8 de febrero de 2022

El gran Tsong-Kha-pa


“Como suplemento a los Comentarios existen muchos folios secretos sobre las vidas de Budas y Bodhisattvas, y entre ellos hay uno sobre el Príncipe Gautama y otro sobre Su reencarnación en Tsong-Kha-pa. Este gran reformador tibetano del siglo XIV, que se dice es una encarnación directa de Amita Buddha, es el fundador de la Escuela Secreta cerca de Shigatse y unida al refugio privado del Panchen Lama. Es con Él que comenzó el sistema regular de encarnaciones lamaicas de los Budas". 

"Los registros conservados en el Gon-pa, la lamasería principal de Tashilhumpo, muestran que Sang-gyas [nombre tibetano de Buda] abandonó las regiones del 'Paraíso Occidental' para encarnarse en Tsong-Kha-pa como consecuencia de la gran degradación en que habían caído Sus doctrinas secretas" (H.P. Blavatsky, "Reincarnations in Tibet").                                                                                         
************

Se dice que antes del nacimiento de Siddharta Gautama en India hace 2.600 años -quien se convirtió en Buda, el Iluminado- floreció el gigantesco loto azul conocido como Nila Udumbara, lo cual siempre se considera un importante presagio espiritual de sucesos maravillosos. También se dice que ocurrió lo mismo cerca de un lago al pie del Himalaya, justo antes de nacer Tsong Kha-pa en 1357 d.C. en Amdo, Tíbet. 

En el "Theosophical Glossary", H.P. Blavatsky habla de Tsong Kha-pa como "un famoso reformador tibetano del siglo XIV que introdujo un budismo purificado en su país. Fue un gran Adepto que al no poder presenciar por más tiempo la profanación de la filosofía budista por parte de los falsos sacerdotes que la convirtieron en producto comercial, le impuso un detenimiento forzoso por una revolución oportuna y el exilio de 40.000 monjes y lamas falsos de la comarca (…) Tsong-kha-pa (...) es fundador de la secta Gelukpa ('bonetes amarillos') y de la Hermandad mística conectada con sus jefes". 

Esta "Hermandad mística" y la "Escuela Secreta" referidas en la cita anterior están vital e inseparablemente conectadas con la Hermandad Transhimaláyica y la Escuela Esotérica aludidas en Teosofía, aunque esta última es anterior a Tsong Kha-pa y los Gelugpas por más de 1.500 años y deben gran parte de sus orígenes al Aryasanga original. El jefe interino de la Hermandad es el gran Lama conocido como Maha Chohan, y en su famosa Carta encontramos estas palabras refiriéndose a los Dalai LamasPanchen Lamas

"Las encarnaciones del Bodhisattva, Padmapani o Avalokiteshvara y de Tsong-kha-pa y la de Amitabha (…) somos los humildes discípulos de estos Lamas perfectos". 

Uno de los doce estudiantes esotéricos especialmente elegido del "grupo interno" de Helena Blavatsky fue Alice Leighton Cleather, quien en 1920 fue uno de los primeros occidentales en ser recibido en la orden Gelugpa del budismo tibetano. 

En su libro "Buddhism: The Science of Life", Cleather escribió: "Tsong-Kha-pa, el Hobilgan (Iniciado) aludido por K.H., fue una encarnación del Buda con el propósito de reformar el lamaísmo tibetano. Fundó la Gelugpa u Orden Amarilla y la Jerarquía de los Tashi Lamas [otro nombre para los Panchen Lamas] en quienes continúa reencarnándose en la forma descrita por K.H. para continuar su trabajo por el budismo y la humanidad". 

Los Maestros K.H., M., Su Maestro el Maha Chohan, la gran alma que conocemos como "H.P.B." y todos los demás adeptos, iniciados y chelas de la Hermandad Transhimaláyica (a veces llamada Hermandad Tibetana) están conectados de una u otra forma con la rama Gelugpa del budismo Mahayana tibetano, que tiene al Dalai Lama y al Panchen Lama como sus representantes externos en el mundo. 

Como hemos visto, los Gelugpas (que literalmente significa "virtuosos" o "Modelos de Virtud", también conocidos originalmente como "Nuevos Kadampas" y "bonetes/gorros amarillos") fueron instituidos por Tsong Kha-pa y según los Maestros esto equipara a aquéllos -y también a la Escuela Esotérica de Tsong Kha-pa- con haber sido instaurados por el propio Gautama Buda, ya que sostienen que éste reencarnó en –no como- Tsong Kha-pa con objeto de rescatar al budismo del terrible desastre que padeció en el Tíbet. 

El budismo Mahayana del Tíbet tiene dos aspectos: las enseñanzas del Sutra y del Tantra, que también se conocen respectivamente como Paramitayana y Vajrayana

A menudo se sostiene que el aspirante espiritual debe desarrollarse y establecerse adecuadamente en el ideal y Sendero del Bodhisattva al practicar a perpetuidad las Paramitas ("virtudes gloriosas" o "perfecciones trascendentales") antes de comenzar el entrenamiento y la práctica en Vajrayana, que significa literalmente "Camino del Diamante". 

En budismo tibetano el término "budismo esotérico" generalmente equivale específicamente a las doctrinas y prácticas Vajrayana. 

Todas las escuelas de budismo tibetano -desde Gelugpa hasta Kagyupa, Sakyapa y Nyingmapa- tienen su propio sistema de Vajrayana. Y todas ellas, incluso los Gelugpas, abarcan elementos y prácticas específicas de tantra sexual que según H.P.B. y los Maestros es el peor tipo de magia negra

Ciertamente no tiene nada que ver con el budismo genuino o con el mismo Buda, y aunque pueda sorprender a algunos, incluso el Dalai Lama en sus libros más vendidos respalda, promueve e inculca abiertamente el tantra sexual, hablando de él en ocasiones como si fuera "parte normal" del budismo. 

Él cree, como la mayoría de maestros budistas tibetanos, que sólo los hombres pueden alcanzar la iluminación y las mujeres "deben esperar renacer en un cuerpo masculino para que puedan lograrlo", y esta distinción se debe a los diferentes roles desempeñados por ambos sexos (el activo es visto como "superior" y el pasivo como "inferior") en las prácticas sexuales tántricas realizadas con el propósito de "iluminación". Esto puede sonar impactante e incluso perturbador, pero cualquiera puede verificar por sí mismo que estos son los hechos desafortunados. 

Es imposible creer que esto pueda constituir un budismo reformado y purificado por la visión y los esfuerzos de Tsong Kha-pa. En cualquier caso se asemeja más al pseudobudismo corrupto y degradado que había tratado de erradicar, un sistema que debe mucho al hechicero tántrico indio Padmasambhava, fundador de los Nyingmapas, la escuela más antigua de budismo tibetano y contaminada por elementos provenientes de la religión Bön indígena y también importados del tantrismo hindú. 

Los estudiantes de Teosofía deben estar conscientes de que existen dugpas (magos negros) incluso entre los Gelugpas y que las enseñanzas y escritos de Tsong Kha-pa pronto tuvieron un destino similar al legado de todos los grandes reformadores religiosos y maestros espirituales a lo largo de la historia, en el sentido de que fueron sometidos a interpolaciones, alteraciones, etc., a fin de servir mejor a los propósitos de ambiciosos y malintencionados

En tiempos más recientes hemos visto un fenómeno similar en los escritos de H.P. Blavatsky. Sólo en los primeros dos años luego de su fallecimiento, los libros "La Clave de la Teosofía", "La Voz del Silencio" y "La Doctrina Secreta" -en ese orden- fueron sometidos a revisiones, alteraciones, eliminaciones, etc., en las manos de Annie Besant y G.R.S. Mead. 

Si uno cree en los Lamas Gelugpa actuales, Tsong Kha-pa siempre fue un maestro y practicante de tantra sexual y desde el principio esto representó una parte aceptada del sistema Gelugpa. Si damos crédito a Helena Blavatsky y sus Maestros Adeptos, este por ningún motivo podría ser el caso y sabiendo lo que hacemos con ambos, preferimos depositar nuestra confianza en los Mahatmas y su Mensajero tanto en éste como en otros asuntos. 

El vocablo "tantra" en sí mismo no es perverso y simplemente significa "continuo" o "expansión". En cierto sentido puede considerarse como sinónimo de ocultismo práctico, y además el tantra no siempre implica rituales de sexo. Sin embargo, ésta última clase de práctica es un aspecto en algunas de las traducciones públicamente disponibles sobre los escritos elaborados por Tsong Kha-pa y, a la luz de todo lo anterior nos sentimos justificados al presentar la opinión plausible de que esto se agregó a sus escritos después de abandonar la escena y no fue especificado por él

No se debe suponer que las traducciones publicadas y accesibles de las obras de Tsong Kha-pa sean totalmente "reales" o que ofrezcan todo el panorama. Sólo en los últimos años se han reproducido en inglés varios volúmenes de sus obras y puesto a disposición del lectorado en una manera fácil y asequible. El centro de éstas es su trabajo principal llamado "Lam Rim" o "Lam Rim Chen Mo", del cual H.P.B. escribía desde la década de 1880. De este texto titulado "El gran tratado sobre las etapas del camino hacia la iluminación" hay tres volúmenes disponibles en Shambhala Publications, que lo describe como "una de las joyas más brillantes en el tesoro mundial de literatura sagrada", por lo que todos deberían familiarizarse con él en algún momento. 

Sin embargo, Blavatsky escribe: "en 1387 este gran Reformador quemó todos los libros sobre hechicería en que podía poner sus manos (…) ha dejado una biblioteca completa de sus propias obras, de las cuales no se ha dado a conocer ni una décima parte". 

Estos incluyen el libro original del Kalachakra "reescrito por Tsong-Kha-pa, con sus Comentarios" y un texto citado de él en "La Doctrina Secreta" denominado "The Aphorisms of Tsong Kha-pa".

Muchos occidentales, incluyendo teósofos, tienen una visión bastante ingenua y sentimental del budismo tibetano especialmente si no hacen su propia investigación detallada sobre el tema. Pero ésta no fue la posición o actitud de H.P. Blavatsky, pues no dudó en afirmar que "el campo del budismo exotérico y oficial de las Iglesias del Norte y del Sur, los del Tíbet y Ceilán, está cubierto una vez más con malezas parásitas" (artículo "Misconceptions") y "desde la reforma generada por Tsong-ka-pa, muchos abusos se han infiltrado nuevamente en la teocracia de esa región" (entrada del "Theosophical Glossary" para "Lama"). 

T. Subba Row, colega hindú de Blavatsky y discípulo iniciado del Maestro M., explicaba: 

“La Hermandad del Himalaya tiene a Buda por su más alto Chohan y a Avalokitesvara por su patrón. Deseaba que dos hombres se vieran opacados por estos dos: en uno tuvieron éxito porque una parte de Buda eclipsa al Tashi-Lama. Se supone que el Dalai Lama se halla cubierto por Avalokitesvara, pero en realidad no es así. Todos los Iniciados dicen que Avalokitesvara es su Patrón y Buda su gran Gurú. Él les enseña directamente, aclara su visión y los ayuda mentalmente, infundiéndolos con una porción de su vida divina" (“T. Subba Row Collected Writings", vol. 2, p. 422). 

En un aspecto filosófico la enseñanza Prasangika-Madhyamika del "vacío" domina totalmente el budismo tibetano contemporáneo, particularmente entre los Gelugpas, que son los defensores más tenaces de las ideas sobre vacuidad. H.P.B. ha descrito esa doctrina o visión de mundo -de que "la realidad última es el vacío, que está incluso desprovisto del vacío mismo" y todos los conceptos que se derivan inevitablemente de ello- como parodia exotérica, nihilismo sofisticado y un sistema de pensamiento antiesotérico y altamente racionalista. 

Irónicamente y como mencionamos, son los Gelugpas con quienes se identifican Blavatsky y los Maestros de la Hermandad Transhimaláyica. Esto indicaría que debe existir una corriente esotérica casi totalmente desconocida dentro de esa Escuela que enseña aspectos diferentes y se puede deducir cierto grado de evidencia de esto tomando nota de la información presentada en nuestro artículo “'La Voz del Silencio', un auténtico texto budista”. 

Y muy probablemente debe haberla, porque H.P.B. escribe que Tsong Kha-pa fue "el fundador de la Escuela Secreta cerca de Shigatse (…) la Hermandad mística conectada con los jefes [Gelugpa]". 

En su libro "Buddhism", Christmas Humphreys afirma que “las reformas religiosas de Tsong Kha-pa estaban lejos de completarse, pero aunque no abolió las influencias tántricas en el budismo tibetano [los contenidos negativos relacionados con brujería y magia sexual] fue muy lejos para eliminarlas". El autor luego agrega: "Por tanto, no es sorprendente que la memoria de este gran personaje sea venerada a lo largo y ancho del Tíbet, pues aunque su reforma externa del budismo es enorme, su trabajo invisible fue aún mayor". 

El Maestro K.H. se refiere a "la forma más alta de adeptado que el ser humano puede esperar en nuestro planeta" y sostiene que Gautama Buda -a quien llama el hombre más grande y sagrado que jamás haya existido- lo logró y la persona más reciente desde Buda en alcanzar ese estado fue Tsong Kha-pa. Esta afirmación es muy seria y merece nuestro pensamiento y atención. 

La mayoría de los Gelugpas cree que Tsong Kha-pa fue una emanación o encarnación del Bodhisattva celestial Manjushri, pero en su artículo "Reincarnations in Tibet" H.P.B. aclara: "Este reformador no es la encarnación de uno de los cinco Dhyans o Budas celestiales, como generalmente se supone", sino una reincorporación del mismo Buda. 

En la década de 1950 los chinos invadieron brutalmente el Tíbet, masacrando sus habitantes y hasta el día de hoy lo mantienen ocupado. Ya no existe un país llamado Tíbet en nuestros mapas, pues ha sido ridículamente renombrado como "Región Autónoma del Tíbet de la República Popular China". Un asombroso 95% de todos los monasterios budistas en esta zona ha sido destruido por los chinos y más de un millón de tibetanos fueron asesinados por sus crueles opresores sin ninguna razón válida. 

El actual Panchen Lama, Gedhun Choekyi Nyima, fue secuestrado por chinos en 1995 cuando era sólo un niño y no se lo ha visto ni ha habido noticias sobre él desde entonces. Sin embargo, en el peor tipo de insulto los chinos han producido un "Panchen Lama" propio, el hijo de comunistas de línea dura que viaja por el mundo hablando de lo "maravilloso" que es su gobierno. 

El hecho de que esto se haya permitido y que no exista un Panchen Lama en el mundo actual (pues muchos temen que el referido secuestro haya terminado en asesinato) seguramente no es un buen augurio para la humanidad en general, si damos crédito a la posición adoptada por los Maestros y H.P.B. acerca de la gran importancia esotérica y el papel del Panchen Lama, de quien afirman que ostenta una posición espiritualmente más alta que el Dalai Lama. 

Muchos teósofos no saben que entre las muchas cartas de los Maestros recibidas por varios individuos durante el tiempo de H.P.B. existe una breve misiva o nota del propio Panchen Lama, que se ha transcrito en el libro "Cartas de H.P. Blavatsky a A.P. Sinnett". 

El monasterio de Tashilhunpo, sede tradicional del Panchen Lama en Shigatse -un lugar de tanta importancia para los Maestros y H.P.B.-, ahora se ha convertido en atracción turística para los chinos. ¿Y dónde están los Maestros? Algunos de ellos antaño estuvieron situados cerca de Shigatse o al menos eran visitantes frecuentes de su base principal en la región transhimaláyica aledaña a Ladakh y Lahaul, pero hacia la década de 1920 los lugareños en esa región del Tíbet decían que supuestamente los misteriosos Maestros y sus discípulos escaparon de dicho sector. 

Alice Leighton Cleather, en su libro "H.P Blavatsky-Her Life and Work for Humanity", afirmó que "[Blavatsky] una vez nos dijo que Ellos se estaban preparando para alejarse aún más de los pasos siempre invasivos del 'extraño' occidental con su civilización materialista”. 

Todos los teósofos están familiarizados con la idea de que en el último cuarto de cada siglo la Gran Hermandad realiza un esfuerzo (de la cual la Hermandad Transhimaláyica es el centro principal, pero no el único) con tal de concretar un grado progresivo de despertar espiritual para el género humano, especialmente el sector occidental. 

A fines del siglo XVIII, Franz Anton Mesmer fue el principal agente público de la Hermandad para ese esfuerzo y leemos en el "Theosophical Glossary": "Fue el Consejo de 'Luxor' que lo seleccionó de acuerdo con las órdenes de la 'Gran Hermandad': actuar en el siglo XVIII como su pionero habitual enviado en el último cuarto de cada centuria para iluminar a una pequeña parte de las naciones occidentales en la tradición oculta. Fue Saint Germain quien supervisó el desarrollo de los eventos en este caso, y luego se encomendó a Cagliostro para colaborar, pero habiendo cometido una serie de errores más o menos fatales, se le hizo volver. De estos tres hombres que fueron considerados al principio como charlatanes, Mesmer ya está reivindicado. La justificación de los otros dos seguirá”. 

A finales del siglo XIX ese cometido fue concretado por H.P. Blavatsky, a quien su amigo y asociado William Quan Judge asistió de la manera más efectiva en el trabajo. 

A simple vista nos parecería que no se realizó ningún intento a finales del siglo XX por las razones descritas en otros artículos. Quizás parte de la respuesta y explicación de esto se puede encontrar en las siguientes palabras escritas por H.P.B., que no se publicaron hasta después de su fallecimiento, aunque aparecen en forma abreviada en su artículo "Tibetan Teachings": 

“Entre los mandamientos de Tsong-Kha-pa hay uno que obliga a los Rahats (Arhats) a hacer un intento de iluminar al mundo cada siglo, incluidos los 'bárbaros blancos', en un período determinado de esa etapa. Hasta el día de hoy ninguno de estos esfuerzos ha tenido mucho éxito y se ha sucedido fracaso tras fracaso. Tal vez podamos explicar el hecho a la luz de cierta profecía. Se dice que hasta el momento en que Panchen Rimpoche (la Gran Joya de Sabiduría) condescienda en renacer en la tierra de los P'helings (occidentales) y aparezca como el Conquistador Espiritual (Chom-den-da) y destruya los errores y la ignorancia de la época, esto será de poca utilidad para tratar de desarraigar los conceptos erróneos de P'heling-pa (Europa) pues sus hijos no escucharán a nadie".