17 de febrero de 2022

Alaya, el Alma Universal


¿Qué es Alaya? Muchas veces hacemos preguntas a otros, esperando que nos arrojen algo de luz sobre varios principios y enseñanzas teosóficos, mientras que podríamos descubrir las respuestas de manera satisfactoria a través de un estudio cuidadoso y meditativo.

"Alaya" es un término sánscrito que aparece principalmente en "La Doctrina Secreta" y "La Voz del Silencio". 

El noveno sloka de la primera estrofa en el Libro Secreto de Dzyan (que aparece en el Volumen 1 de "La Doctrina Secreta") establece que durante la "Noche del Universo" -Maha-Pralaya o Pralaya Universal- "el Alaya del Universo estaba en Paramartha”.

Cuando H.P. Blavatsky se refiere a este verso más adelante, incluye algunas explicaciones y lo escribe así:

"Pero ¿dónde estaba el Dangma cuando el Alaya del Universo (el Alma como base de todo, Anima Mundi) estaba en Paramartha (Ser y Conciencia Absolutos que son No-Ser e Inconsciencia Absolutos)?"

"Alaya significa 'latente'", señala Blavatsky en "The Secret Doctrine Dialogues". "Al término del Manvantara y cuando se establezca Pralaya, Alaya se convertirá en Laya, caerá en la nada y sólo quedará el Gran Aliento".

Pero ¿qué es este Alaya que, como todo lo demás, se reabsorbe finalmente en el Absoluto al final de un Ciclo de Vida Universal para volver a manifestarse una vez más en los albores del siguiente? En "La Doctrina Secreta" se dice: "Los términos 'Alaya' y 'Paramartha' han sido causas de división entre escuelas y diseminaron la verdad en aspectos más diferentes que cualquier otro término místico".

Debemos entender que Alaya es un concepto que se origina en la escuela Yogacharya (también escrita "Yogācāra") de la filosofía budista. La expresión "escuela Yogacharya" literalmente significa "escuela para la práctica del yoga", pero esto se refiere a una forma elevada y verdaderamente filosófica, mental y espiritual de esa disciplina, y no a cualquier tipo de método físico o corporal.

La escuela Yogacharya comenzó en India y forma parte del budismo Mahayana. En el budismo tibetano, donde el sistema Yogacharya ganó su terreno más fuerte y duradero, los dos principales puntos de vista filosóficos en las diversas ramas budistas son el Yogacharya y el Prasangika-Madhyamika. Ambos son totalmente contrapuestos ya que los madhyamikas parecen obsesionados con el tema del vacío e insisten en que "la naturaleza última de todo es la vacuidad", que "no hay nada más allá de eso" y que "incluso este vacío está desprovisto del vacío mismo".

Blavatsky se refirió a ellos como "los grandes negadores" que "enseñan un sistema de nihilismo sofisticado" y describe sus doctrinas y conclusiones como "parodias exotéricas".

La filosofía Prasangika-Madhyamika es la predominante en el budismo tibetano de hoy y la perspectiva Yogacharya ahora está relegada a un último plano, o en el mejor de los casos mezclada de forma insípida con ciertas formas de aquélla. Irónicamente los Gelugpas – o "bonetes amarillos" a quienes pertenecen el Dalai Lama y el Panchen Lama, y con quienes H.P.B. y los Maestros se han identificado específicamente- sostienen de manera exclusiva sus enseñanzas públicas de Prasangika. Entonces, entre los gelugpas debe existir una corriente esotérica concreta y casi totalmente desconocida.

Para obtener más información al respecto consulte los artículos titulados “El gran Tsong Kha-pa" y “El 'yo' y 'no-yo' en budismo y Teosofía".

La mayoría de las fuentes históricas/exotéricas y generalmente aceptadas establecen el origen de los Yogacharyas con Aryasanga (a menudo llamado Asanga) y su hermanastro Vasubandhu, y se afirma que vivieron y fundaron este sistema de filosofía alrededor del siglo V d. de C., es decir, unos 1.000 años posteriores al fallecimiento de Buda.

Algunos de los escritos de este personaje se atribuyeron al Bodhisattva Maitreya, el próximo Buda, pues se decía que fueron dictados por Él durante los estados sublimes de conciencia experimentados por Aryasanga.

Ciertos eruditos e investigadores contemporáneos creen que Maitreya era en realidad el maestro personal de Aryasanga en el plano físico, y algunos de ellos lo identificaron con un misterioso individuo conocido como Maitreyanatha (literalmente "Señor Maitreya"), de quien casi no se sabe nada, excepto que se afirmaba provenía del Reino de Shamballa. También hay escritores que piensan que este Maitreya fue el verdadero fundador de la escuela Yogacharya.

Helena Blavatsky escribió una vez que "Chagpa-Thog-mad es el nombre tibetano de Aryasanga, fundador de la Escuela Yogacharya o Naljorchodpa. Se dice que este erudito e Iniciado recibió 'Sabiduría' por parte del mismo Maitreya Buddha -el Buda de la Sexta Raza- en Tushita (una región celestial presidida por Él) y que además recibió de Aquél los cinco libros del Champaitchos-nga. Sin embargo, la Doctrina Secreta establece que Aryasanga vino de Dejung, o Shambhalla, llamado 'fuente de felicidad' ('sabiduría adquirida') y declarado por algunos orientalistas como un lugar 'fabuloso'".

No obstante, la autora proporciona información interesante sobre Aryasanga y la escuela Yogacharya que no se encuentra en ningún otro lugar.

En el "Theosophical Glossary" nos dice que en realidad “existen dos sistemas Yogacharya, uno esotérico y otro popular". Aryasanga fue "el fundador de la primera escuela Yogacharya" y que "este Arhat, discípulo directo de Gautama Buda, es confundido inexplicablemente con un personaje del mismo nombre del que se dice vivió en Ayodhya (Oude) alrededor del quinto o sexto siglo de nuestra era".

Continúa explicando que el Aryasanga original (descrito en "La Doctrina Secreta" como "un Adepto precristiano y fundador de una escuela esotérica budista") fue quien estableció el “elevado sistema de la primera escuela Yogacharya de budismo puro, que no es ni septentrional ni austral, sino absolutamente esotérica" y que "ninguno de los libros Yogacharya auténticos (el Narjol chodpa) se han hecho públicos o comercializables".

La entrada en el "Theosophical Glossary" para "Maitreya" se lee de forma prácticamente idéntica a la de "Aryasangha", pues aquí se dice: "El hecho es que Maitreya era seguidor de Buda, un conocido Arhat (…) y que fue el creador de una escuela filosófica esotérica”. Por tanto, ¿quizá debemos asumir que Aryasanga y Maitreya eran en realidad una y la misma persona? Sólo podemos especular, pero esto rara vez conduce a un conocimiento definido.

Sea como fuere, Blavatsky continúa hablando sobre el último Aryasanga, ese "personaje del mismo nombre de quien se dice vivió en Ayodhya (Oude) sobre el quinto o sexto siglo de nuestra era" y sostiene que "enseñó la adoración del tantrika además del sistema Yogacharya. Aquéllos que intentaron hacerlo popular afirmaban que él era el mismo Aryasangha, había sido seguidor de Shakyamuni [Buda] y tenía 1.000 años (…) encontramos una buena parte del sistema anterior en el Yogacharya Bhumi Shastra del pseudo-Aryasangha, en los principios sobre los cuales pudo haber sido iniciado. Sin embargo, se mezcla tanto con la magia y las supersticiones del sivaísmo y el tantrika, que la obra declara su propia inutilidad, a pesar de su notable sutileza dialéctica".

Por tanto, encontramos que los "principios fundamentales del sistema Yogacharya" se volvieron "tan desfigurados por el imitador de Ayodhyan" y que "las doctrinas de este último (…) se compilaron y glosaron (…) en el siglo sexto de nuestra era, y ciertamente si sus místicos tantras y mantras, formularios, letanías, hechizos y mudras se intentaran sin un Gurú, servirían más bien para propósitos de hechicería y magia negra que para el Yoga real".

Como en el presente no tenemos evidencia histórica para corroborar los detalles y las afirmaciones anteriores, los eruditos e historiadores los descartan como "falsos", prefiriendo pensar que nadie podría saber más que ellos o tener acceso a información y registros inasequibles para el público general.

Así, mientras ellos consideran las palabras de H.P.B. como "erróneas" o "fantásticas", los estudiantes de Teosofía reconocerán que lo dicho por ella se basó en el CONOCIMIENTO tanto suyo como de los Maestros, pues aunque nunca se declara de manera explícita, existen muchos indicios y evidencia dispersos a lo largo de la literatura teosófica, especialmente en el "Theosophical Glossary", para indicar que los Mahatmas, Adeptos e Iniciados de la Hermandad Transhimaláyica pertenecen a la escuela Yogacharya secreta y esotérica de budismo puro.

En "Transactions of the Blavatsky Lodge", un estudiante que se refería a la enseñanza exotérica y conocida de Yogacharya pregunta a H.P.B. por medio de sugerencias si la Teosofía enseña "las mismas doctrinas” que aquélla escuela, a lo que Helena responde: “No precisamente. Pero continuemos”. 

Incluso de modo más significativo y específico que la descripción sobre los seguidores de la filosofía de los Maestros como "estudiantes ocultos de la Escuela Aryasanga" (p. 69, primer volumen de "La Doctrina Secreta"), es la admisión directa en su artículo "Old Philosophers and Modern Critics" de que la fraseología de las estrofas en el "Libro Secreto de Dzyan" -base para ambos volúmenes de "La Doctrina Secreta"- pertenece a la de "los Yogacharyas Esotéricos".

En la filosofía Yogacharya exotérica o pública -que para los estudiosos equivocados es la "única forma" de filosofía homónima- el término "Ashta-vijnana" (que aparece también en una de las cartas publicadas del Maestro K.H.) se usa para referir al total de ocho estados de conciencia en el ser humano, y de éstos el octavo y más elevado es Alaya-vijnana, fuente y sustrato de todos los demás, y que también se considera como "el receptáculo o la totalidad de la Conciencia, tanto absoluta como relativa".

Alaya-vijnana (pronunciado "vinyana") se traduce de diversas maneras como "reservorio de consciencia" o "conciencia causal/de base", y se denomina "Mula-vijnana", que quiere decir "conciencia-raíz". Los “expertos” occidentales en el sistema Yogacharya difieren en la comprensión de este aspecto, pero parece implicar que todas las semillas kármicas se almacenan en el Alaya-vijnana de un individuo y que en este sentido se convierte en causa de reencarnación continua hasta que se alcanza la iluminación.

Los estudiantes de la filosofía Advaita Vedanta pueden advertir algunos paralelismos entre lo anterior y su doctrina del Cuerpo Causal, llamado Karana Sharira en sánscrito. Las enseñanzas esotéricas de Yogacharya con respecto a Alaya obviamente son distintas y más extensas que esto en varios aspectos. En las páginas 48 a 49 del primer volumen de "La Doctrina Secreta" leemos:

"Literalmente, Alaya es el 'Alma del mundo' o Anima Mundi, la 'súper-alma' de Emerson, y según la enseñanza esotérica cambia periódicamente su naturaleza. Aunque eterna e inmutable en su esencia interior en los planos que no son accesibles ni por hombres ni por Dioses Cósmicos (Dhyani-Buddhas), Alaya se altera durante el período de vida activa con respecto a los planos inferiores, incluido el nuestro. Durante ese tiempo no sólo los Dhyani-Buddhas son uno con Alaya en Alma y Esencia, sino que incluso el individuo fuerte en el Yoga (meditación mística) 'es capaz de fusionar su alma con ella' (Aryasanga, escuela Bumapa) y esto no constituye Nirvana, sino una condición próxima".

"Los Yogacharyas (de la escuela Mahayana) dicen que Alaya es la personificación del Vacío y, sin embargo, Alaya (Nyingpo y Tsang en tibetano) es la base de todo lo visible e invisible, y aunque eterno e inmutable en su esencia, se refleja en cada objeto del Universo 'como la luna en agua clara y tranquila'".

Pero los lectores pueden preguntar "¿cuál es la creencia de las escuelas esotéricas internas? ¿Cuáles son las doctrinas impartidas sobre este tema por los 'budistas' esotéricos?" Con ellos "Alaya" posee un doble y hasta un triple significado. En el sistema Yogacharya de la escuela Mahayana contemplativa, Alaya es tanto el Alma Universal (Anima Mundi) como el Ser de un Adepto avanzado. "Quien es fuerte en el Yoga puede introducir su Alaya a voluntad a través de la meditación sobre la verdadera Naturaleza de la Existencia". "'Alaya tiene una existencia eterna y absoluta', dice Aryasanga, el rival de Nagarjuna".

En su entrada para "Alaya" en el "Theosophical Glossary", Blavatsky lo define como “Alma Universal" y agrega que es "idéntica con Akasha en su sentido místico, y con Mulaprakriti en su esencia, ya que es la base o raíz de todas las cosas".

Su artículo profundamente esotérico "Psychic and Noetic Action" habla del Ego Reencarnante (Manas Superior en el ser humano) y asevera que "la Mente/Entidad Superior -permanente e inmortal- es de la esencia divina homogénea de 'Alaya -Akasha' o Mahat". Éste último, que literalmente significa "el Grande", es un término hindú para la Mente Universal y en Teosofía se enseña que toda mente humana es un rayo de esa Mente Universal Divina y de Su misma esencia intrínseca.

Como Alma Universal, Alaya es la Conciencia Universal, "la base o raíz de todas las cosas", "el fundamento de cada cosa visible e invisible", "eterna e inmutable en su esencia", y sin embargo se refleja a sí misma "en cada objeto del Universo”. Pero esta Alma Universal NO es lo mismo que la Única Realidad, Suprema y Absoluta. El Absoluto es ese Paramartha mencionado al comienzo en que "el Alaya del Universo" permanece latente durante su período inimaginablemente largo de Pralaya.

Alaya es el Logos Universal y se irradia desde la Absolutidad de Paramartha (sin importar si nos referimos a Aquéllo como Paramartha, Adi-Buddhi, Adi-Budha, Brahman, Parabrahm, Ain-Soph, etc.) en el amanecer de cada Maha-Manvantara y procede a convertirse en el Universo viviente, por cuanto el Alma o Logos Universal es la Vida Universal. Se verá que los Maestros usan el término "Avalokiteshvara" (que definen esotéricamente como "Señorío autoexistente" de forma opuesta a la interpretación exotérica general de la palabra como "el Señor que ve"), exactamente de la misma manera y como sinónimo de Alaya.

Como declara el Rig Veda, la famosa escritura del hinduismo: “La verdad es UNA, aunque los Sabios la llaman por muchos nombres”. Sin embargo, aunque sólo existe Una Verdad, esto no significa que "todo" sea cierto. El concepto del Logos, como tantos otros, ha sido seriamente distorsionado más allá de toda lógica en la pseudo-teosofía de manipuladores como Alice Bailey, C.W. Leadbeater y Annie Besant, por cuanto sugerimos revisar “¿Qué es el Logos en Teosofía?” para evitar malentendidos sobre la información que presentamos en esta oportunidad.

Helena Blavatsky sostuvo que en la Filosofía Esotérica el concepto de Alaya tiene un triple significado. Primero, es el Anima Mundi que, aunque literalmente denota el "Alma del Mundo", siempre se ha usado en filosofía para indicar el "Alma del Universo"; segundo, es un nombre que se puede aplicar al Ego Superior y Espiritual de cada individuo, no sólo al de “un Adepto avanzado”; y su tercera acepción la proporciona el Maestro K.H. cuando dice que la percepción en la gran mayoría de los "videntes" es una "visión imperfecta y engañosa porque no está entrenada ni guiada por Alaya Vynyana (conocimiento oculto)".

El "Venerable Chohan-Lama (…) respecto del cual nadie en el Tíbet está más versado en la ciencia del budismo esotérico y exotérico", escribió una vez parte de un artículo para Blavatsky que se publicó bajo el título "Tibetan Teachings". A juzgar por la descripción dada por aquél, así como el tono y la fraseología de sus textos, parecería que este personaje fue el mismo que el Maha Chohan, venerable Maestro de Maestros y Jefe de la Hermandad Transhimaláyica. 

En dicho artículo señala: "En el libro conocido como Avatamsaka Sutra, sección sobre 'el Atman Supremo -Ser- manifestado en el carácter de los Arhats y Pratyeka Budas', se afirma: 'Porque desde el principio todas las criaturas sintientes han confundido la verdad y abrazado lo falso; por tanto, ha surgido un conocimiento oculto llamado Alaya Vijnana'. '¿Quién está en posesión del verdadero conocimiento oculto?' 'Los grandes maestros de la Montaña Nevada', es la respuesta en El libro de la Ley".

Más tarde continúa: "Verdaderamente, nuestros Maestros enseñan 'que la inmortalidad es condicional' y que las posibilidades de un adepto que haya adquirido expertiz en el Alaya Vijnana (apogeo de la sabiduría) son diez veces mayores que las de alguien que, siendo ignorante de las potencialidades centradas en su Ser, les permite permanecer inactivas e imperturbables hasta que sea demasiado tarde para despertarlos en esta vida".

Hay algunos pasajes muy inspiradores con respecto a Alaya en el libro "La Voz del Silencio", traducido por H.P. Blavatsky del texto budista esotérico "El Libro de los Preceptos Dorados", sobre el cual dice que generalmente se encuentra en los centros donde se establecen las escuelas Yogacharya, el Tibet y regiones aledañas. Su libro, que ha recibido elogios y respaldo por las principales figuras del mundo budista (incluyendo el actual Dalai Lama, el noveno Panchen Lama y el famoso experto D.T. Suzuki), consta de tres "fragmentos" del texto original y se hacen las siguientes referencias a Alaya en el segundo y tercero de éstos, titulados "Los dos Caminos" y "Los Siete Portales" respectivamente: 

*"¡Ah! ¡Triste es que todos los hombres tengan Âlaya, que sean uno con la gran Alma, y que poseyéndola, Âlaya les aproveche tan poco!"

*"Contempla cómo Âlaya es reflejada por lo pequeño y lo grande, y se reverbera en los átomos más diminutos, a semejanza de la luna que se refleja en aguas tranquilas, y sin embargo no logra alcanzar el corazón de todos. ¡Ah! ¡Que tan pocos aprovechen el don, el inapreciable beneficio de aprender la verdad, de lograr la verdadera percepción de las cosas existentes, el conocimiento de lo no-existente!" 

*"Instructores hay muchos, pero el ALMA-MAESTRO es una, Âlaya o Alma Universal. Vive en ese MAESTRO como SU rayo vive en ti. Vive en tus semejantes, como viven ellos en ÉL". 

*"Tienes que saturarte de Âlaya puro e identificarte con el Alma-Pensamiento de la Naturaleza. Unido a ella, eres invencible; separado, te conviertes en el campo de juego de Samvriti, origen de todas las ilusiones del mundo. 

Todo es impermanente en el individuo, excepto la pura y brillante esencia de Âlaya. El hombre es su rayo cristalino; un rayo de luz inmaculada en lo interior, una forma de arcilla en la superficie inferior. Ese rayo es el guía de tu vida y tu verdadero SER, el Vigilante y Pensador silencioso, la víctima de tu Yo inferior. Tu alma no puede ser herida sino a través de tu cuerpo sujeto al error; controla y domina a ambos y podrás cruzar seguro la cercana 'Puerta del Equilibrio'”. 

*"Sábete que la corriente del conocimiento superhumano y de la Sabiduría Dévica que has adquirido debe derramarse desde ti hacia otro cauce, el canal de Âlaya".

*"La compasión no un atributo. Es la LEY de LEYES —la Armonía eterna, el SER de Âlaya; una esencia universal e infinita, la luz de la eterna Justicia y aptitud de todas las cosas, la ley del Amor eterno. 

Cuanto más te identifiques con ella, fundiendo tu ser en su SER, y cuanto más se una tu Alma con Aquéllo que ES, tanto más te convertirás en COMPASIÓN ABSOLUTA".

"Este es el Sendero Ârya o de los Budas Perfeccionados”. 

Como el Aryasanga original era "un Arhat y discípulo directo de Gautama Buda", es lógico pensar que las enseñanzas de la escuela Yogacharya "absolutamente esotérica" de "budismo puro" que fundó son representativas de las instrucciones secretas del propio Buda, de las cuales podemos asumir con seguridad que sólo una pequeña parte se presenta en las enseñanzas teosóficas. 

“Existe una doctrina esotérica, una filosofía ennoblecedora tras el cuerpo exterior del budismo eclesiástico", dice H.P.B. en “The Theosophical Society: Its Mission and Its Future". “Este sistema secreto lo enseñó el propio Señor Buda sólo a los arhats, generalmente en la cueva de Saptaparna (Sattapani de Mahavansa) (...) cerca del Monte Baibhar (Pali Webhara) en Rajagriha, la antigua capital de Maghada, entre las horas de Dhyana (contemplación mística). Es desde esta gruta (…) que los Arhats iniciados en la Sabiduría Secreta llevaron su aprendizaje y conocimiento más allá de las cumbres himaláyicas, donde se enseña la Doctrina Secreta hasta el día de hoy".

En cuanto a la propia Blavatsky, ésta señala en ese artículo que es “indudablemente budista, es decir, seguidora de la escuela esotérica de la gran 'Luz de Asia'”, pero que ni la Teosofía ni el Movimiento Teosófico deben confundirse con esa religión. Si bien la Causa que ella fundó "tiene un color budista, [es] simplemente porque ese credo, o más bien filosofía, se acerca más a la VERDAD (sabiduría secreta) que cualquier otra forma de creencia exotérica, y de ahí la estrecha conexión entre ambos”.

"Mientras que los budistas del sur [escuela Theravada] no tienen idea sobre la existencia de una Doctrina Esotérica, consagrada como una perla dentro de la cáscara de cada religión, los chinos y tibetanos han conservado numerosos registros de este hecho", y agrega: "Pero es sólo en la fortaleza del Transhimalaya -libremente llamada Tíbet- y en los lugares más inaccesibles del desierto y la montaña, que la 'Buena Ley Esotérica' –el 'Sello del Corazón'- vive hasta nuestros días en toda su pureza prístina".

Muchos budistas podrán negar lo anterior, pero H.P.B. sostiene que los miembros de esta Hermandad Esotérica son "los seguidores directos de Gautama Buda", y cita una profecía que les alude como "aquéllos que serán negados por Su Iglesia para el próximo ciclo”, pero sólo para ese periodo, ya que con el tiempo la verdad será conocida por todos.

Al parecer, algunos teósofos cometen el error ingenuo de pensar que "Trans-Himaláyico" es el nombre verdadero de la escuela y Hermandad esotérica de Maestros. Ésta es simplemente una designación geográfica, ya que es en dicha región que la escuela oculta Yogacharya tiene su base.

Entonces, saturémonos con Alaya puro, el rayo brillante e inmaculado de la Luz Universal en nosotros, y permitamos que llegue al verdadero núcleo del corazón.