19 de marzo de 2022

La foto fraudulenta

En internet está circulando una foto muy conocida que muchas personas indiscutiblemente han aceptado como "genuina" y la incluimos en este breve artículo junto con la leyenda que alguien agregó bajo ella.

"Madame Blavatsky con los Maestros Kuthumi, El Morya y St. Germaine [sic]. Se desconoce el origen y créditos de la fotografía" (¡muchas gracias a quienes corresponda por esa tan buena clase al publicarla como "verdadera"!).

No es probable que un verdadero teósofo o alumno de H.P. Blavatsky crea en la autenticidad de dicha imagen ni a la leyenda, y hay algunas razones importantes para esto:

01. La persona ubicada a la derecha de la pictografía es similar a la apariencia y descripción comúnmente aplicada a un "maestro" inventado veintitantos años tras la muerte de H.P.B. por el polémico "teósofo" inglés Charles Webster Leadbeater, quien fue el primero en idear y describir la semblanza y los detalles de este individuo a quien llamó "Maestro R." (Rakoczy o Racokzy) y que según él había sido previamente el "Conde de Saint Germain". Asimismo, Charles sembró las semillas iniciales de la obsesión por la Nueva Era actual con "Saint Germain" quien es venerado (e incluso canalizado) por muchos como un llamado "maestro ascendido".

De hecho, Helena Blavatsky tenía conocimiento personal de un "Iniciado húngaro" (en sus palabras) o "Filósofo Magyar" (según Henry Olcott), pero nunca nombró ni identificó a este personaje de ninguna manera. Sólo se le menciona muy brevemente y pocas veces, y es evidente que su vínculo y participación en el Movimiento Teosófico no fueron tan cercanos o directos como la de otros Adeptos. Blavatsky nunca sugirió que fuera St. Germain, aunque hay pruebas convincentes de que tenía información sobre el Conde real. Se ha escrito más sobre el falso "maestro R." en el artículo "Advertencias contra la magia ceremonial".

02. No existe un Maestro que se llame "El Morya". El verdadero Mahatma Morya no se conoce con ese nombre o título, que aparentemente equivale a "Dios/Señor Morya" y fue inventado por primera vez por Guy Ballard del "Movimiento YO SOY", el primer grupo que rendía culto a esos fraudulentos "personajes ascendidos". Cualquiera que haya leído las cartas reales del Maestro M. original habrá descubierto cuán fuertemente Él objeta los títulos reverenciales y términos de alabanza o adoración; así, quienes hablan de "El Morya" o conceptos similares invariablemente no están familiarizados con los hechos y la historia.

03. Al observar la imagen, se hace evidente que si Blavatsky se levantara de su posición en el asiento tendría casi la misma altura que los tres individuos a su espalda, y lo cual es imposible especialmente porque el verdadero Maestro Morya se describe como un individuo muy alto, de al menos 1,98 mts.

Inclusive esa "fotografía" no es tal en absoluto, pues se descubrió que es simplemente una captura en blanco y negro de este dibujo por un artista desconocido, que se cree data de algún momento entre 1930 y 1950.


Como señaló el Maestro K.H. en "La última Carta Mahatma", "la credulidad engendra credulidad". Siempre es necesario verificar los antecedentes antes de aceptar cualquier aspecto como auténtico, especialmente cuando se relaciona con los Maestros de Sabiduría cuyas identidades, imágenes y enseñanzas han sido profanadas burdamente por aquellos que pretenden venerarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.