9 de febrero de 2022

El Libro Secreto de Dzyan


"La Doctrina Secreta", obra maestra de H.P. Blavatsky, es un libro de dos volúmenes que comienza con y se basa en estrofas y versos de lo que ella llamó "El Libro Secreto de Dzyan".

Sin embargo y contrariamente a la incomprensión común, ella no declaró que el Libro de Dzyan fuera completamente desconocido o inaudito para alguien en el mundo moderno:

"El Libro de Dzyan (o 'Dzan') es totalmente desconocido para nuestros filólogos, o al menos nunca escucharon de él bajo su nombre presente” (“La Doctrina Secreta”, vol. 1, Introducción, p. xxii, énfasis agregado).

¿Significa esto entonces que el Libro de Dzyan es simplemente un nombre genérico para un texto que de hecho tiene otro título u otras designaciones? Después de todo, este nombre simplemente significa "Libro de Meditación Mística" o "Libro de Sabiduría alcanzada por Meditación". ¿Podría ser el caso que el rótulo "Libro de Dzyan" se haya elegido tanto por conveniencia como también para no revelar demasiado sobre la enseñanza esotérica secreta -incluidas sus fuentes y naturaleza- de sus Maestros en el Tíbet y las regiones transhimaláyicas?

Los burlones y pseudoescépticos que rara vez prestan la debida atención a la importancia y el contenido en las palabras de H.P.B. -y quienes se sienten “competentes” para criticarla, ridiculizarla y condenarla- probablemente nunca hayan considerado que podría existir algún aspecto genuino sobre el Libro de Dzyan y que en realidad éste puede ser real. Y tampoco parecen haberse detenido a pensar en que Blavatsky bien pudo ser una persona honesta, sincera y decente.

El tibetólogo David Reigle ha pasado varias décadas investigando detalladamente, lo que le ha permitido identificar y afirmar con cierto grado de certeza que lo que llamamos "Libro Secreto de Dzyan" en realidad es un texto de raíz esotérica ahora "perdido” sobre cierta escritura budista-tibetana cuyo nombre actual es bastante conocido.

Pero primero veamos lo que la propia H.P.B. tiene que decir con respecto a esta gran obra:

“En algún lugar de este ancho mundo existe un libro antiguo, tan viejo que nuestros anticuarios modernos podrían reflexionar sobre sus páginas por tiempo indefinido, y aún no están del todo de acuerdo respecto a la naturaleza estructural sobre la que está escrito; además, es la única copia original ahora en existencia. El documento hebreo más antiguo sobre aprendizaje oculto– el Siphra Dzeniouta- se compiló a partir de él y en un momento en que el primero ya se consideraba a la luz de una reliquia literaria. Una de sus ilustraciones representa la Esencia Divina que emana de ADAM* como un arco luminoso que procede a formar un círculo; y luego, habiendo alcanzado el punto más alto de su circunferencia, la Gloria inefable vuelve a inclinarse y regresa a la Tierra, trayendo un tipo más elevado de humanidad en su vórtice. A medida que se acerca más a nuestro planeta, la Emanación se vuelve cada vez más sombría, hasta que al tocar el suelo es tan negra como la noche.

* El nombre se usa en el sentido de la palabra griega Anthropos” ("Isis Develada", vol. 1, p. 1).

"La tradición sostiene -y como explican los registros del Gran Libro- que mucho antes de los días de Ad-am y su curiosa esposa He-va, donde ahora se encuentran lagos de sal y desiertos, había un vasto mar interior que se extendía sobre Asia Central, al norte de las orgullosas cordilleras del Himalaya y su prolongación occidental. Una isla, que por su belleza sin igual no tenía comparación en el mundo, estaba habitada por el último remanente de la raza que precedió a la nuestra, y dicho grupo podía vivir con igual facilidad en el agua, el aire o el fuego, ya que tenía un control ilimitado sobre los elementos” ("Isis Develada", vol. 1, p. 589).

[Nota: cuando H.P.B. cita el párrafo anterior en "La Doctrina Secreta", vol. 2, p. 220, escribe "Libro de Dzyan" entre corchetes luego de "el Gran Libro"].

“No existía comunicación con la hermosa isla por mar, sino pasajes subterráneos conocidos sólo por los jefes, conectados con ella en todas direcciones. La tradición apunta a muchas de las majestuosas ruinas de India, Ellora, Elephanta y las cavernas de Ajunta (cadena montañosa de Chandor) que pertenecieron una vez a esos centros y con los cuales se conectaban tales vías subterráneas. ¿Y quién puede decir que la perdida Atlántida no existía aún en esos días, la que también se menciona en el Libro Secreto, pero nuevamente bajo otro nombre proferido en el lenguaje sagrado?" ("Isis Develada", vol. 1, p. 590-591).

El Volumen I de “Isis” comienza con una referencia a "un libro antiguo":

"(…) tan antiguo que nuestros anticuarios modernos podrían reflexionar sobre sus páginas por tiempo indefinido, y aún no están del todo de acuerdo con la naturaleza estructural sobre la que está escrito; además, es la única copia original ahora en existencia (...)”.

“Este 'libro muy antiguo' es la obra original de la cual se compilaron los numerosos volúmenes de Kiu-te, y no sólo este último y el Siphrah Dzeniouta, sino incluso el Sepher Jezirah, trabajo atribuido por los cabalistas hebreos a su patriarca Abraham (!), el libro de Shu-King o la primitiva Biblia de China, los volúmenes sagrados del Thoth-Hermes egipcio, los Puranas en India y el Libro de Números caldeo y el Pentateuco en sí, se derivan todos de ese pequeño volumen principal. La tradición sostiene que se escribió en Senzar, la lengua sacerdotal secreta, según las palabras de Seres Divinos que lo dictaron a los hijos de la Luz en Asia Central y al comienzo de la quinta raza (nuestra); porque hubo un tiempo en que su idioma (Sen-zar) era conocido por los Iniciados de cada nación cuando los antepasados de los toltecas lo entendían tan fácilmente como los habitantes de la Atlántida perdida, quienes la heredaron a su vez de los sabios de la Tercera Raza, los Manushis, quienes lo aprendieron directamente de los Devas de la 2ª y 1ª Razas (…) El libro antiguo, que describía la Evolución Cósmica y explicaba el origen de todo en la Tierra e incluido el hombre físico, no va más allá luego de contar la verdadera historia sobre las razas terrenales desde la Primera hasta la Quinta. Se detiene al principio del Kali Yuga hace apenas 4.989 años tras la muerte de Krishna, el brillante 'dios del sol' o reformador que una vez vivió aquí.

Pero existe otro libro. Ninguno de sus poseedores lo considera como muy viejo, ya que nació con la Edad Negra y es tan antiguo como ella, es decir, unos 5.000 años. Dentro de nueve años terminará la primera etapa de los primeros cinco milenios que comenzó con el gran intervalo de Kali-Yuga, y luego se cumplirá la última profecía contenida en ese libro (el primer volumen del registro profético para la Edad Negra). No tenemos que esperar mucho tiempo y varios de nosotros seremos testigos del Amanecer del Nuevo Ciclo, al final del cual se resolverán y cuadrarán no pocas cuentas entre las razas. El Volumen II de las Profecías está casi listo, habiendo estado en preparación desde la época de Sankaracharya, el gran sucesor de Buda" ("La Doctrina Secreta", vol. 1, Introducción, p. xlii-xliv).

Lo que se otorga en estos volúmenes se selecciona a partir de enseñanzas tanto orales como escritas. Esta primera entrega de doctrinas esotéricas se basa en Estrofas que son registros de un pueblo desconocido para la etnología; se afirma que están escritos en una lengua ausente de la nomenclatura de idiomas y dialectos conocidos por la filología” ("La Doctrina Secreta", vol. 1, Introducción, p. xxxvii).

"Una de las objeciones más grandes y serias a la corrección y confiabilidad de todo el trabajo serán las Estrofas preliminares: '¿Cómo pueden verificarse las declaraciones contenidas en ellos?' Es cierto, si una gran parte de las obras sánscritas, chinas y mongoles citadas en los volúmenes actuales son conocidas por algunos orientalistas, el texto principal -del cual se dan las Estrofas- no está en posesión de las bibliotecas europeas. El Libro de Dzyan (o 'Dzan') es totalmente desconocido para nuestros filólogos, o al menos nunca escucharon de él bajo su nombre presente. Esto es, por supuesto, un gran inconveniente para quienes siguen los métodos de investigación prescritos por la ciencia oficial, pero para los estudiantes de ocultismo y todos los ocultistas genuinos esto será de muy poco tiempo” ("La Doctrina Secreta", vol. 1, Introducción, p. xxii-xxiii).

"Los extractos se dan de las traducciones en chino, tibetano y sánscrito de los Comentarios y Glosarios Senzar originales del Libro de DZYAN, que ahora se transcriben por primera vez en un idioma europeo" ("La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 23).

"El Libro de Dzyan- de la palabra sánscrita 'Dhyan' (meditación mística)- es el primer volumen de los Comentarios sobre los siete folios secretos de Kiu-te y un Glosario sobre las obras públicas del mismo nombre. Se pueden encontrar treinta y cinco volúmenes de Kiu-te para fines exotéricos -y el uso de los laicos- en posesión de los lamas tibetanos Gelugpa y en la biblioteca de cualquier monasterio; y también catorce libros de Comentarios y Anotaciones sobre los mismos por Maestros iniciados.

Estrictamente hablando, esos treinta y cinco libros deberían denominarse 'la versión popularizada' de la Doctrina Secreta, llena de mitos, persianas y errores; por otro lado, los catorce volúmenes de los Comentarios con sus traducciones, notas y un amplio glosario de términos ocultos, surgieron de un pequeño folio arcaico, el Libro de la Sabiduría Secreta del Mundo, que contiene un resumen de todas las ciencias ocultas. Al parecer, éstos se mantienen en secreto y separados a cargo del Teshu Lama de Tji-gad-je. Los libros de Kiu-te son comparativamente modernos habiendo sido editados en el último milenio, mientras que los primeros volúmenes de los Comentarios son de una antigüedad incalculable, conservando algunos fragmentos de los cilindros originales. Con excepción de que explican y corrigen en los Libros de Kiu-te algunos de los relatos demasiado fabulosos y para cada aspecto extremadamente exorbitante- llamados así con justa razón- los Comentarios tienen poco que ver con éstos y se mantienen en relación con ellos como hace la Kabalah caldea-judía con los textos mosaicos” (“The Secret Books of Lam-Rin and Dzyan”, publicado póstumamente en 1897).

Si reunimos las declaraciones clave de estos pasajes, descubrimos lo siguiente:

a) Ahora sólo existe una copia original de este libro.
b) Trata temas de evolución cósmica y humana, es decir, cosmogénesis y antropogénesis, que son los títulos del primer y segundo volúmenes de "La Doctrina Secreta".

c) Ha servido como fuente y base para muchas escrituras mundiales.
d) No es un texto particularmente grande, sino "un pequeño volumen".
e) Fue escrito en lengua Senzar que, según la Teosofía, es una muy antigua y secreta, utilizada privadamente por Adeptos e Iniciados. El nombre "Senzar" es en sí mismo un vocablo o conjunción tibetana que literalmente significa "lenguaje/discurso secreto", y se afirma que el Senzar es más viejo que cualquier otro idioma conocido ahora por la humanidad.

f) Fue compuesto en Asia Central a comienzos de la Quinta Raza-Raíz. El concepto de Razas-Raíz se explica en algunos de los artículos de este sitio, pero por ahora bastará con decir que la mencionada Raza -conocida como aria, indo-caucásica o indoeuropea- corresponde a nuestra época actual y se inició hace mucho tiempo. Si tomamos las cifras dadas en "La Doctrina Secreta" literalmente, fue hace 1.000.000 de años, pero si no adoptamos esa interpretación -y hay un buen motivo para no hacerlo, ya que H.P.B. señala en el mismo libro que no se permite revelar al público las cifras y cálculos reales de ciclos y períodos evolutivos- todavía estamos forzados a admitir que esto debe haber acontecido hace mucho tiempo, seguramente hace decenas de miles de años como mínimo.

g) Sus verdaderos autores fueron "Seres Divinos" que lo escribieron dictándolos a "hijos de la Luz". En cuanto a las Estrofas de Dzyan, encontramos que la última de ellas citada en el Segundo Volumen lleva por nombre "La Quinta Raza y sus Instructores Divinos". Se describe cómo la última gran isla de Atlántida (salvo Poseidonis, el "continente atlante" de Platón que pereció mucho más tarde) fue destruida y sumergida con “todos los santos salvos y los impíos destruidos", y se dice que por seguridad las almas buenas y puras fueron llevadas a tierras altas y secas, a saber, los Himalayas de Asia Central, que se convirtieron en el lugar de nacimiento de nuestra raza actual.

Los dos últimos versos de esta Estrofa (XII) en el Volumen 2 se leen así:

“La Quinta Raza se produjo del santo reservorio (el que quedó) y fue gobernado por sus primeros reyes divinos.

Las 'serpientes' que volvieron a descender e hicieron la paz con la Quinta (Raza) para enseñarla e instruirla”.

Estas afirmaciones quedarán más claras mediante la lectura y el estudio de "La Doctrina Secreta" en sí, pero se citan aquí porque es probable que esto se refiera a aquellos "Seres Divinos" que dictaron el Libro de Dzyan a "los hijos de la Luz", es decir, los grandes Adeptos y Maestros de la Quinta Raza temprana. Si esto fue posterior a la destrucción de Atlántida, entonces no habría sido hace un millón de años, sino hace 850.000, puesto que "La Doctrina Secreta" asevera que dicho continente desapareció bajo el océano hace mucho tiempo. Pero nuevamente esas fechas no están necesariamente destinadas a ser invocadas literal y ciegamente. La palabra "serpiente" ("Naga" en sánscrito) es un término simbólico para un Iniciado o Sabio, la serpiente que siempre ha representado sabiduría y conocimiento; incluso la Biblia muestra a Jesús aconsejando "ser sabios como serpientes e inofensivos como palomas".

h) Donde sea que se haya dictado por primera vez, su contenido pudo haberse agregado más tarde, ya que abarca eventos hasta el inicio del Kali Yuga que coincidió con la muerte de Krishna, y ésta generalmente se dice que tuvo lugar hace 5.118 años [a partir de 2016]. Así, es probable que el Libro sólo se haya completado finalmente hace 5.118 años o que todos los eventos y procesos clave que condujeron hasta ese momento se hayan contenido en algún tipo de forma profética.

i) Entre los numerosos libros secretos y registros esotéricos en posesión de los Maestros de Sabiduría se encuentra otro: "el primer volumen del registro profético para la Edad Negra" (Kali Yuga) que abarca los primeros 5.000 años de ese extenso período hasta 1897-1898, cuando finalizó el primer ciclo de esa etapa. Y otro texto, “el Volumen II de las Profecías [que] está casi listo, habiendo estado en preparación desde la época de Sankaracharya, el gran sucesor de Buda". Es muy probable que ahora esté completo y en uso, y su preparación comenzó en la vida de Adi Shankaracharya, una gran figura tanto en hinduismo como en Teosofía, que vivió hace unos 2.500 años. Si este segundo volumen cubre otros 5.000, ¡entonces llegaría hasta el año 6.897 o 6.898 d. de C.!

j) Ninguna parte del Libro de Dzyan fue traducida al inglés o cualquier otro idioma europeo antes del trabajo de H.P.B.

k) Sin embargo, las traducciones sánscritas, tibetanas y chinas (y quizá otras también) ya existían en su época, ya sea del propio Libro de Dzyan o comentarios basados en él.

l) Además de los Libros de Kiu-te (rGyud-sde en la transliteración Wylie utilizada por académicos, que constituyen las escrituras canónicas del budismo tibetano) existen catorce (¿o siete?) Libros de Comentarios que en parte son glosas sobre aquella obra, pero que en sus otras secciones los preceden por largas edades. Esos textos exegéticos están “elaborados a partir de un pequeño folio arcaico, el Libro de la Sabiduría Secreta del Mundo".

m) No está del todo claro si nuestro Libro de Dzyan es este texto principal, el "Libro de la Sabiduría Secreta del Mundo" (descrito como "un pequeño folio arcaico", mientras que como hemos visto la escritura de Dzyan se describió de manera similar como “un pequeño volumen parental”) o “el primer volumen de Comentarios sobre los siete folios secretos de Kiu-te, y un Glosario de las obras públicas del mismo nombre”. Suena más como el primero y, en vista que el pasaje al que nos referimos ahora figura en el así llamado "Tercer Volumen" de "La Doctrina Secreta" -libro de nombre engañoso y publicado por Annie Besant seis años después de que H.P.B. falleciera, en gran parte de sus manuscritos sin terminar y descartados-, no es posible realmente saber cómo H.P.B. pudo haber alterado el texto si hubiera vivido más tiempo o tenido la oportunidad o el deseo de hacerlo, ni en qué medida Besant y sus colaboradores como G.R.S. Mead y G.N. Chakravarti lo habrían editado antes de la publicación, considerando que Besant y Mead ya tenían reputación por alterar los asertos y el trabajo de Blavatsky.

n) Los Libros de Comentarios, presumiblemente con el propio Libro de Dzyan, "se mantienen secretos y separados a cargo del Teshu Lama de Tji-gad-je", es decir, el Panchen Lama de Shigatse. En la rama Gelugpa de budismo tibetano -los "bonetes amarillos" instaurados por Tsong Kha-pa (1357-1419) y con los cuales H.P.B. y los Maestros han dejado clara su conexión- hay dos autoridades principales que son el Dalai Lama y el Panchen Lama. Aunque el papel y trabajo del primero se conocen mejor hoy en día, la literatura teosófica afirma que el Panchen Lama es de mayor importancia esotérica y también se le conoce como Lama Tashi ("Teshu") debido a que su sede monástica tradicional es el Monasterio Tashilhunpo en Shigatse ("Tji-gad-je" fonéticamente). 

Por desgracia, el actual Panchen Lama fue secuestrado cuando era niño por los chinos en la década de 1990 y su paradero y condición siguen siendo desconocidos. El gobierno chino lo reemplazó con un falso "Panchen Lama" propio, un hijo de comunistas de línea dura que viaja por el mundo hablando de lo “maravilloso” que es dicho gobierno asiático. Sin duda, los textos y las escrituras más importantes se han conservado de forma segura, o tal vez se han trasladado a otra parte.

A cualquier persona que esté especialmente interesada en lo que se menciona aquí, recomendamos encarecidamente revisar el libro de David Reigle "Blavatsky's Secret Books", ya que contiene mucha más profundidad y detalle que un artículo como éste. Después de todo, es este autor quien ha pasado décadas investigando de modo incansable tanto los trabajos de H.P. Blavatsky como los archivos y escrituras de budismo tibetano, y ha hecho la mayoría de los interesantes descubrimientos al respecto.

H.P.B. sostuvo que los volúmenes exotéricos o públicos de Kiu-Te "pueden encontrarse en posesión de los Lamas Gelugpa tibetanos, en la biblioteca de cualquier monasterio". Se ha encontrado que esto es cierto, pero incluso en la tradición tibetana se considera que estos volúmenes exotéricos contienen las enseñanzas secretas de Buda y, por lo tanto continúan teniendo acceso restringido a los forasteros. Reigle comenta que "inclusive ahora sólo una pequeña fracción de ellos se ha traducido al inglés".

En el artículo de H.P.B. titulado “Tibetan Teachings”, la autora cita las palabras del “Venerable Chohan-Lama, jefe de los registradores documentales de las bibliotecas que contienen manuscritos sobre doctrinas esotéricas pertenecientes a los Lamas Rim-boche de Ta-loi y Tashu-hlumpo en el Tíbet” [el Dalai y Panchen Lamas] (…) el sabio Chohan, respecto al cual nadie en el Tíbet está más versado en la ciencia del budismo esotérico y exotérico" y que probablemente era el mismo que el Maha-Chohan, el anciano Jefe de la Hermandad Transhimaláyica.

Respecto al "canon sagrado de los tibetanos" -los volúmenes de Kanjur y Tanjur que comprenden los Libros de Kiu-te-, Reigle escribió: "Puedo asegurar a los teósofos que el contenido de estos volúmenes nunca podría ser comprendido por cualquiera que no posea la clave de su carácter peculiar y significado oculto. Cada descripción de las localidades es figurativa en nuestro sistema; todo nombre y palabra está deliberadamente velado; y un estudiante, antes de recibir más instrucciones, debe analizar el modo de descifrar y luego comprender y asimilar el término secreto equivalente o sinónimo de casi todas las palabras de nuestro lenguaje religioso. El sistema egipcio coloquial o hierático es un juego de niños para descifrar nuestros sagrados rompecabezas. Incluso en aquellos volúmenes a los que las masas tienen acceso, cada oración ostenta un doble significado, una destinada a los que no aprenden y otra para aquéllos que han recibido la clave de los registros".

Además el autor afirma que estos libros sagrados "no contienen fantasía, sino simplemente información para las generaciones futuras, quienes en ese momento pueden haber obtenido la clave para leerlos correctamente".

Recuérdese que en "La Doctrina Secreta" H.P.B. comentó que el Libro Secreto de Dzyan "es el trabajo original del que se compilaron los numerosos volúmenes del Kiu-te".

Por razones que explica en "Blavatsky's Secret Books", David Reigle cree que muy probablemente el Libro Secreto de Dzyan es el Mula Kalachakra Tantra.

La palabra sánscrita "mula" significa "raíz" y el Mula Kalachakra Tantra -también conocido como Kalachakra Mulatantra- es la raíz esotérica y fuente del Kalachakra Tantra más exotérico y del que se ha escuchado tan ampliamente en la actualidad debido a los esfuerzos realizados por el Dalai Lama.

Los expertos e historiadores budistas dicen que el Mula Kalachakra Tantra perdido (sólo a ojos profanos, pero siempre conocido por Iniciados y Maestros) contiene 12.000 versos y "también se destaca entre otros tantras debido a su conexión con la Tierra Sagrada de Shambhala. La tradición afirma que el rey de esa localidad solicitó las enseñanzas de Kalachakra a Gautama Buddha, y luego regresó con ellas a su reino donde se convirtieron en la religión del Estado. Es desde Shambhala que el Kalachakra Tantra abreviado (conocido públicamente) llegó a India y Tíbet.

Esto no debe entenderse en el sentido de que el sistema Kalachakra o libro de enseñanzas de Dzyan se originaron con Gautama Buda. Si éste fuera el caso, sólo tendrían aproximadamente 2.600 años de antigüedad, por cuanto la implicación es que Buda simplemente transmitió el conocimiento y la enseñanza que ya existían y que él mismo había aprendido.

Incluso Blavatsky insinuó el asunto en una nota a pie de página de su artículo "The Mystery of Buddha" (publicado póstumamente y al que se hace referencia en el vol. 1 de "La Doctrina Secreta" como si ya se hubiera escrito) cuando especificó que "lo que se da aquí está tomado de las partes secretas del Dus Kyi Khorlo (Kala Chakra en sánscrito o 'Rueda del tiempo' o duración)” y poco después de esto comienza una oración que dice: “En el Comentario de Kala Chakra se muestra...”

Y en su trabajo “La Voz del Silencio” hay un verso que dice: "¿Te convertirías en un yogui del 'Círculo del tiempo'?" Como ya vimos, el "Círculo del tiempo" es "Kalachakra" en sánscrito, que se traduce de diversas maneras como "Rueda/Círculo del tiempo" y en tibetano su nombre es “Dus-Kyi Khorlo”.

En la publicación póstuma “A Few More Misconceptions Corrected", Blavatsky se refiere al "Dus-kyi Khorlo o misticismo tibetano. Nos dicen [los orientalistas y académicos] que un sistema tan antiguo como el hombre, conocido en India y practicado antes de que Europa se convirtiera en continente, salió a la luz por primera vez ¡sólo hace nueve o diez siglos! El contenido de esos libros en su forma actual puede haberse 'originado' incluso más tarde, ya que hay numerosas obras de este tipo que han sido manipuladas por sectas para adaptarse a las fantasías de cada una; pero, ¿quién ha leído el libro original sobre Dus-Kyi Khorlo, reescrito por Tsong-Kha-pa con sus Comentarios? (…) este gran Reformador quemó en 1387 todos los libros sobre hechicería en los que pudo poner sus manos (…) ha dejado una biblioteca completa de sus propias obras, de las cuales no se ha dado a conocer ni una décima parte".

Tanto durante su vida como desde entonces, muchos han considerado "inverosímil" e "imposible" que Helena Blavatsky haya tenido acceso a conocimientos, información, libros e incluso lugares y ubicaciones que no estaban disponibles para el mundo general. El tiempo seguramente mostrará -y ya ha comenzado a hacerlo- que estaban equivocados y ella era en verdad lo que decía ser y mucho más: una agente, mensajera y representante de esa Hermandad Esotérica de Oriente que guía y vigila la evolución espiritual humana.

Richard Taylor, experto en budismo, ha señalado aspectos significativos en su serie de artículos titulados "Blavatsky and Buddhism". A modo de comparación, resuelve el asunto con suficiente claridad al mostrar que:

01. En la década de 1880 H.P.B. señaló: Las Estrofas de Dzyan que ella cita y expone en los volúmenes de "Cosmogénesis" y "Antropogénesis" de "La Doctrina Secreta" provienen del primer Volumen de los comentarios de Kiu-te. Nadie le creyó.

100 años después, la investigación académica muestra que: Los libros de Kiu-te son los Tantras budistas tibetanos, de los cuales la primera sección se compone del Kalachakra Tantra y a su vez la parte inicial de éste trata únicamente sobre temas de cosmogénesis y antropogénesis. Taylor escribe: "El sistema Kalachakra es en gran parte cosmológico y se ocupa de la creación del Universo desde el espacio a través de seis elementos, con una numerología y astrología extremadamente complejas, siendo éste el tema de todo el volumen uno de 'La Doctrina Secreta' por H.P. Blavatsky".

02. En la década de 1880 H.P.B. dijo: Los volúmenes esotéricos de Kiu-te se mantienen en secreto y bajo la supervisión del Panchen Lama en Shigatse, y que existe una Escuela Esotérica secreta relacionada con el retiro privado del Panchen Lama cerca de su Monasterio Tashilhunpo en la misma zona. Nadie le creyó.

100 años después, la investigación académica muestra que: El monasterio de Tashilhunpo ha sido considerado por los tibetanos como el centro principal en ese país para los estudios de Kalachakra y que el Panchen Lama sí tenía una escuela esotérica donde se llevaron a efecto los estudios secretos (en oposición a los más exotéricos) y la práctica del Kalachakra Tantra.

03. En la década de 1880, Blavatsky afirmó que tenía familiaridad y conexión directas con un sistema altamente esotérico de budismo tibetano y sabía muy bien de qué hablaba cuando se trataron tales asuntos. Nadie le creyó.

100 años después, la investigación académica sostiene que: Richard Taylor se vio obligado por su propia indagatoria profunda a admitir que "Blavatsky accedió a fuentes budistas tibetanas que ningún otro occidental pudo hacer en su época. De ninguna manera sus obras son 'simples cadenas de plagios', sino más bien argumentos muy convincentes y complementados por masas de datos, por cuanto sus lectores deben creer las afirmaciones budistas de que existe una filosofía perenne y en posesión de Adeptos que explica los orígenes del mundo y lleva a su salvación (…) Blavatsky conocía los Tantras budistas, su contenido e importancia filosófica mejor que cualquier contemporáneo occidental, y conocía también las auténticas tradiciones tibetanas que los rodeaban. Solo ésto da fuertes razones para no desestimar sus asertos como 'descontrolados'".

04. En la década de 1880 Blavatsky sostuvo: "A nadie que se haga llamar 'erudito' en cualquier departamento de ciencia exacta se le permitirá considerar estas enseñanzas con seriedad. Serán ridiculizados y rechazados a priori en este siglo, pero sólo en éste, porque en el siglo veinte de nuestra era los estudiosos comenzarán a reconocer que la Doctrina Secreta no ha sido inventada ni exageración, sino por el contrario simplemente esbozada". Nadie le creyó.

100 años después, la investigación académica muestra que: el aserto de Helena es exactamente lo que está pasando.

La palabra sánscrita "tantra" significa literalmente "continuo" o "expansión", y aunque se ha vinculado -o es sinónimo en la mente de muchos occidentales- con prácticas de magia sexual “sagrada", éste no es su significado inherente u original.

Si bien es cierto que existen escrituras y sistemas de tantra tanto en hinduismo como budismo y que incluyen elementos sexuales en diversos grados y formas, no siempre es así y hay numerosas escrituras budistas Mahayana llamadas "tantras" que no tienen nada que ver con esos asuntos.

Las versiones públicamente conocidas de Kalachakra Tantra tienen un lado sexual y el Dalai Lama incluso se refiere abiertamente al tantra de esa clase al respaldarlo y promoverlo en algunos de sus libros más vendidos. Nada de esto sería aprobado jamás por H.P.B., los Maestros o la verdadera Filosofía Esotérica, porque es contraria a la esencia misma de la enseñanza y práctica teosóficas. La magia y tantra sexuales son "la peor forma de magia negra o hechicería", como Blavatsky señala en la entrada de "Tantra" en la página 319 de su "Glosario Teosófico", y de este modo podemos asumir con seguridad que el Mula Kalachakra Tantra y los diversos Comentarios que posee la Hermandad no están relacionados con tales aspectos.

No entraremos aquí en la discusión de varios versos que pretenden ser "estrofas de Dzyan" adicionales y publicadas por ciertos individuos desde la muerte de H.P. Blavatsky. Alice Bailey cometió esa transgresión como el "Temple of the People" en su propio "Tercer Volumen" espurio de "La Doctrina Secreta". Otros también incurrieron en ello y todavía hoy algunos "canalizadores Nueva Era" de vez en cuando llegan a ese nivel. Sólo hay que compararlos con los de "La Doctrina Secreta" y notar la gran diferencia entre ellos en términos de estilo, contenido y claridad, mientras que los publicados por Bailey tienen un sentimiento cabalístico decididamente occidental y cristiano.

El artículo "¿Maestro del Tíbet o sacerdote cristiano?definitivamente debe ser revisado por cualquier alumno y seguidor de las enseñanzas de Bailey. Es una composición extensa, pero aquéllos que realmente deseen saber la verdad y el hecho en lugar de ficciones leerán todo con cuidado y desapasionadamente para luego obtener sus propias conclusiones.

Quienes hayan leído esta entrega habrán notado una fuerte conexión con el budismo tibetano. Los Maestros y H.P.B. no son ningún tipo de budistas exotéricos, sino que están conectados con la escuela esotérica de budismo Yogacharya fundada en India por el Aryasangha original, un Arhat y discípulo directo de Gautama Buda, y se trasladó más tarde debido a la persecución de brahmanes hindúes a la región del Transhimalaya. La academia Yogacharya opera en estricto secreto y preserva las enseñanzas esotéricas genuinas del propio Señor Buda. Al respecto hay más información en artículos como “Alaya, el Alma Universal" y “El 'yo' y el 'no-yo' en budismo y Teosofía".

En su artículo "Old Philosophers and Modern Critics", H.P.B. afirma expresamente que las Estrofas de Dzyan pertenecen a "los Yogacharyas esotéricos".

Es hora de que “La Doctrina Secreta” sea leída, estudiada, asimilada, impartida y popularizada como nunca antes. Es el mayor regalo de los Maestros para nosotros en esta Nueva Era que despunta para la humanidad. Entonces, ¿haremos uso apropiado de lo que Ellos han develado y puesto a nuestra disposición de modo gratuito desde las fuentes orientales largamente ocultas? Ellos observan y esperan.

Aum mani padme hum