3 de septiembre de 2023

Del eclecticismo falso y los "subjetivifascistas" que "reúnen mentiras dispersas"



¿Todas las áreas esotéricas o teosóficas "valen lo mismo"?

La contestación es un NO rotundo. Toda persona con suficiente materia gris se percata de que hay corrientes más profundas que otras, con respuestas relativamente completas o satisfactorias según el caso. Sin embargo, es necesario tener la MODESTIA de separar entre el verdadero esoterismo "desclasificado", por así decirlo, y las reflexiones más o menos sensibleras o cuestionadoras en cada escuela mística, y que por desgracia hoy se venden como "revelaciones inéditas". En base a esto, no es suficiente con repetir que "cada tónica puede tener sus enfoques, doctrinas y prácticas específicos que resuenan de manera distinta en cada individuo", lo cual lisa y llanamente es sólo una paparruchada mercantilista.

Los talibanes subjetivista$ de la New Age, los acidulistas$ teocráticos o "amarreros" nigromantoide$ están muy agradecidos que las humildes personas de pueblo, o con baja educación, no se interesen en estudiar el Dhammaphada, el Zohar, la Doctrina Secreta o el Mahabharata, y de esa forma se inclinan más bien a confesiones -alegremente sostenidas por aquéllos monstruo$- que les brinden "soluciones rápidas" generalmente vinculadas a salud, dinero y amor, con todos los peligros kármicos añadidos. En cualquier caso, los daños concretos o latentes para esos particulares en su incultura serán compartidos tarde o temprano por dichos agentes de perfidia.

Así, es común ver que los borriquitos tercos sobredimensionan el valor de las experiencias íntimas vinculadas a cada religión o filosofía, y por ende es muy difícil que alcancen un grado de profundidad decente con la práctica de sus preceptos. Lo que para todo renunciador consciente y esforzado es alimento, constituye el veneno insoportable de quienes corren los marcos de la portería a cada momento, según sus caprichos. Para los subjetivifascistas que repiten a diario el mantra totalitario de “todo en mis gustos, nada fuera de los antojos”, lo anteriormente expuesto es una "barbaridad" porque siguen creyendo que la única certeza revelada puede encontrarse en las páginas de sus eternas digresiones librescas, y todo aquéllo que la contradiga es una "herejía".

Ciertos ámbitos del quehacer intelectual afirman con justa razón que "las buenas teorías unifican tendencias existentes". En medio de las inacabables divisiones raposas y de mera forma que generan dividendos a grupos oscuros, el eclecticismo RACIONAL aparece como una "necesidad" y "brisa fresca" para algunos con objeto de avivar intenciones y actos de concordia prudente, pero esto debe darse siempre sobre una ética cosmopolita donde las personalidades, egoísmos o actitudes doble estándar se hallen apropiadamente expulsados en favor de un renacer cíclico del conocimiento espiritual y su difusión.

De hecho y sin ir más lejos, la Teosofía Original (entre otros objetivos) consiste en una libación cuerda y práctica de principios que subyacen a los sistemas religiosos del mundo, excluyendo los gustitos por disfraces chillones y especulativos que, como sabrá todo investigador honesto, a lo largo de la historia han sido causa de cismas y abusos de toda laya, produciendo a su vez más prejuicios rentables para la "institucionalidad" y acracia depravadas.

Dentro del fascismo subjetivista Nueva Era y varios sectores autoproclamados "teósoficos" o "místicos", tenemos aspectos graves que ponen en serio entredicho su "buena intencionalidad" para aunar criterios y contribuir a un "desarrollo espiritual acorde a los tiempos".

01. a) En su ensayo "Against Eclecticism" (2005), Joan Wallach Scott señala:

"Estoy a favor de transgredir los límites disciplinarios y teóricos y de categorías confusas, y no estoy contra el cambio. Incluso creo que la repetición puede ser subversiva porque ésta cambia los significados (...). Soy contraria al concepto, implicado en los usos del eclecticismo (...) de que ya 'no continuemos cimentando conflicto y contradicción en nuestro trabajo'; de 'no someter las premisas fundamentales de nuestras disciplinas' o, para ese caso, nuestra era de inquisición rigurosa; de que 'no sigamos preguntando qué significado se construye y qué relaciones de mando apoya', y en su lugar aplica tantos métodos útiles en una empresa empírica común, donde cada visión radical se presenta simplemente como 'nueva evidencia' y las fundaciones conceptuales de práctica disciplinaria 'se dejen a salvo y en su lugar'. En el uso altamente específico al que me referí, el eclecticismo connota la existencia de doctrinas antagónicas como si no existiera conflicto, y como si una posición no fuera una crítica explícita de la otra". Aplicando estas ideas al trabajo académico, la autora añade que el punto es poner a prueba "los límites tradicionales de las disciplinas, de tal forma que comiencen a admitir investigaciones serias, críticas y teóricas en su seno, y sean receptivas a su propia transformación y replanteamiento (...). En contraste, el eclecticismo [malentendido] no es sólo conservador sino restaurativo; busca sólo estabilidad y reconciliación, pero no innovación".

b) En el sentido opuesto o más vesánico, la Enciclopedia Británica define que "en filosofía y teología, [el eclecticismo] es la práctica de seleccionar doctrinas de diferentes sistemas de pensamiento sin adoptar el sistema parental de origen para cada una de ellas (...). En la esfera del pensamiento abstracto, y si es que cada sistema se supone ser un conjunto en que sus varias doctrinas son partes integrales, el eclecticismo está sujeto a la objeción de presentar una yuxtaposición arbitraria de esos postulados y arriesga una incoherencia fundamental".

En lo que respecta a la Teosofía Genuina y las manipulaciones internas que aún padece, esto calza perfectamente con las tentativas dentro de los grupos "teosóficos" pertenecientes o derivados de la Sociedad Adyar y sus recientes conatos de presentar las enseñanzas de Alice Bailey, Leadbeater o los Roerich como "válidas" y "complementarias", cuando en realidad lo que se hace es renovar una mezcolanza laxante, apelando una y otra vez al tema "crístico" o "shambálico", e inclusive presentando a esos autores como "pobres víctimas" de su entorno o circunstancias, sin siquiera mencionar los detalles históricos de las maquinaciones descaradas que concretaron mediante su literatura. De este modo, lo que buscan no es una "innovación", ni "complementariedad" ni menos "modernizar" la Teosofía (como si fuera más importante condescender a cabeza$ hueca$), sino simplemente adaptarla al conservadurismo cristianófilo occidental por un lado (quizá con tal que no siga derrumbándose como lo viene haciendo) y darle un carácter "ocultista", y por otro contribuir al tráfico de la panglosia y el "arrobamiento" vaquetón, típicos de neoeristas y sectarios.

02. Existe otro aspecto relacionado con el trasfondo práctico o genuino de las enseñanzas espirituales, a partir del cual también se puede analizar el fenómeno de la "obsesión ecléctica". Baudelaire lo expresaba así: "Sin importar cuán hábil sea un ecléctico, es un hombre débil y sin pasión. No tiene ideales, posturas, estrella ni brújula. Mezcla unos cuantos procesos diferentes y produce sólo un efecto de oscuridad".

Y es justamente esta característica lo que tiñe de absurdos, "gelatinismo", inmadurez e impracticidad los intentos de la neoteosofía/Nueva Era y sus ramificaciones por "reconciliar" o "polinizar" indiscriminadamente las posturas teosóficas, inclusive tergiversando el verdadero concepto de "aunar" conocimientos, sin siquiera investigar de forma abierta la naturaleza de las fuentes desde donde se obtiene ese saber.

En YouTube hay un video llamado "Know Thyself" ("Conócete a ti mismo"), del cual cito algunos pasajes importantes:

*"La necesidad de 'conocernos a nosotros mismos' ha sido transmitida por muchos individuos sabios y antiguas enseñanzas por todo el mundo, durante miles de años. No obstante, la hondura de estas enseñanzas y el esfuerzo requerido para alcanzar un nivel elevado de consciencia últimamente han sido distorsionados y diluidos en el ruido de la Nueva Era y los 'movimientos de consciencia', algunas veces en forma deliberada para mantener a la gente ignorante sobre la verdad. Los poderes al mando utilizan desinformación para infiltrarla, no sólo en partidos políticos y organizaciones progresistas, sino también dentro de la corriente Nueva Era".

*"Lo que sigue es la manipulación de valores y tendencias espirituales. No es ningún accidente que en los últimos años hayamos visto surgir un nuevo pensamiento religioso: el credo de la aquiescencia y pasividad y 'confiar en el proceso'; 'lo que sea que suceda es lo que debe ocurrir'; 'todo el mundo está exactamente donde debe estar'; 'no te resistas y limítate a consentir'; 'resistir es ser negativo, tener miedo y carecer de consciencia'. Una receta infalible para convencer a los nativos de entregar las llaves del reino, una forma excelente y muy astuta de manipulación" (M.V. Summers).

*"El ser humano debe obtener resultados reales en su vida interior y exterior. No me refiero a los frutos que la gente moderna se esfuerza por alcanzar en un intento de autodesarrollo. Esas no son resultantes, sino reacomodamientos de material psíquico" (Jacob Needleman).

*"Muchos se vuelven populares por hablar y escribir con un estilo reduccionista, que mete todo lo complejo y perturbador en fórmulas enlatadas acerca de lo que supuestamente debe ser el crecimiento espiritual. Docenas de autores Nueva Era podrían compilar todo su trabajo en un gran volumen titulado 'Cómo conocer la profundidad de tu Ser, sin interrumpir la rutina de tu confortable estilo de vida'" (Levu Paz).

03. También debemos recordar otra faceta de este "eclectici$mo", en que han aparecido algunas figuras a modo de "maestros" en torno a los que se construyen agrupaciones con "finalidades de renovación" más políticas que espirituales, como en el caso de Nueva Acrópolis que dice tener "respeto" por la obra de Blavatsky y publicita "versatilidad" cuando todavía enseña la "doctrina de los rayos" popularizada por Alice Bailey, o la "jerarquía de logoi" que representa otro invento de la neoteosofía. Otros carriles subjetivifascistas que dicen "reunir lo disperso" en lo que atañe a sus bases teosóficas, aún ocupan términos como "cuerpo étero-físico", la identificación del principio de Buddhi con la "intuición" u otros que claramente son pseudoteosóficos o pertenecen a autores que se dedicaron a ENLODAR el nombre de Blavatsky, Judge o los Maestros, y esos grupos tampoco señalan dicha característica, lo cual es reprochable si se trata de apelar a la moral y "atraer" público hacia su sistema de "eclecticismo". Se aprecia claramente que no hay interés en esos colectivos para ponderar la historia que hasta hoy repercute en los cismas dentro del Movimiento Teosófico, ni tampoco averiguan cómo se acuñaron esas nociones erróneas.

En este sentido es necesario tener en cuenta que no se puede confiar en la "inspiración" o "nobleza" de caprichofebriles que sistemáticamente y a lo largo de su obra demostraron tanto odio y prejuicio hacia la Teosofía, sea de forma directa o solapada. El doble estándar puede ser muy rentable en el comienzo, pero a la larga tiene efectos kármicos terribles. ¿Qué opción preferirían ustedes: alguien que demuestra facultades espirituales genuinas a pesar de sus defectos humanos, o una persona que trabaja permanentemente para el mal y sólo en ocasiones tiene "destellos" de bondad?

04. También genera preocupación y sospecha que algunas colectividades, en su afán por "restablecer el conocimiento místico", recurren a estrategias editoriales para "otorgar sabiduría extra", lo cual es totalmente antagónico con los principios teosóficos originales. Cualquier investigador puede apreciar que las obras análogas están disponibles tanto en soporte físico (comercial) y PDF (gratuito) en varias páginas de internet que representan y explican su labor de difusión. Una cosa es despertar espontáneamente la generosidad, y otra muy diferente apelar a esa virtud dejando al buscador espiritual con la miel en la boca -una treta más cercana a la manipulación-, en vez de estimular primero el mérito valórico de quien busca dicha sabiduría con tal de recibirla en el momento adecuado, sin más intermediarios que su propia consciencia.

Es dudable que algunas "agrupaciones iniciáticas" en su "eclecticismo" pretendan enseñar "fortalecimiento de valores éticos" entre sus estudiantes, y al mismo tiempo cobrar aranceles para acceder a materiales supletorios. Cualquier aprendiz con un mínimo de decencia moral y objetividad se dará cuenta que ni la Naturaleza ni la Creación "cobran" para restablecer la Ética Universal (que a su vez es reflejo del Orden Cósmico), pero sí exigen duras cuentas a quienes atentan contra esa disposición con tal de satisfacer sus mezquinas "directrices personales".

05. Ni siquiera la mediumnidad se libra de sus anhelos por "recuperar prestigio" al echar mano de ideas "eclécticas". A modo de ejemplo, existen sitios electrónicos que promueven conferencias de una entidad llamada "Pastor", canalizada por "Omnia" en Francia durante la década de los '80. En los contenidos otorgados por dicho personaje, éste acude con frecuencia a terminología que también es "marca registrada" de la pseudoteosofía como:

-"iniciación/logos solar" (comunicación del 27/07/1987, "D'où Viennent les Âmes");
-"jefes espirituales del primer, segundo y tercer rayos" (ibídem);
-la "energía de amor y fe de Shambhala" (27/09/1986, "Fanatisme Religieux");
-el uso indiscriminado de "cuerpo astral/etérico" (19/11/1988, "La seule vérité est le Soi");

-el empleo de "sinonimia" como "el sí mismo, el alma, la mónada, luz o Dios" (ibídem);

-"el Padre es el Logos Planetario (...) fuente del alma de cada individuo" (27/09/1986, "Le rôle du Christ");

-"El Cristo también es el jefe de todas las jerarquías que rodean al planeta" (ibídem);

-el uso de "La Gran Invocación" inventada por Bailey;
-sobre los principios masculino/femenino: "Entonces, cuando un individuo elige un cuerpo, al mismo tiempo escoge un principio (...). Es porque todo individuo es depositario de un principio. El espíritu es andrógino, pero al proyectarse sobre un planeta y por ende en un mundo físico, debe elegir un cuerpo" (28/08/1986, "Nos anges gardiens");

-"(...) quien diga llamar a una jerarquía, también refiere a un compromiso personal o de grupo si varias personas desean hacer juntas ese trabajo. Además, el grupo es la forma más segura de convocar y trabajar. Cada vez que hay invocación, se produce el descenso de esa jerarquía sobre él o el colectivo que la llama" ("Méditation-Rituel");

-"El Anthakarana [sic] no es otra cosa que el alma, que se ilumina cada vez más y alinea con los valores espirituales de la mónada, a la que también se llama chispa de vida o espíritu divino" (24/06/1987, "La réincarnation selon Pastor");

-"Sean un poco más ignorantes con respecto a las cosas de Dios, y mucho más abiertos a la vibración de vida y manifestación, pero no la cotidianeidad. Pregúntense sobre la palabra 'vida', y por ella misma tendrán el sentido real de la reencarnación" (ibídem).

Como vemos, las supuestas "canalizaciones" están en franca oposición con el conocimiento teosófico de línea original. Podríamos preguntarnos si esto corresponde realmente a un "error" de la entidad contactada, o si el/la médium en cuestión finge tener capacidades relacionadas y sólo se trata de un (a) ávido (a) lector (a) sobre espiritualidad, ya sea que esté mal informado (a) o intencionalmente trate de hacer coincidir la Teosofía con sus propias elucubraciones, o reforzar el interés en "instructores teosóficos" posteriores a Blavatsky o Judge en aras de su "negocio ecléctico".

Por todo lo anterior, se aprecia que incluso el "eclecticismo espiritual" está en grave riesgo de naufragar mientras sus seguidores no arranquen malezas corrosivas en su interior, tanto como sea posible. No basta con el motivo de generar "concordia" ni "reconciliación", mientras haya intereses egoístas o infiltrados que aspiren a mantener la estimulación meramente psíquica o antiética en la institucionalidad, o reemplazar ésta última a futuro por otros modelos o "personajes" de valores o intenciones dudosos. Por más que trate de maquillarse con "maravillas revelacionales", el culto a las personalidades ha demostrado su falibilidad una y otra vez, por cuanto la advertencia ya está dada a quienes piensan integrarse a determinados círculos.

Para finalizar y con respecto a la "manía ecléctica", insto a que seamos muy precavidos con los sicofantes de dos dueños en términos espirituales, porque ésos no salvan a nadie. Por cierto y si hablamos de extremos, a los acrimoniosos y machacadores que resultaron estafados en la cruel feria "esotérica", y a los pachorros de pedigrí que no reaccionan ante nada (ambos con hipertrofia o carencia de discernimiento), les recuerdo que cualquier deducción evitadora de análisis y HECHOS PROBADOS, racionales y duros merece poca o nula confianza, y así los "campeones de efusividad" tienen muchísimo trabajo pendiente, si es que les interesa preservar un nivel creíble de pudor.

Aquila in Terris