amplia gama de posibilidades básicas y derechos humanos que incluyen la libertad de expresión, asociativa, de reunión y creencias, el derecho a voto, juicios imparciales y la autodeterminación nacional, etc.
 
Siempre podemos hacer algo para cambiar o mejorarnos y ayudar a quienes nos rodean. Muchos también eligen participar en actividades y movimientos sociales, económicos y políticos más amplios, dotados de una gran diversidad; incluso hay personas inteligentes y de mentalidad ética que pueden manifestar un total desacuerdo sobre qué cambios sociales y económicos son más deseables y beneficiosos, e igualmente cuestionan la manera de lograrlos. Lo máximo que se puede esperar es que quienes forman parte de lo que consideran causas dignas -sean políticas u otras- tengan buenas intenciones y motivos desinteresados, y estén libres de creencias discriminatorias y supremacistas; pero aún así no hay garantías de que sus acciones mejorarán su entorno en lugar de empeorarlo para mucha gente.
 
Sería interesante seguir el hilo del karma entre vidas para apreciar cómo nuestras características negativas se superan gradualmente cuando nos encontramos siendo víctimas de rasgos similares en otros. Mientras que el comportamiento innoble finalmente trae desgracia, el modo correcto de vivir tarde o temprano conduce a buena fortuna. En donde los rencores, el odio y el resentimiento tienen raigambre profunda, es probable que se genere un círculo vicioso de violencia y opresión, con los mismos individuos y grupos que intercambian roles y turnándose para ejercer brutalidad unos hacia otros durante varias vidas terrenales. La única forma de terminar ese proceso es abrazar la Fraternidad Universal y aprender el arte del perdón.
 
En la práctica nadie tiene recuerdos de sus encarnaciones anteriores y eso sólo puede constituir un buen aspecto, porque la capacidad de contemplar las propias vidas pretéritas y contravenciones que aún tenemos que saldar podrían representar más un obstáculo que una ayuda en nuestra circunstancia actual. Algunos intentan recuperar evocaciones de vidas anteriores a través de hipnosis, pero se sabe muy bien que las personas en trance mesmérico muestran una fuerte tendencia a confabularse, es decir, inventar detalles involuntariamente.
 
Las remembranzas más confiables en este sentido son las recuperadas por niños y sin el uso de hipnosis. Con frecuencia los pequeños informan haber muerto a una edad temprana en su existencia previa y a menudo violentamente, por lo que se reencarnan muy rápido y aún son capaces de rememorar su identidad pasada. En muchos casos, esas retentivas pueden ser verificadas por testigos vivos que conocieron las personalidades previas de esos infantes y también mediante registros documentales. Además, sus características presentes, gustos/antipatías y en ocasiones marcas físicas de nacimiento o deformidades se encuentran directamente vinculados a eventos existenciales previos (véase "Where reincarnation and biology intersect", davidpratt.info, y "Vida después de la muerte", parte 11) (...).
 
En su artículo "Karmic Visions" (junio de 1888), H.P. Blavatsky implica que la misma alma encarnada en Clovis -gobernante de los francos, una confederación de tribus germánicas en el siglo V- regresó a la vida terrena como el emperador Federico III de Prusia en la decimonovena centuria. Blavatsky relata cómo luego de una sangrienta batalla los prisioneros de una tribu alemana derrotada son llevados ante Clovis, recientemente bautizado como cristiano, para que decida su destino. Uno de esos rehenes es una vieja vidente pagana que relata sin miedo los innumerables crímenes que cometió el rey franco para convertirse en gobernante, y predice que renacerá entre sus enemigos actuales y sufrirá la tortura que infligió a sus víctimas. Clovis, encolerizado, le arroja al suelo y asesta una lanza en su garganta, dejando la cabeza clavada en el terreno.
 
Siglos después, Clovis renace como Frederick. Su padre, Guillermo I, fue el primer emperador de una Alemania unida y más tarde el hijo desarrolló un cáncer de garganta incurable que le causó un inmenso sufrimiento. Luego de varios tratamientos fallidos, se realizó una traqueotomía, dejándolo permanentemente sin habla. Posterior a la muerte de su progenitor, Frederick se convirtió en emperador alemán y rey de Prusia e inició varias reformas liberales, pero reinó sólo 99 días antes de fallecer por su dolencia en junio de 1888.
 
En el relato dramatizado de Blavatsky vemos al nuevo gobernante acosado en sueños febriles por visiones de la miseria que produjo en su vida anterior, y también el sufrimiento que causarían las guerras futuras:
 
"Lo que ahora ve es una multitud de bayonetas que se enfrentan entre sí en una niebla de humo y sangre; miles de cadáveres destrozados que cubren el suelo, desmembrados por las armas asesinas ideadas por la ciencia y la civilización, bendecidas para el éxito por los siervos de su Dios. Ahora sueña con hombres amputados, sangrantes, heridos y moribundos, con mechones enmarañados, mojados y empapados de sangre (…) contempla y siente la tortura de los caídos por millones que mueren tras largas horas de terrible agonía mental y física, que expiran en el bosque y la llanura, en zanjas estancadas al lado del camino y en charcos de sangre bajo un cielo negro de humo".
 
"En el Alma-Ego es cada vez más firme la sensación de intenso odio por la terrible carnicería llamada guerra (...)".

 
11. Fuentes

-Ancient History Encyclopedia, www.ancient.eu.

-Cockshott, W. Paul y Cottrell, Allin (1993), Towards A New Socialism, ricardo.ecn.wfu.edu.

-Cottrell, Allin, y Cockshott, W. Paul (1993), Socialist planning after the collapse of the Soviet Union, ricardo.ecn.wfu.edu.

-Michaelyn Harle (1999), "Background of hunter-gatherer complexity", Lambda Alpha Journal, vol. 29, p. 2-11, soar.wichita.edu.

-Keen, Steve (2017), Can We Avoid Another Financial Crisis? Cambridge: Polity Press (Kindle).

-Keeran, Roger y Kenny, Thomas (2010), Socialism Betrayed: Behind the collapse of the Soviet Union, iUniverse, 2da ed. (Kindle).

-Kliman, Andrew (2007), Reclaiming Marx’s "Capital": A refutation of the myth of inconsistency. Lanham, MD: Lexington Books (Kindle).

-Kliman, Andrew (2012), The Failure of Capitalist Production: Underlying causes of the Great Recession. London: Pluto Press (Kindle).

-Kornai, János (1992), The Socialist System: The political economy of communism, Oxford: Clarendon Press.

-Kornai, János (2014), Dynamism, Rivalry, and the Surplus Economy: Two essays on the nature of capitalism. Oxford: Oxford University Press.

-Maito, Esteban Ezequiel (2014), "And yet it moves (down)", Weekly Worker, n° 1023, mpra.ub.uni-muenchen.de.

-Mandel, Ernest (1981), "The laws of motion of the Soviet economy", marxists.architexturez.net

-Mandel, Ernest (1986), "In defence of socialist planning", marxists.architexturez.net.

-Mandel, Ernest (1991), "The roots of the present crisis in the Soviet economy", marxists.architexturez.net.

-Meiksins Wood, Ellen (2013), The Origin of Capitalism: A longer view. London: Verso (Kindle).

-Roberts, Michael (2016), The Long Depression: How it happened, why it happened, and what happens next. Chicago, IL: Haymarket Books.

-Roberts, Michael (2018), Marx 200: A review of Marx’s economics 200 years after his birth. London: Lulu.com (Kindle).

-Roberts, Michael (2024), "China’s Third Plenum", thenextrecession.wordpress.com

-Sassaman, Kenneth E. (2004), "Complex hunter-gatherers in evolution and history: a North American perspective", Journal of Archaeological Research, vol. 12, n° 3, 227-80, researchgate.net.

-Smith, John (2016), Imperialism in the Twenty-First Century: Globalization, super-exploitation, and capitalism’s final crisis. New York: Monthly Review Press (Kindle).

-Suny, Ronald Grigor (2011), The Soviet Experiment: Russia, the USSR, and the successor states. New York: Oxford University Press, 2da edición.

-Varoufakis, Yanis (2013), The Global Minotaur: America, Europe and the future of the global economy. London: Zed Books, 2da edición (Kindle).

-Varoufakis, Yanis, Halevi, Joseph y Theocarakis, Nicholas J. (2011), Modern Political Economics: Making sense of the post-2008 world. London: Routledge (Kindle).

-Wikipedia, https://en.wikipedia.org.

-Williams, Sam (2015), "Che Guevara and Marx’s law of labor value", parte 3, critiqueofcrisistheory.wordpress.com.

-Woods, Alan (2016), "What is historical materialism?", www.marxist.com.

-Yaffe, Helen (2009), Che Guevara: The economics of revolution. London: Palgrave Macmillan, 2009.
 
"Tratar de realizar reformas políticas antes de haber efectuado una reforma en la naturaleza humana es como poner vino nuevo en odres viejos. Cuando en sus corazones los individuos reconozcan cuál es su deber real y verdadero hacia todos los seres humanos, desaparecerá todo abuso de poder, toda ley injusta en la política nacional basada en el egoísmo humano, social o político. Estúpido es el jardinero que trata de eliminar plantas venenosas de su maleza y cortándolas sólo en la superficie, en lugar de arrancarlas desde la raíz. Nunca se podrá alcanzar una reforma política duradera si una nación es gobernada por los mismos hombres egoístas como acontecía en el pasado
(Helena Blavatsky, "La Clave de la Teosofía", p. 231).