26 de febrero de 2022

India, cuna de la civilización (5 de 6)

David Pratt 
Enero de 2015


Contenido:

10. Tierras y continentes sumergidos


10. Tierras y continentes sumergidos

Durante el último máximo glacial, hace aproximadamente 20.000 años, el nivel del mar estaba unos 140 mts. más bajo que hoy y un gran sector de las plataformas en torno a los presentes continentes se hallaba sobre el agua. Cerca del 5% de la superficie planetaria -unos 25 millones de km2- se ha sumergido por aumentos en el nivel marino desde las etapas finales en la última era de hielo. No fue un simple proceso gradual, pues tres derretimientos repentinos de hielo y el colapso de lagos glaciales desembocaron en tres episodios de rápidas inundaciones, y así miles de centímetros cúbicos de agua devastaron las capas polares de hielo, generando terremotos y maremotos. Los tres anegamientos comenzaron cerca de los años 14.000, 11.500 y 7500-8000 a. de C. y destruyeron muchos asentamientos costeros. De acuerdo a una estimación, la última de estas catástrofes elevó el nivel del mar a unos 25 mts. (5 mts. más alto que lo actual) en una tasa de 8 a 15 cms. por año (1).

Sondalandia es el nombre dado a la plataforma de Sonda -parte de la plataforma continental del sudeste asiático- cuando se hallaba sobre el mar durante la era glacial; también incluye la península de Malaca y las islas de Sumatra, Borneo y Java. Los aumentos en el nivel del mar sumergieron a Sondalandia en varias y rápidas fases, cubriendo un área del tamaño de India. Stephen Oppenheimer especula que Sondalandia pudo haber sido cuna de la civilización, y que antes y durante su inundación sus habitantes migraron por tierra y mar a la comarca principal asiática, incluyendo China, India y Mesopotamia, y a islas como Madagascar, Filipinas y Nueva Guinea, desde donde más tarde colonizaron Polinesia llegando a Nueva Zelanda, Hawai e Isla de Pascua. 

Fig. 10.1. Sondalandia (http://lloni.wordpress.com).

Oppenheimer puntualiza que la primera aparición de la alfarería ocurrió en el sur de Japón hace unos 12.500 años, no mucho tiempo posterior a la primera crecida. Los jarros comenzaron a fabricarse en China e Indochina unos 1500 años más tarde, unos 2500 a 3000 años antes de la aparición de la cerámica en Mesopotamia, India y la región mediterránea. El autor sostiene que Sondalandia fue también la primera región donde nació la agricultura, al encontrarse piedras para moler granos de cereal en las Islas Salomón del Pacífico suroeste, y que son tan antiguas que se dataron en al menos 26.000 años, mientras que ellas no se conocían ni usaban en el Alto Egipto o Nubia sino hasta hace 14.000 años, y en Palestina hasta unos 12.000 (2). Oppenheimer también sugiere que las lenguas austronesias se originaron en Sondalandia, aunque obviamente las hipótesis basadas en datos actuales pueden ser invalidadas por futuros descubrimientos.

Graham Hancock especula que la civilización Indus-Sarasvati fue fundada por los supervivientes de una civilización perdida, localizada en la plataforma continental que rodea a India, que se inundó por elevaciones del nivel marino entre 15.000 y 7000 años atrás (3). Es cierto que se han descubierto ciudades hundidas y estructuras megalíticas en la costa de India, como también en la placa continental de Egipto, Malta, Taiwán y las Bahamas, por ejemplo, aunque todavía es muy prematuro asumir que las civilizaciones se originaron en esas regiones. 

Fig. 10.2. Costa de India y Sri Lanka mostrando la extensión de la línea costera en el último máximo glacial (4).

Según el Mahabharata, la antigua ciudad dorada de Dvaraka (Dwaraka) se sumergió a fines de la Dvapara-Yuga y a comienzos de la presente Kali-Yuga (3102 a. de C.). Se dice que Krishna construyó Dvaraka sobre el sitio de una ciudad incluso más antigua llamada Kususthali. Dvaraka fue considerada por largo tiempo como "ficción", pero las investigaciones arqueológicas realizadas desde la década de 1980 han encontrado ruinas bajo el agua a profundidades de 3-10 mts. y hasta 1 km. en las cercanías del actual pueblo de Dwarka (Dwaraka) en la costa de Gujarat. S.R. Rao, fundador del Centro de Arqueología Marina del Instituto Oceanográfico Nacional de India (NIO, por sus siglas en inglés), clasificó las ruinas como pertenecientes al último periodo de la civilización Indus-Sarasvati, alrededor de 1700 a 1500 a. de C., pero otros arqueólogos del NIO creen que tienen sólo de 600 a 1200 años de antigüedad. En realidad no se encontraron artefactos Indus-Sarasvati en ese lugar, y dichos emplazamientos consisten en grandes paredes de roca construidas con grandes bloques bien encajados de piedra arenisca, a veces interpuestas por medios de encajes en forma de "L".

En 2001 una inspección hecha con un sonar de barrido lateral por el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica de India (NIOT) en el Golfo de Khambhat (Cambay), mostró lo que algunos científicos consideran como extensos objetos geométricos en profundidades de 25-40 mts. y hasta 40 kms., partiendo desde la línea costera. Se afirma que el complejo urbano cubre un área rectangular de unos 9 kms. de largo y 2 de ancho, y se ha encontrado una segunda "ciudad" de tamaño similar un poco más lejos hacia el sur. Los artefactos recuperados -algunos de los cuales permanecen en litigio- incluyen herramientas de piedra, fragmentos de alfarería, remanentes de bajareque, restos de chimeneas y una pieza de madera (datada mediante carbono en unos 9500 años). El puerto de Lothal de la civilización del Indo se localiza al norte del Golfo de Khambhat, que se inundó completamente por aumentos en el nivel del mar hace 7700 y 6900 años (6), y actualmente dicho golfo tiene una gran actividad sísmica.

Las exploraciones arqueológicas marinas efectuadas por el NIO en la Bahía de Bengala han descubierto restos arqueológicos sumergidos en varias localizaciones en aguas costeras del estado de Tamil Nadu, incluyendo Mahabalipuram y Poompuhar (conocida también como Kaveripumpattinam), confirmando de esta forma las tradiciones tamil. Se hallaron restos de anillos de pozos en terracota, estructuras de ladrillo y jarras de almacenamiento en la zona intermareal fuera de Poompuhar en profundidades de hasta 8 mts., las que fueron datadas entre el 300 a. de C. y el 300 d. de C. En 1991 se halló una estructura en forma de U a 5 kms. de la costa a una profundidad de 23 mts., flanqueada por otra estructura semicircular y un montículo con forma oval. La periferia de la estructura en U mide 85 mts. y sus paredes tienen cerca de un metro de grosor y 2 en alto; las opiniones difieren en si están hechas por manos humanas. En 1993 se encontraron montículos en una extensión de 27 mts. bajo el agua, a 500 ó 600 mts. de la estructura en forma de U. Con excepción del hundimiento terrestre, un complejo que yace a 23 mts. de profundidad se habría sumergido por aumentos en el nivel del mar hace aproximadamente 11.000 años (7).

También se ha dado con extensas ruinas a un kilómetro o dos fuera de Mahabalipuram, a profundidades de hasta 13 mts., incluyendo bloques de piedra esparcidos de hasta 2 mts. de longitud, largas paredes con varias ramificaciones y escalinatas que conducen a una plataforma; los grandes bloques de roca en su mayoría están hechos de granito. Muchas de las estructuras de piedra están parcialmente expuestas a la marea baja, y así el equipo del NIO piensa que pueden ser los restos de templos con al menos 1200 ó 1500 años de antigüedad (la misma edad que los situados en tierra) que se sumergieron por una erosión costera. Otra opción es que esos restos sean mucho más antiguos que aquéllos en tierra, aunque los pescadores hablan de otras ruinas inexploradas más lejanas de la costa y en aguas mucho más profundas (8).

Fig. 10.3. Gran bloque de roca hallado fuera de Mahabalipuram, con una proyección para conectar a otros sectores (9).

El Mahabharata habla de un puente contruido por el ejército de monos del Señor Rama para permitirles alcanzar Sri Lanka desde la costa sudeste de India y rescatar a su consorte que había sido secuestrada. El Puente de Rama puede ser una formación natural, construida de arrecife y rocas sedimentarias, el cual se situaba a lo largo del Estrecho de Palk en algún momento en el 4500 AP (fig. 10.4). 

Fig. 10.4. Imagen satelital que muestra parte del sudeste de India y Sri Lanka.

Los antiguos textos medievales sánscritos y tamiles hablan de grandes masas de tierra que fueron tragadas por el océano al sur de Kanyakumari (Cabo Comorin), un pueblo localizado al extremo sur del subcontinente indio, en Tamil Nadu. Dicho territorio a veces se asocia con la dinastía antigua y semilegendaria de los Pandyans, que más tarde se conoció como Kumari Kandam ("continente virgen") o Kumari Nadu ("tierra virgen") (10). Los escritores tamiles más recientes estiman el tamaño de la masa de tierra hundida en cientos o miles de kilómetros cuadrados, y fijan la fecha de su hundimiento entre el 30.000 a. de C. al siglo III a. de C.

Se afirma que durante un periodo de 10.000 años los Pandyans establecieron tres sangams o academias para fomentar y enseñar varios conocimientos. Los dos iniciales estaban situados en Kumari Kandam; el primero fue fundado alrededor del 9600 a. de C. en una ciudad llamada Tenmadurai (sur de Madhurai), y luego de que éste fuera tragado por el mar se erigió un segundo sangam más al norte, en la ciudad de Kavatapuram; finalmente, el tercer sangam se estabeció en la moderna Madurai. Algunas tradiciones tamiles dicen que hubo siete sangams y hablan de tres inundaciones: en el 16.000 a. de C., 14.000 a. de C. y 9600-9500 a. de C., mientras Kumari Kandam se hundía cada vez más. Otras tradiciones hablan de otras cuatro anegamientos adicionales y más recientes (11).

Fig. 10.5. Kumari Kandam (en.wikipedia.org).

Ciertamente no ha habido continente en el Océano Índico durante los últimos miles de años, pero algunos escritores tamil han equiparado a Kumari Kandam con Lemuria, un antigua extensión en el Océano Índico propuesto por algunos geólogos en el siglo XIX para explicar las similitudes geológicas y otros rasgos entre África, India y Madagascar; se dice que se hundió en el periodo Cretácico y los teósofos más tarde adoptaron el nombre de Lemuria para designar el sistema continental global que existió en épocas de la Tercera Raza-Raíz lemuriana, la cual incluyó masas terrestres en los actuales océanos Índico y Pacífico (12).

Con el surgimiento del dogma sobre placas tectónicas a fines de la década '60, la idea de los continentes hundidos fue abandonada progresivamente por los geólogos de cabecera. Se supone que los actuales océanos se formaron dentro de los últimos 180 millones de años (esto es, desde el Jurásico temprano) por "placas tectónicas" que se deslizaban unas con otras, y mediante la formación de nueva corteza oceánica; no obstante, se han descubierto rocas continentales muy antiguas de hasta varios billones de años en los océanos del mundo y hay evidencia en aumento de la existencia de grandes masas térreas sumergidas (13). Muchos escritores alternativos, incluyendo Graham Hancock, aún creen en el postulado de placas tectónicas, aunque aceptan que la actividad sísmica puede provocar que se sumerjan áreas sólidas relativamente pequeñas o salir a flote en cantidades determinadas.

Los mitos que hablan de inundaciones son universales y presentan varios significados; se pueden referir a fenómenos físicos, espirituales, terrestres o cósmicos (14). Los mitos también comprenden diferentes eventos históricos en uno. En este aspecto, la leyenda de Kumari Kandam puede aludir tanto al hundimiento de tierra al elevar los niveles del océano y menor subsidencia terrestre en los pasados 15.000 años, y a la sumersión de muchas masas y más antiguas en el Océano Índico. De acuerdo con la tradición teosófica, muchos de los territorios postreros y de mayor extensión (Daitya) en el Océano Índico se hundieron hace unos 270.000 años (15).

Fig. 10.6. Áreas de tierra antigua (negro) en los océanos del mundo. Sólo se muestran aquellos sectores de los cuales existe evidencia sustancial. Sus límites exactos y extensión total todavía son desconocidos (16).


Referencias

1. Stephen Oppenheimer, Eden in the East: The drowned continent of southeast Asia, London: Weidenfeld y Nicolson, 1998, p. 18, 29-38, 232.

2. Ibídem, p. 18-9.
3. Hancock: Underworld: The mysterious origins of civilization, p. 157, 205.
4. Patrick D. Nunn, "Geohazards and myths: ancient memories of rapid coastal change in the Asia-Pacific region and their value to future adaptation", Geoscience Letters, 1:3, 2014, geoscienceletters.com.

5. Underworld, p. 107-9, 128, 210-2, 217-20; grahamhancock.com.
6. Underworld, p. 305-6,675-7;en.wikipedia.org/wiki/Marine_archeology_in_the_Gulf_of_Khambhat.

7. Underworld, p. 3-4, 150-1, 220-2, 253, 297-302, 683-4; A.S. Gaur y Sundaresh, "Underwater exploration off Poompuhar and possible causes of its submergence", Puratattva, n° 28, 1997-98, p. 84-90, hdrs.nio.org; S.R. Rao, "Marine archaeological explorations of Tranquebar-Poompuhar region on Tamil Nadu coast", Journal of Marine Archaeology, v. 2, 1991, p. 5-20, drs.nio.org; Sundaresh y A.S. Gaur, "Marine archaeological investigations on Tamil Nadu coast, India: an overview", The MUA Collection, 2011, themua.org.

8. "Marine archaeological investigations on Tamil Nadu coast, India: an overview"; Underworld, p. 678-84.

9. "Marine archaeological investigations on Tamil Nadu coast, India: an overview".
10. S. Ramaswamy, "History at Land’s End: Lemuria in Tamil spatial fables", Journal of Asian Studies, v. 59, n° 3, 2000, p. 575-602; en.wikipedia.org/wiki/Kumari_Kandam.

11. Underworld, p. 250, 254; Jijith Nadumuri, "Kumari Kandam", 2012, ancientvoice.wikidot.com.

12. "La Teosofía y los Siete Continentes", esoterismo-guia.blogspot.com.
13. "Continentes hundidos versus deriva continental".
14. Blavatsky, La Doctrina Secreta, 2: 138-48.
15. Ibídem, 1: 650-1.
16. Vadim Gordienko, "On plate tectonics", New Concepts in Global Tectonics Journal, v. 2, n° 4, 2014, p. 20-49, ncgt.org.