30 de enero de 2022

Atlántida y Lemuria


A finales del siglo XIX y en ciertas cartas escritas a teósofos por dos Mahatmas indios de la Hermandad Transhimaláyica, se revelaron por primera vez verdades y hechos profundos e intrigantes de enorme importancia para la humanidad. Hay bastante contenido en la primera parte de una de dichas misivas sobre los continentes ahora sumergidos de Atlántida y Lemuria, o los hogares de la Cuarta y Tercera razas-raíz respectivamente. Las designaciones de ambos territorios son palabras de moda en el movimiento actual Nueva Era, pero a menudo son malinterpretadas y tergiversadas gravemente.

Fueron Madame Blavatsky y el Movimiento Teosófico quienes presentaron por primera vez la enseñanza espiritual al mundo sobre Atlántida y Lemuria, principalmente en la obra maestra y monumental de Blavatsky "La Doctrina Secreta" y también en libros de otros teósofos como "Budismo Esotérico" por A.P. Sinnett, basado en la información de estas Cartas Mahatma y que en ese momento aún no se habían hecho públicas. En el excelente libro "Atlantis and the Cycles of Time" de Joscelyn Godwin se muestra cómo las enseñanzas espirituales sobre estas dos civilizaciones perdidas y antiguas se volvieron progresivamente más fantásticas, ridículas y sensacionalistas tras la muerte de Blavatsky y en particular con la aparición de "mensajes canalizados". Al parecer muchos neoeristas serían excelentes escritores de ciencia ficción y fantasía, haciendo las veces de filósofos huecos e incluso exponentes paupérrimos de la escasa cantidad de Sabiduría Antigua que pueden comprender.

En una carta citada por Sinnett en su libro, el Maestro K.H. escribe: “Lemuria no puede ser más confundida con el continente atlántico que Europa con América. Ambos se hundieron y desaparecieron con sus elevadas civilizaciones y 'dioses', y sin embargo, entre las dos catástrofes transcurrió un breve período de unos 700.000 años".

Debido a que con frecuencia se habla de Lemuria y Atlántida, muchas personas han asumido erróneamente que deben haber representado "más o menos lo mismo", pero éste no es el caso. Lemuria fue un enorme continente situado en el Océano Pacífico y la Atlántida se localizó en el océano que ahora lleva su nombre. Ciertamente, en realidad no se llamaban "Atlántida" y "Lemuria", porque estos nombres se acuñaron como términos descriptivos en el siglo XIX para facilitar su referencia y comprensión. Helena Blavatsky explica en "La Doctrina Secreta" que el nombre "Lemuria" fue invento del zoólogo P.L. Sclater en algún momento entre 1850 y 1860 y que también fue utilizado por el eminente biólogo y filósofo alemán Ernst Haeckel en su libro "Pedigree of Man".

Pero cualesquiera que fuesen en verdad los nombres de estos dos continentes, su existencia definitiva está firmemente corroborada por los Maestros, quienes son los únicos que mantienen los registros secretos con respecto a ellos. Lemuria y sus diversos habitantes precedieron a Atlántida y fueron destruidos por fuego subterráneo, acción volcánica y hundimiento de tierra, mientras que Atlántida y sus moradores todavía estaban en su infancia como civilización. La raza atlante fue predecesora de nuestra Raza-Raíz Aria (también llamada indo-caucásica) y a la luz de este hecho combinado con la época increíblemente remota en que Atlántida floreció -por no mencionar la civilización parental y prehistórica de Lemuria en el Pacífico- obviamente es imposible que los atlantes o lemurianos tuvieran "aspecto blanco o caucásico", a pesar de la preferencia del movimiento Nueva Era y su peculiar inclinación a retratarlos como tales. La mayoría de esos individuos tenía relativamente poco parecido físico con el humano moderno, pues muchos atlantes eran muy elevados en estatura y los lemurianos fueron aún más altos. La época lemuriana es tan antigua y se remonta en tal grado a la infancia primordial del ser humano físico que sus coetáneos -de quienes se nos dice poseían un "tercer ojo" en la parte posterior de la cabeza, degenerado en la humanidad actual y se representa por la glándula pineal- nunca desarrolló ninguna forma de habla o comunicación verbal más allá de un gruñido monosilábico basal. Así vemos entonces que la Teosofía trata con hechos, mientras que la tendencia Nueva Era lidia con fantasías. 

Pero volvamos a la carta. En ésta, el Maestro K.H. describe a la Atlántida como "el gran continente, el padre de casi todos los continentes actuales" y declara que la catástrofe que condujo a la sumersión de sus últimas porciones ocurrió "hace 11.446 años, cuando su última isla -que traduciendo su nombre vernáculo podemos llamarla Poseidonis con propiedad- sucumbió por estrellamiento”. Teniendo en cuenta que estas palabras fueron escritas en 1882, podemos deducir que este evento fue hace 11.580 años [desde 2016] o, en otras palabras, ocurrió en el 9.564 a. de C., y esta fecha específica también es mencionada más adelante por los Maestros.

Al hablar nuevamente sobre este suceso -la destrucción final y completa de Atlántida- y revelando más detalles de esa historia, escribe: "Hace sólo 11.446 años acaeció el gran evento, el triunfo de nuestros 'Hijos de la Niebla de Fuego', los habitantes de 'Shambullah' [Shamballa] sobre los egoístas (cuando todavía era una isla en el Mar de Asia Central), pero no respecto a los malvados magos de Poseidonis”. El Maestro K.H. explica en esta carta que el Mahatma M. había sugerido que él diera “algunos detalles más sobre Atlántida ya que está muy relacionada con el mal, si no con su origen".

Explicando algunos aspectos de lo que podríamos llamar "etnología esotérica", el Maestro señala que las razas orientales en la actualidad como la china, mongol, tibetana, malaya, indonesia, japonesa, vietnamita, etc., descienden en gran parte de la séptima y última sub-raza de la Raza-Raíz atlante, mientras que los pueblos indígenas de África y Australia se originan en sub-razas atlantes anteriores, así como de la séptima y última sub-raza de la Raza Raíz lemuriana. La primera sub-raza de la Raza-Raíz actual corresponde a los indios, mientras que la última sub-raza de dicha Raza-Raíz es la de los europeos blancos. Igualmente el Maestro afirma que estas últimas son "las personas más elevadas" en términos de lo que llama "intelectualidad física", pero que ahora los indios representan las personas espiritualmente más sublimes sobre la Tierra. H.P.B. se hizo eco de esto en una de sus propias cartas a A.P. Sinnett cuando escribió: "En términos espirituales ellos [la gente de India] son inmensamente más elevados que nosotros. El punto físico de la evolución al que hemos llegado hasta ahora, ellos lo lograron quizá hace 100.000 años. Y lo que son ahora espiritualmente puede que no se produzca en Europa antes de algunos milenios más. Están casi listos para la evolución de sus unidades de la sexta raza; Europa aún tiene que pedir y agradecer a sus estrellas por evolucionar incluso ocasionalmente en personajes espirituales y bellos a la semejanza hindú”.

De acuerdo con la ley cíclica y el proceso continuo e inevitable de evolución, cada Raza-Raíz o época siempre termina al destruirse su propio continente o tierras particulares (junto con la mayoría de su gente) y de forma alternativa por fuego y agua, para sumergirse en el océano y volver a emerger en una fecha posterior muchos milenios a futuro.

En esta misma carta se nos enseñan algunos detalles interesantes sobre la próxima destrucción de la Raza-Raíz Aria, que también se conoce colectivamente como Quinta Raza-Raíz en la enseñanza teosófica. Esto no sucederá hasta dentro de muchos miles de años, pero cuando sobrevenga las Islas Británicas serán las primeras víctimas de esta necesaria calamidad, seguidas por Francia "y otras comarcas". Estas serán destruidas por fuego y después se sumergirán en el océano, tras lo cual los continentes ahora "desaparecidos" de Lemuria y Atlántida se alzarán para reaparecer "inmediatamente".

Habiéndose elevado desde el fondo del océano eventualmente esos grandes sectores se convertirán en el hogar para algunos grupos de la Sexta Raza-Raíz, y que por supuesto serán inhabitables debido a que formaron parte del fondo marino durante cientos de miles de años o incluso más. Cuando la sub-raza séptima y final de la futura Sexta Raza-Raíz esté floreciendo en “Lemuria” y “Atlántida”, reaparecerán los continentes masivos del Pacífico y Atlántico, las tierras que se hundieron al término de la Quinta Raza-Raíz e incluidas las Islas Británicas y los desdichados territorios de Europa.

*Otros artículos especialmente relacionados son "Evolución humana en 'La Doctrina Secreta'", "Cadenas, Globos, Rondas y Razas-Raíz", "La destrucción de Atlántida", "La religión de lemurianos y atlantes", "El aspecto lingüístico en las Razas-Raíz" y "El 'tercer ojo' y la glándula pineal".

Nota del traductor: se adjunta el siguiente vídeo como complemento y desafío a los infaltables pseudoespecialistas y pseudoescépticos. Entre otros aspectos se insinúa la posibilidad de que en realidad fuesen gigantes quienes edificaron las Pirámides de Giza, Macchu Picchu y otras obras antiguas de envergadura. Nada de ovnis, ni alienígenas, ni canalizaciones, ni "maestruchos descendidos"; simplemente las contradicciones y datos que la "ciencia sacrosanta" se niega a admitir. Póngase cómodo (a) y a usar las neuronas (versión en inglés aquí).