(Imagen cortesía de I.A.).
Por desgracia, en el ámbito del misticismo hay mucha gente que en su egolatría de sentirse "inofensiva" o "especial" falsea emociones incómodas o aflictivas, y escapando de sus problemas o malestares, por cuanto se les hace imperativo averiguar qué hacer con ellos sin actuar de "princesitos con piel de losa". Hay algunas soluciones en las enseñanzas religiosas de todo el mundo, cuya psicología milenaria sirve de guía a muchos profesionales de la salud.
Cuando la autofilia negativa es muy intensa y se ha convertido en un hábito con resultados problemáticos visibles, en muchos casos se requiere ayuda externa de un terapeuta.
Las siguientes ideas sirven en casos "comunes" o no extremos, y de forma general podemos basarnos en ellas para reconocer y expresar sinceramente -sin sentimentalismos ni alardeando de lo "políticamente correcto"- nuestra disconformidad, irritación o postura opuesta a determinados problemas cotidianos, siempre que estén basados en hechos objetivos y no meras suspicacias volubles.
01. Reconocer e identificar los orígenes de las llantinas $ensiblera$: "este miedo viene de mi ojeriza comodona y disfrazada hacia la izquierda/derecha o el gobierno...", "esto es envidia solapada porque otros hacen mejor trabajo de traducción en Teosofía que yo", "esto es la superficialidad que me lleva a escribir basuras para concitar atención delirante y aprovecharme de gente empática", etc., y afirmar "yo soy estos miedo, celos, etc., y debo hacerme cargo de ellos, antes que me arruinen con esquizotipias". Es menester realizarlo con cierto nivel de conciencia, coraje y honestidad.
02. Actitud de balance con los sentimientos: no podemos ir por la vida siempre como "delicaditos" al expresar opiniones o juicios, ni tampoco exponer a otros sólo el lado lúgubre de la existencia, o autoconvencernos de ese derrotismo. Las emociones infantiles cimentadas en optimismo/desconsuelo mórbidos vienen y se van; por ende, no conforman nuestra verdadera naturaleza dual, o "la rosa y la espada" que debemos mostrar en determinados contextos, en nombre de la Ética Superior y el Orden Universal.
03. Como antídoto para la ñoñería moral de no decir lo que realmente pensamos, se sugiere empezar por la emoción más profunda y disruptiva (p. ej., el miedo de arrostrar ambicione$ "espirituales"), y trabajar las siguientes de manera sistemática. Se trata, sin duda, de un proceso duro y requiere perseverancia, en particular si el individuo afectado depende constantemente de la "mediocrinión pública" y sus reglas estúpidas de "esto se dice así, y no asá". Vemos entonces que el pavor sentimentalista trae muchas dificultades o limitaciones, y es indispensable el desarrollo del VALOR para enfrentar y cuestionar a una sociedad decadente y sus conjuradores en la sombra.
Continuando este breve ensayo, examinemos cómo puede trabajarse el NARCISISMO RUTINERO y la TRISTEZA POR APTITUDES AJENAS desde los preceptos del sentido común. Dichas enfermedades son quizá algunas de las más recalcitrantes y difíciles, y repetimos que si se tiene el costumbrismo indeseado de "dar consejos con las manos sucias", es muy posible que debamos recurrir a profesionales. Los especialistas de cabecera observan que, para abordar esos problemas, el paciente debe armarse de habilidad y sabiduría práctica con tal de admitir su carácter manipulador.
La autofilia con mojigatería "espiritual" trae consigo el ansia de entrometerse en asuntos ajenos o DAÑAR renombres, tergiversa la visión correcta del entorno y sus conflictos NECESARIOS e INELUDIBLES, y por ende es lo contrario a la SINCERIDAD y el DISCERNIMIENTO AGUDO con miras a debilitar esquemas moralinos e inútiles. También se revela como una forma equivocada y escapista de reaccionar ante situaciones y personas, provocando desavenencias y sufrimiento por doquier. Hay muchos individuo$ (y "teósofo$") beatucos en internet que, sin saberlo o a consciencia, guardan y afilan "cuchillos" que acostumbran clavar de modo selectivo para cumplir sus meta$ torcidas y ferósticas.
01. Lo contrario del narcisismo de falsa camaradería/mística rebuscada es la HUMILDAD de mirarse al espejo, y reconocer que es imposible caer bien o mal a todo el mundo, menos todavía creer que "el destino siempre me tratará bien si pienso en positivo".
02. Reconocer los equívocos de percepción sobre la realidad de los "sepulcros blanquecinos" en la vida social. Una persona ególatra y de rencores camuflados no admite traspiés cometidos o en ebullición interior, y justifica estúpidamente sus anhelos de hacer daño o herir, autoproclamándose "$ANADORA" o "DEVOTA" de alguna religión (p. ej., hace "crítica" social partidista o escribe "poemarios" deslucidos para "lavarse las manos", y como no tiene pensamiento propio, incluye en su blog ciertas hipótesis paranoicarnerunas; así, varios de sus lectores les animan en ello porque muestran las mismas hilachas).
03. Diferenciar el "consejo fraterno" de la "mala intención". No da igual que "te hagas el/la simpático/a" publicando ataques socarrones en línea, haciéndolos pasar por "sugestiones" como si la otra persona realmente "te importara". Con esto, queda claro que los narcisos de "espiritualidad" endeble son incapaces de practicar el "desapego" con que tanto gargarean, y de ahí su caída frecuente en el error de pensar que "tienen sus emociones controladas". En el largo plazo esto trae más de una sorpresa indeseable.
04. Comprender la inutilidad y base irracional del "lavado de imagen egotista", y reflexionar en sus efectos colaterales (denuncias, represalias, mal karma, dolor ajeno, etc.). ¿Puedes tomar decisiones inteligentes o necesarias actuando con el influjo de un "yo" codicioso y neurótico que todo el tiempo se disfraza de algo que NO ES?
05. Cavilar sobre cómo el narcisismo afecta al cuerpo físico y la mente. Se ha develado en estudios clínicos recientes que esa patología conduce a trastornos cardíacos, muertes prematuras, hipertensión, reumatismo y problemas cognitivos (grados in crescendo de confusión, infelicidad por envidias, frustraciones no asumidas y tendencias destructivas).
06. El auto-centrismo que se escuda en un "amor por el rebaño" es un gran obstáculo en el progreso del sendero espiritual.
07. Obsérvese esta parte del berrinche:
¡Esto es magnífico! ¿Desde cuándo la Teosofía exige "admiración" para que alguien se sienta "piadoso/a" o "digno/a"? A buena fe, esa idea ilustra muy bien a fanáticas VACÍAS y parasitarias de su "aura grupal", donde varios "maestros" ni se arrugan por las asquerosas insinuaciones de sus "jerarcas" contra menores de edad, y encima en público.
Considera a esa persona de la que eres un/a esclavo/a, al achacarle tus tinieblas. Si fuera tan "mala" como dices, ¿por qué tiene amigos que la respaldan naturalmente por sus méritos y sin hacerse la "ovejita descabezada", ni garrapatear en Facebook luego de repartir odiosidades por las que no se hizo responsable?
¿Será que no aprendiste de esta otra discordia? ¿Ya se te olvidó?
¡Uy, claro! ¡Se nota a leguas que tienes mucho "estoicismo compasivo" para lanzarte con corajinas y tratar a alguien de "petardo/a", "pavo real" o "narcisista", y sentenciando que "la vida es una lucha salvaje por la supervivencia"! Te las diste de "JUSTICIERA", pedazo de idiota 😂😂😂, cuando la otra sólo era tu REFLEJO, hasta cierto punto.
[Resulta curioso, además, ver cómo una teosopendeja autodenominada "feminista" y "contraria a la sociedad rajásica" 😄😄😄 ilustre su ataque promocionando un filme que muestra violencia sexual explícita contra mujeres, de acuerdo a lo señalado por Wikipedia].
Una histriónica y bocazas depravada nunca enmienda sus paradojas enfermizas, y su degeneración psíquico-moral parece no tener fin; tiene como "anteojos" a la hipocresía calculada, o bien a cogitaciones laberínticas que no discriminan ni le llevan a ningún puerto seguro. ¿Ves a las personas y situaciones como SON, o conforme a tu mente venenosa y sombría que dice: "Me importa un bledo que otros combatan las estructuras de injusticia, porque MI meta es beneficiarme de ellas sin que otros me sorprendan"?
08. Practica la observación IMPARCIAL de la realidad, te guste o no. Trágate los lagrimones y abandona actitudes "de color rosa" o la pesadumbre; en este vínculo hay una excelente propuesta para dar los primeros pasos.
Es fundamental permanecer atentos contra estas "influencias", que como sabemos se han inmiscuido en todo el espectro de la religiosidad contemporánea, incluyendo la Teosofía Original, y la cual no debiera seguir tolerando elementos revestidos de "pacifismo farandulesco" e inoportuno.
Aquila in Terris