20 de marzo de 2022

La Naturaleza de Buda


Por sobre y más allá de la mente, del "alma" o cualquier tipo de individualidad interior que podamos concebir, está nuestra naturaleza esencial que es característica esencial de TODO; "AQUÉLLO" es lo que verdaderamente somos.

Al ser universal e infinito en su naturaleza, representa el Elemento Eterno y Único omnipresente, no condicionado, indiferenciado y por lo tanto sin manifestación que subyace absolutamente a todo en el Universo visible, como el Sustrato puro y subjetivo de toda existencia objetiva.

Todo lo manifestado y condicionado -o en otras palabras, todo en el universo fenoménico- es en sí mismo "vacío y desinteresado", como Buda enseñó con tanta frecuencia. Nada de eso tiene un Ser real y sólo alberga un "yo" que a todas luces es impermanente e ilusorio. Pero sí existe un Ser verdadero (o Atman, la palabra sánscrita que significa "Ser") que está por sobre y allende todo esto.

En el Mahaparinirvana Sutra el Señor Buda afirma: “Atman es el Tathagatagarbha. Todos los seres poseen una naturaleza de Buda: esto es lo que constituye Atman, que desde el principio siempre está cubierto por innumerables pasiones (klesha), y es por eso que los seres no pueden verlo".

Esta misma escritura y muy reverenciada habla de "ese principio de vida que existe independiente de todos los fenómenos externos".

La palabra sánscrita "Tathagatagarbha" significa:

*Naturaleza de Buda, 
*Principio de Buda, 
*Elemento de Buda o
*Buda interior.

Una escritura de la escuela Jonangpa de budismo tibetano habla de esto en términos como:

*El Ser de Buda,
*el Ser sin principio,
*el Ser sólido y
*el Ser del Diamante.

Debe reiterarse que este componente es el Ser Universal de todo, y no cualquier tipo de "propiedad personal" de "individuos separados". La verdadera característica de todo es UNIDAD, y esto es precisamente de lo que hablamos al referir a la “naturaleza de Buda”.

Este concepto no debe malinterpretarse en el sentido de que "el mismo Gautama Buda es el verdadero Ser de todos", lo cual no es así. Lo que sí denota es que el mismo Principio o Elemento Universal de iluminación y perfección -con el cual Buda encarnó y se manifestó cuando vivía en la Tierra- es el Ser y la Naturaleza últimos y reales de todas las criaturas, aunque la gran mayoría no tiene idea de ello.

Se habla extensamente de dicho Elemento Único en una profunda escritura budista que se remonta al siglo V d. de C., llamada Uttara Tantra o Ratnagotravibhaga, y en el budismo tibetano se considera que fue dictado a Aryasangha por el Bodhisattva Maitreya.

En el año 2000 esta obra fue difundida en inglés por Snow Lion Publications bajo el título de “Buddha Nature: The Mahayana Uttaratantra Shastra with Commentary”, y donde la naturaleza de Buda se define como "el elemento de sabiduría primordial" o Adi-Buddhi en sánscrito. También se habla de diversos términos que incluyen los siguientes:

*Realidad Sin Nombre (Dharmata),
*Realidad Última e Incognoscible (Tathata o "la última naturaleza inexpresable de todas las cosas"),

*Dharmakaya,
*Dharmadhatu (reino de la Verdad, el noúmeno),
*Budakaya,
*Buda-dhatu,
*la Extensión,
*la Extensión increada,
*la Expansión impoluta,
*la Expansión absoluta,
*"la realidad tal como es",
*el Estado Indestructible,
*verdadero Ser,
*la Verdad noble,
*el Nirvana Absoluto,
*el Elemento Supremo Inmaculado y
*la Verdad Final.

Se dice que es "omnipermeante", "sempiterna", y "dado que la naturaleza es inmutable, llena de virtud y está completamente pura, la Realidad Innombrable corresponde a la forma y el color del oro".

En general, el budismo Mahayana tibetano afirma que "no existe un sustrato absoluto" y que "la realidad última es la vacuidad que incluso está desprovista del vacío mismo" (!). Éste es el punto de vista de los Prasanga-Madhyamika que H.P. Blavatsky describió como extremadamente racionalista, "anti-esotérico" y erróneo. El Uttara Tantra plantea un desafío al sostener que la realidad última -o Elemento Único- está vacía de todo lo separado, finito, condicionado e impuro, pero "no está desprovisto" en y como Sí mismo, y no tiene la naturaleza/calidad del vacíoPara utilizar una frase de H.P.B. en "La Voz del Silencio", es "la plenitud del vacío aparente".

Asimismo, el Uttara Tantra dice que este Dharmakaya es inmutable ("inmutabilidad en sí mismo") y continúa afirmando que "siempre está libre de dualidad, ya que es ajena a toda ideación (…) la ausencia de pensamiento es su naturaleza".

Por lo tanto, esta enseñanza sobre una REALIDAD última y no dual, la naturaleza esencial y el verdadero Ser Universal de todas las cosas, no es muy diferente de la doctrina Atman=Brahman de los Upanishads y el Advaita Vedanta del hinduismo. Sin embargo, "la perfecta naturaleza búdica dentro de los seres [está] oscurecida por el manto del deseo, el odio y otros venenos mentales".

"El buddhakaya perfecto lo abarca todo:
la integridad no puede ser diferenciada,
y todos los seres tienen la disposición;
por eso siempre poseen la naturaleza búdica.
El Señor dijo que todos los seres 
tienen la naturaleza de Buda,
'ya que Su sabiduría siempre está presente 
dentro del conjunto de seres;
esta naturaleza inmaculada está libre de dualismo,
y dado que la disposición a la budeidad 
lleva el nombre de su fruto”.

"Deben comprenderse su esencia, causa, fruto, 
función y manifestación,
las fases, su omnipresencia de completitud, 
y el carácter sempiterno e indivisible de las cualidades,
como se pretende describir 
el significado de la expansión absoluta.
Así como una joya, 
el cielo y el agua son puros por naturaleza,
y siempre está libres de venenos.
Su realización surge de la devoción al Dharma,
de la más elevada sabiduría,
y del samadhi y la piedad".

El Uttara Tantra también explica que quienes hayan conseguido el "estado inmutable" de Aquéllo se liberan del ciclo de nacimiento, muerte y encarnación, y al percibir la verdadera naturaleza del Nirvana no entran más en SamsaraEste logro es resultado de la "devoción al Dharma [Doctrina viviente de Buda] (…) la más elevada sabiduría (…) samadhi [meditación perfecta o del nivel más sublime] y piedad", ya que "la benevolencia y el amor compasivo [son] medios para la iluminación".

"La iluminación es vasta, sin intermedio ni final, 
y por lo tanto penetra todo como el espacio.
Viendo completamente esa budeidad, 
el tesoro de las cualidades impolutas, 
está presente al interior de todos los seres sintientes, 
sin la la menor distinción.
El viento de la compasión sublime de los Budas 
disipa totalmente las nubes de aflicciones 
y obstáculos al conocimiento, 
que han extendido su malla en derredor".

Maitreya afirma en este texto que incluso los animales poseen la naturaleza de Buda, lo que seguramente es otra buena razón para devenir vegetariano [N.del T: sobre este tema tan manipulado consúltese el artículo "¿Cuál debiera ser la comida correcta?" por la L.U.T. de India].

Para los teósofos podría ser de interés que el Uttara Tantra o Ratnagotravibhaga es especialmente apreciado por los Maestros de la Hermandad Transhimaláyica que estaban tras H.P. Blavatsky y el Movimiento Teosófico, y asimismo explicamos esto en “El Libro Secreto de Dzyan”.

También es relevante observar que a mediados de 1997 se tradujo un pequeño fragmento de papel que contenía escritura tibetana, y que se encontró en el sobre de una de las "Cartas Mahatma" enviada por el Maestro K.H. a un teósofo inglés durante 1882. Ya fuera compuesto por el mismo Mahatma o uno de sus chelas -tal vez Djwhal Khul-, constituía el verso 21 del primer capítulo del Uttara Tantra, y traducido al inglés decía:

"Sólo Buda es el único refugio para quien aspira a la verdadera perfección".

Aquéllos que perciben verdadera y plenamente la Naturaleza de Buda -o Principio/Elemento Búdico- como su Ser Real y el de TODO, devienen Budas en este mundo y laboran incansablemente para que todos los seres vivos se liberen del sufrimiento. Sugerimos la lectura del artículo relacionado “El 'yo' y el 'no-yo' en budismo y Teosofía” para complementar el presente.