9 de febrero de 2022

Para consideración de los teósofos actuales


La siguiente carta recibida de un compañero asociado de la Logia Unida de Teósofos proporciona elementos reflexivos que pueden resultar interesantes y valiosos para todos los estudiantes de Teosofía, en particular para aquellos que están afiliados a la L.U.T. o desean serlo.

************

Compañeros trabajadores:

Se dice que cada generación de teósofos debe demostrar su propio valor, que es proporcional a su devoción por la verdad y la voluntad de ajustarla y aplicarla a nosotros mismos con tal de utilizarse como base para nuestras acciones. Desde este contexto de devoción aplicamos lo que entendemos de la "doctrina".

"El nudo que debe ser desatado en el corazón es el intelecto".

Estudiamos constantemente "La Voz del Silencio" para su revisión y autoajuste, y éste es el contexto creado por nosotros mismos para nuestra acción y de la cual deben originarse todas las restantes. El Prefacio de dicha obra lo deja más claro:

“En India, es bien sabido que los métodos de desarrollo psíquico difieren con los gurús (maestros o instructores), no sólo por su pertenencia a diferentes escuelas de filosofía -de las cuales hay seis- sino porque cada gurú tiene su propio sistema y que generalmente guarda muy en secreto. Pero más allá de los Himalayas, el método en las Escuelas Esotéricas no difiere, a menos que el gurú sea simplemente un Lama y un poco más instruido que los individuos a quienes enseña”.

De esta forma se otorga nuestro "linaje teosófico". Los compañeros no pueden servir a “dos maestros”, y como ejemplo Robert Crosbie “mantuvo la línea sin interrupciones”. El significado de lo anterior se expande a medida que uno crece en la comprensión de lo que es y debe mantenerse “sacrosanto y privado”.

En consecuencia, el deber que hemos asumido voluntariamente es preservar el "mensaje original" contra la profanación, distorsión y los intentos materialistas por degradarla.

La publicación de los escritos originales de los Maestros y sus Agentes fue fundamental para la fundación de la L.U.T. La Teosofía de segunda mano, la edición y el resultado de las fallas esotéricas reemplazaron el impulso Mahátmico como foco de estudio en el resto del Movimiento Teosófico. Las doctrinas de la pseudoteosofía se convirtieron en base de acción y práctica; mientras el motivo correcto se use como conocimiento incorrecto habrá aspirantes que trabajan hacia un "fin a la vista" equivocado.

Los Maestros nos hablan sobre los intentos fallidos del pasado, los "cascarones teosóficos" que ensucian el mundo y que deben dejarse para que se desintegren y perezcan, por cuanto estamos advertidos de no energizarlos con tal de que no resuciten. Lo mismo sucede en nuestra vida estudiantil. Debemos utilizar la discriminación para entender las influencias bajo las cuales actuamos para no ser víctimas de nuestros skandhas pasados. Skandha-Karma es individual y colectivo, y así también hay "skandhas teosóficos" que se han manifestado bajo la ley cíclica que están probando a todos en un período intenso de evaluación. En resumen, ¿vamos a cometer los mismos errores de la Sociedad Teosófica original al sucumbir a las mismas influencias en nuevas formas?

Este estudiante ha escuchado repetidamente que "hay buenos miembros en todas las demás organizaciones de la S.T.", que "la plataforma de la L.U.T. es un obstáculo" para establecer la "unidad teosófica" y que deberíamos centrarnos en los puntos de acuerdo en lugar de nuestras diferencias filosóficas.

Las enseñanzas filosóficas definidas por los "Maestros y sus trabajadores" son lo que constituye la Teosofía, y esto no se trata de una posición que cada quien decide por sí mismo. La consistencia es una piedra angular para discriminar lo que proviene de la fuente Mahátmica, y así por ejemplo tenemos tales referencias en la Introducción de "La Doctrina Secreta", p. xxx: "Hubo una 'revelación primigenia' y todavía existe, ni jamás se perderá ante el mundo, sino que reaparecerá”.

La "Carta del Mahatma a ciertos brahmanes" (p. 321-323, volumen II de "William Q. Judge Theosophical Articles") da algunos puntos para considerar. Debe recordarse que esta misiva, transcrita del Maestro por H.P. Blavatsky y más tarde difundida por Judge, fue parte de los cargos presentados en su contra y de los "intensos ataques subjetivos" que soportó. Chakravarti no era más que el vehículo exterior para ese antiguo y perdurable enemigo de los Maestros y el Movimiento.

Se cita de esa Carta Mahatma:

"Actuando en esto directamente de acuerdo con nuestras órdenes, la Sociedad no obliga a nadie a convertirse en teósofo de la Segunda Sección y se lo deja así a su propio criterio. Es inútil para un miembro argumentar 'llevo una vida pura, soy abstemio y me abstengo de la carne y el vicio, todas mis aspiraciones son para bien, etc.' y que al mismo tiempo construye con sus actos una barrera infranqueable en el camino entre él y nosotros.

¿Qué tenemos que ver nosotros, discípulos de los Arhats del budismo esotérico y de Sang-gyas [nombre tibetano para Buda] con los Shasters y el brahmanismo ortodoxo? Hay fakires, sannyasis o sadhus por cientos de miles que llevan las vidas más puras, y sin embargo en su condición están en el camino del error y nunca han tenido oportunidad de conocernos, vernos o incluso escuchar algo de nosotros. Sus antepasados alejaron de India a los seguidores de la única filosofía verdadera sobre la Tierra, y ahora no les corresponde a estos últimos acudir a aquéllos, sino venir a nosotros si nos quieren".

¿Continúa la L.U.T. siendo fiel a su propósito si diluye la filosofía y la enseñanza para "no ofender"? ¿Es aceptar todo lo que se llama "teosofía" la única manera de efectuar una "unidad doctrinal"? ¿Debemos permanecer en silencio cuando se presenta la "ficción teosófica" para no perturbar una corriente llamada "tolerancia"? ¿Debemos bajar la cabeza para no ver la realidad de lo que se manifiesta como base para la unidad?

Robert Crosbie aborda esto en la Cuarta Carta de "The Friendly Philosopher", p. 11-12, sección titulada "The Spirit in the Body":

“Sólo necesitamos lealtad al trabajo, a nuestras convicciones y fidelidad entre nosotros con plena fe y confianza de que cada uno es parte del otro y de todos. Así estaremos unidos en un pensamiento, una voluntad y un sentimiento.

Esto no significa la aceptación indiscriminada de todo y de todos. La actitud de sentimentalismo no es más que una pseudotolerancia, y llevada a su conclusión legítima esta falsa idea de 'hermandad' significaría que el pecado, la tristeza, el sufrimiento, el error y todas las religiones y todas las filosofías están bien; que todos están haciendo lo mejor que pueden y saben hacer, que no pueden llevar a cabo nada diferente y que todos ellos son pasos en el aprendizaje.

La humanidad peca, llora, sufre y muere mil veces, ¿y debido a qué? Sólo por ignorancia. La Teosofía es VERDAD y como tal no puede tener ninguna alianza con ninguna forma de error y así permanece verdadera. Si las filosofías parciales pudieran salvar al mundo, no habría necesidad para los sacrificios de los Maestros (...)". 

"No soy un creyente de la Teosofía diluida y los Maestros no la disolvieron. O continuamos Su trabajo o no lo hacemos; no hay necesidad de hipocresía ni autoengaño”.

************ 

El autor de la carta anterior puede ser contactado a través del sitio blavatskytheosophy.com. Si desea dejar un comentario, envíelo e informaremos al escritor.