21 de marzo de 2022

Respondiendo a prejuicios cientificistas sobre las "Cartas Mahatma"


En internet circulan muchas ideas sesgadas -y por ende erróneas e infundadas- acerca de qué representa la Teosofía Auténtica, su historia y figuras principales. Tal y como se hace actualmente en las redes sociales, muchos desde su desconocimiento (entendible hasta cierto punto) propagan información falsa sobre temas contingentes o polémicos, aunque ya existen protocolos como en Facebook que permiten combatir esta plaga. Sin embargo, dentro de esta mediocre tendencia también hay quienes desde su escepticismo a medias, sesgo ideológico o afán de provocar polémicas baratas se dedican conscientemente a difundir calumnias contra la Teosofía y disfrazadas de "tolerancia", "sentido común" o "libertad de expresión" cuando en realidad esas "virtudes" se trastocan en sectarismo, estupidez ambulante y libertinaje de expresión, más aún cuando ni siquiera revisan las fuentes desde donde se "rescatan" ciertas afirmaciones o elaboran "hipótesis" que responden más a un ocio improductivo que a una actitud responsable de investigación.

En este contexto, varios teósofos han detectado ciertas ideas y pseudocuestionamientos en foros electrónicos o contextos informales referentes a la "veracidad sobre la existencia de los Maestros y su conocimiento en temas científicos", basando sus teorías en algunos dogmas cientificistas que se presentan a continuación.

Con objeto de que los lectores entiendan mejor el contenido de esta entrega y desde la perspectiva teosófica, consúltense "'Argumentos' comunes contra fenómenos paranormales-parte 1" (discusión sobre "Es irreal cualquier cosa que no haya sido probada") y "La materia es eterna", junto con otros similares. Para efectos prácticos, las referencias bibliográficas se incluyen sólo respecto de los enlaces NO pertenecientes a este blog. 


A) Preámbulo

"En la revisión de varias teorías de física moderna se repiten una serie de temas clave:

-Es esencial distinguir entre datos experimentales y observacionales por un lado y la interpretación de esos datos por otro. Los datos a menudo están abiertos a más de una interpretación. Cualquier interpretación se basa en ciertas suposiciones que pueden no estar verificadas o incluso no ser verificables.

-Un modelo de realidad no es igual a la realidad misma, así como un mapa no representa el territorio. Un modelo o teoría es siempre una simplificación o aproximación; puede tener un grado de validez o utilidad sin ser literalmente cierto. Incluso si las ecuaciones asociadas con una teoría o modelo particular permiten cálculos precisos de eventos reales, esto no garantiza que ninguna interpretación física particular de esas ecuaciones se corresponda con mecanismos en el mundo real.

-Las abstracciones matemáticas (por ejemplo, partículas de dimensión cero, cadenas unidimensionales, cinta de cinta del espacio-tiempo bidimensional y espacio-tiempo curvado) no son realidades concretas. Tales conceptos pueden o no pueden ser útiles en ciertos contextos, pero no tienen una existencia concreta fuera de la imaginación humana; no pueden influir directamente en el mundo material y explicar algo. La incapacidad de muchos científicos para hacer esta distinción es la causa raíz de muchas de las teorías absurdas o 'laberintos de irrealidades' que se hacen pasar por 'ciencia'.

-En un universo infinito y eterno no puede haber explicaciones definitivas de los fenómenos naturales, pero si queremos encontrar las causas directas de los eventos, debemos buscar sustancias, energías, fuerzas y entidades reales, ya sean físicas o suprafísicas. Una gran cantidad de fenómenos e incluso la existencia misma de la materia física y la fuerza apuntan a la existencia de niveles más profundos y sutiles de realidad. En lo que respecta a la física, esto significa pensar en términos de un éter energético" ("Falsedades en física moderna"). 


B) Contestaciones a cuestionamientos

01. -"Los Mahatmas teosóficos no demostraron tener gran conocimiento científico ni dijeron nada nuevo respecto de los conceptos que se conocían en el siglo XIX".

-Sobre las declaraciones en la Carta n° 8, los escépticos de imitación sostienen: "El sonido no se transmite por el vacío o en espacios donde la densidad de partículas es muy pequeña".

-El fenómeno de precipitación de las Cartas se descarta al supuestamente "no poder crearse materia de la nada".


Respuestas

(Por Cid Kyrtam, blog "Esotérica": http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/mahatmas-kuthumi-kuthoomi-morya.html): 

"Es fascinante ver cómo muchas de las declaraciones que hicieron los Mahatmas, la ciencia las ha ido confirmando posteriormente. Sólo tengan en cuenta que las Cartas Mahatma se escribieron entre 1880 y 1884, cuando en ese entonces esos conceptos eran todavía un misterio: 

*'La Luna no tiene una atmósfera que corresponda en ningún aspecto a la de nuestra Tierra, sino una propia completamente diferente' (C.M., p. 185). La misión Apollo lo confirmó cuando llegó a la Luna en 1969, 90 años después, y descubrió que ésta tiene una atmósfera insignificante incapaz de retener moléculas de gas en su superficie. 

*'Júpiter es un cuerpo caliente y parcialmente luminoso' (C.M., p. 165). La ciencia lo ha confirmado detectando que Júpiter irradia más calor del que recibe del Sol; incluso ha sido medido de manera precisa y equivale a 5,4 W/m2

*'Júpiter está compuesto de líquidos' (C.M., p.165). La astronomía moderna considera que Júpiter se compone en su mayoría de hidrógeno (87%) y helio (13%), los cuales se comprimen progresivamente encontrándose al interior en estado líquido. 

*'Los violentos disturbios de la atmósfera de Júpiter e incluso su punto rojo se deben a su desplazamiento en el espacio' (C.M., p. 165). La astronomía ha descubierto que Júpiter, a pesar de ser el planeta más grande del Sistema Solar, también tiene el periodo de rotación más rápido (9 h. y 55 m.). 

*'No todos los planetas cerca de Neptuno han sido todavía descubiertos' (C.M., p. 169). En 1930, 50 años después, Plutón fue descubierto. 

*'Hay estrellas cientos de veces más grandes que el Sol' (C.M., p. 165). Lo confirmó el astrónomo Walter Adams hacia 1915. 

*'Aún con el mejor telescopio con el poder de multiplicar el diámetro de esa estrella gigante diez mil veces, esta seguirá apareciendo como un punto adimensional' (C.M., p.165). A pesar que nuestros telescopios modernos son mucho más potentes (Hubble, VLT, Kepler), las estrellas siguen viéndose como pequeños puntos luminosos.

Esto aumenta mi convicción que la enseñanza de los Mahatmas es auténtica, y me motiva a prestarle particular interés en lo que la ciencia todavía no ha confirmado". 

Entre otras apreciaciones, los pseudoescépticos suelen despreciar lo que en parapsicología se denominan fenómenos psi o percepción extrasensorial (P.E.S.), comprobada incluso en animales domésticos. Dentro de estas categorías tenemos un ejemplo muy común en que muchos melómanos -o músicos con sensibilidades particulares- perciben mental y claramente determinadas canciones predilectas y más tarde las escuchan de forma "casual" por radiodifusión u otro medio; por lo tanto, esto apunta a que nuestra mente sí percibe sonidos sin mediación de artefactos u órganos acústicos. Pueden citarse otros contextos análogos como la telepatía o esos breves destellos de clarividencia donde la persona sueña con un lugar desconocido o realizando alguna actividad, quien tiempo después en la realidad física lo comprueba y dice para sí "yo soñé con este momento". ¿A quién no le ha pasado?  

Es necesario señalar también que las explicaciones científicas ortodoxas no logran explicar esto sólo en términos materiales, por cuanto hay varios investigadores que plantean la existencia de un "éter" que funciona de forma distinta al aire atmosférico y posibilitaría la ocurrencia de algunos ejemplos ya señalados en el párrafo anterior. Lo siguiente es la selección de "Espacio, tiempo y relatividad":

"En el siglo XIX los científicos generalmente aceptaron la existencia de un medio o éter universal compuesto de una clase de materia más sutil, a través de la cual se propagaban las ondas de luz, se transmitían fuerzas y de acuerdo con algunas teorías, se formaba la materia (...) Blavatsky predijo en 1888 que el éter sería rechazado (2)y de hecho en la primera parte del siglo XX el éter fue oficialmente abolido por la ciencia; asimismo Albert Einstein desempeñó un papel destacado en su abandono.

La materia etérica no puede ser detectada directamente por medios físicos o químicos. Sin embargo, los científicos razonaron que si la Tierra se mueve a través de un éter estacionario, debe haber un apreciable 'viento de éter' que sopla sobre el planeta, de modo que la velocidad de la luz sea ligeramente más lenta en la dirección del movimiento terrestre que en ángulos rectos. Los primeros experimentos para probar esta hipótesis fueron realizados por Albert Michelson en 1881 y por Michelson y Edward Morley en 1887. Sin embargo, el diseño experimental que utilizaron no pudo detectar el viento etérico esperado de 30 km/s que surgió del movimiento orbital de la Tierra alrededor del Sol, y únicamente se detectó una pequeña variación en la velocidad de la luz que podría atribuirse a un error experimental. A principios del siglo XX, Morley y Dayton Miller realizaron experimentos adicionales del mismo tipo y continuaron detectando una variación pequeña pero persistente en la velocidad de la luz. Hoy sigue siendo objeto de controversia si estos resultados son significativos o simplemente artefactos experimentales. En cualquier caso, los experimentos posteriores han demolido la creencia de Miller en un éter estacionario, electromagnético, y no apoyan su deducción de que el movimiento 'absoluto' de la Tierra es hacia un punto cercano al polo eclíptico sur (3).

(2) Helena Blavatsky, La Doctrina Secreta, Theosophical University Press, 1977 (1888), 1:331.

(3) Dayton C. Miller, 'The ether-drift experiment and the determination of the absolute motion of the earth', Reviews of Modern Physics, v. 5, 1933, p. 203-42; Paulo Correa, 'A note on Dayton Miller’s supposed discovery of an aether drift', www.aetherometry.com; Thomas J. Roberts, 'An explanation of Dayton Miller’s anomalous 'ether drift' result', en prensa, 2006, http://arxiv.org/ftp/physics/papers/0608/0608238.pdf.  

Michelson no llegó a la conclusión de que no existía un éter estacionario, sino que la Tierra lleva consigo una parte del éter mientras orbita al Sol, de modo que está rodeada por su propia envoltura etérica o 'eterósfera' (esta teoría había sido propuesta anteriormente por George Stokes y fue apoyada por Heinrich Hertz y Max Planck). Hendrick Lorentz presentó una explicación alternativa del experimento de Michelson-Morley y también retuvo la noción de un éter estacionario, pero en lugar de presentar la idea del arrastre del éter argumentó que los instrumentos de medición utilizados en el experimento se contrajeron en la dirección del movimiento de la Tierra por la cantidad justa para evitar la detección del éter (esto se conoce como la contracción de Lorentz-FitzGerald). En los primeros cinco años del siglo XX, con la ayuda de Henri Poincaré y Joseph Larmor, Lorentz desarrolló una teoría de la relatividad basada firmemente en la existencia de un éter fijo. De acuerdo con las ecuaciones de transformación de Lorentz, como resultado del movimiento a través del éter, los objetos se contraen ligeramente en la dirección del movimiento, los relojes se hacen más lentos y la masa aumenta.

En 1905 Einstein publicó su teoría especial de la relatividad que trataba del movimiento uniforme (su hipótesis general de relatividad, que aborda el movimiento acelerado y la gravitación, se dio a conocer en 1915-16). La teoría especial incorpora el 'principio de relatividad' que básicamente establece que las leyes de la física cuando se formulan correctamente siguen siendo igualmente válidas en todos los marcos de referencia moviéndose con una velocidad uniforme entre sí. Este principio fue formulado por Ernst Mach y Poincaré algunos años antes y fue declarado por primera vez por Newton. La relatividad especial también incluye las transformaciones de Lorentz. La famosa ecuación E=mc2 tampoco fue descubrimiento de Einstein, pues fue publicado primero por el ingeniero italiano Olinto De Pretto en 1903 (4). En su artículo de 1905 sobre la relatividad, Einstein reconoció la ayuda de su amigo Michael Besso que era amigo de la familia De Pretto; sin embargo, no incluyó una sóla referencia a escritos de otros científicos cuyas ideas trataba de sintetizar.

La contribución de Einstein a su síntesis radical fue abolir el éter considerándolo 'superfluo' y lo reemplazó con la idea de que las 'ondas' electromagnéticas se propagan como partículas (fotones) a través del 'espacio vacío'. Aunque su teoría incorporó las transformaciones de Lorentz, en lugar de considerar la contracción de la longitud y el retraso del reloj como efectos del movimiento a través del éter, Einstein las derivó de un postulado muy diferente que en realidad no era más que una suposición injustificada: que la velocidad de la luz medida por todos los observadores que se mueven a una velocidad uniforme entre sí es una constante absoluta.

En el contexto de la relatividad general, Einstein introdujo un 'nuevo éter' relativista o 'éter gravitacional'. Argumentó que, dado que la relatividad dotaba al espacio de cualidades físicas (la capacidad de afectar el comportamiento de la materia y la energía), en ese sentido existía un éter; aseveró que la relatividad sin un éter era "impensable". Sin embargo, insistió en que este éter no estaba compuesto de partículas, que las ideas de reposo y movimiento no le eran aplicables y era equivalente a su 'continuo espacio-tiempo', esencialmente una abstracción matemática desprovista de sustancia energética, pero capaz de tener efectos físicos en alguna forma. En 1938 argumentó que, desde que se había refutado la concepción del éter como una sustancia mecánica, 'este es el momento de olvidar completamente el éter e intentar nunca mencionar su nombre'. Llegó a considerar los campos como 'estados físicos del espacio' y dijo: 'No existe tal cosa como un espacio vacío, es decir, un espacio sin un campo'. En 1949 comentó sabiamente: 'No hay un sólo concepto del cual estoy convencido de que sobrevivirá, y no tengo certeza de si me hallo en el camino correcto' (5).

(4) Al Kelly, Challenging Modern Physics: Questioning Einstein’s relativity theories, BrownWalker Press, 2005, p. 15-22.

(5) 'A. Einstein, Sidelights on Relativity', Dover, 1983 (1922), p. 23-4; Ludwik Kosto, en Franco Selleri (ed.), 'Open Questions in Relativistic Physics', Apeiron, 1998, p. 131-9 (...)".

"William Reich descubrió una forma universal de energía etérea no electromagnética que denominó 'orgón' y demostró que podía detectarse de forma óptica, térmica, electroscópica y mediante contadores de radiación, en atmósfera, suelo, sistemas vivos y el vacío. Encontró que podría concentrarse en recintos revestidos de metal o acumuladores de orgón (ORAC en inglés) y que su concentración podría aumentarse rodeando la caja metálica interna con varias capas alternas de conductores y aislantes.

A principios de 1941 Reich tuvo dos encuentros con Einstein para discutir su hallazgo de que la temperatura en la parte superior de un ORAC era significativamente más alta (hasta 2° C) que en el aire ambiente. Albert reaccionó diciendo que, si era reproducible, esta irregularidad sería 'como una bomba en física', pues de acuerdo con la segunda ley de termodinámica, se supone que la energía térmica sólo se disipa y no hay acumulación espontánea. Reich le dejó un ORAC para que realizar las mediciones por sí mismo, y una semana después escribió a William diciendo que había confirmado la disrupción calórica. A pesar de ello y tomando el consejo de su ayudante Leopold Infeld, descartó el fenómeno como un 'engaño' provocado por corrientes de convección normales en interiores. Reich contestó llevando a cabo pruebas adicionales al objeto de impugnar esta 'explicación' trivial, pero para Einstein el problema estaba resuelto.

Durante los siguientes 60 años, el experimento no fue mencionado por físicos convencionales, y varios 'reichianos' lo imitaron exitosamente, pero nunca bajo condiciones de estrictez suficiente. No obstante, los canadienses Paulo y Alexandra Correa informaron de un ensayo riguroso en 2001, verificando que incluso en las condiciones más desfavorables persiste una leve anomalía térmica pero significativa, lo que apunta a la presencia de un flujo anómalo de energía no térmica (1):

'De este modo, la objeción por Infeld se muestra fácil, y la indecisión de Einstein entre su entusiasmo por los argüendos de Reich y su aceptación apresurada de ese reparo, nos deja con el sentimiento de que los grandes hombres son sólo ídolos de mediocres'.

Einstein declaró una vez que la termodinámica clásica 'jamás sería derrocada', e irónicamente sí se derrumbó frente a sus narices, pero él estaba ciego a la evidencia.

Sin embargo, mientras Einstein gozaba de fama, Reich fue perseguido y tildado de 'fraude'. En 1956 la Administración Federal de Alimentos y Medicinas (F.D.A. en inglés) obtuvo una orden judicial que la 'no existencia' del orgón, mandando destruir todos los materiales con discusiones pormenorizadas sobre el asunto, e igualmente se estimulaba a desmantelar o eliminar dispositivos relacionados. La F.D.A. incineró todos los libros de Reich que mencionan el orgón, tal y como los nazis hicieron con sus obras en la década de 1930. Wilhelm luego fue encarcelado por desobediencia a la corte y murió en prisión durante 1957, al tiempo que dicha organización continuó haciendo desaparecer sus texto hasta principios de los años sesenta.

(1) Paulo N. Correa y Alexandra N. Correa, 'The reproducible thermal anomaly of the Reich-Einstein experiment under limit conditions', Infinite Energy, 7:37, 2001, p. 12-21 (www.infinite-energy.com); Paulo N. Correa y Alexandra N. Correa, 'The thermal anomaly in ORACs and the Reich-Einstein experiment: implications for blackbody theory', ABRI Monograph S2-05, www.aetherometry.com". 

************

De "Falsedades en física moderna":

"Los científicos del siglo XIX estaban confundidos acerca de las propiedades del éter porque para explicar la transmisión de las ondas de luz tenía que comportarse como un sólido vibrante, pero para no retrasar el movimiento de los cuerpos celestes tenía que ser un fluido perfecto. El modelo de éter muy detallado de Harold Aspden considera que el éter tiene las propiedades de un cristal líquido; está compuesto de partículas cargadas (quones) establecidas en una matriz cúbica estructurada y dentro de un continuo de carga uniforme de polaridad opuesta, de modo que en general es eléctricamente neutral. Su modelo puede explicar el valor de la constante de estructura fina (que vincula la constante de Planck, la carga de electrones y la velocidad de la luz), la relación de masa protón-electrón (basada en la propuesta de que los protones se forman a partir de muones virtuales, que proporcionan la mar principal de energía en el éter) y la constante gravitacional, entre otros aspectos. Su teoría explica la gravitación como un fenómeno electrodinámico, permite la existencia de antigravedad y propone que la inducción del giro del éter permite la extracción de energía 'libre' (es decir, etérica).

Aspden se refiere al siguiente experimento simple que apunta a la existencia de un éter. Un rotor que contiene un imán se lleva a una cierta velocidad de rotación, se detiene repentinamente y luego se reinicia de inmediato. Aspden descubrió que la energía requerida para llevarla a la misma velocidad la segunda vez era sólo una décima de la que se requería la primera ocasión, pero éste dejó de ser el caso si esperaba media hora antes de reiniciar el rotor. Esto sugiere que el éter es coextensivo con el rotor que lo hace girar, pero mientras que el motor se puede detener en unos pocos segundos, el éter tarda mucho más tiempo en dejar de girar. 

Paulo y Alexandra Correa también han desarrollado un modelo muy detallado de un éter dinámico, conocido como 'eterometría'. Sus experimentos con electroscopios, 'acumuladores de orgón' (recintos metálicos especialmente diseñados o jaulas de Faraday) y bobinas Tesla apuntan a la existencia de formas eléctricas y no eléctricas de energía etérica. Descartan un éter puramente electromagnético, como el campo de punto cero, y sostienen que las unidades de éter se 'superponen' para formar partículas físicas que toman la forma de un toroide. Siguendo la visión de Wilhelm Reich, han encontrado pruebas de que los fotones no viajan a través del espacio: el sol emite radiación eléctrica y etérica que puede viajar mucho más rápido que la velocidad de la luz, y los fotones son estructuras transitorias -como vórtices- generadas a partir de la energía, deshaciéndose al desacelerar las cargas físicas (como los electrones). Argumentan que la gravedad es esencialmente una fuerza electrodinámica y han encontrado evidencia experimental de antigravedad. La eterometría propone que los movimientos de rotación y traslación de planetas, estrellas y galaxias son el resultado de giros o movimientos vorticales de éter en escalas múltiples.

Las demostraciones de que la energía puede obtenerse de fuentes no reconocidas por la física oficial ayudarán a revivir un interés científico más amplio en el éter, que es una fuente infinita de energía no contaminante. Varios científicos opinan que se necesita un éter energético para explicar las reacciones nucleares de baja energía ('fusión fría'). Muchos especialistas tradicionales niegan la posibilidad de una fusión a temperatura ambiente con reactores de tablero simplemente porque las teorías convencionales dicen que la fusión requiere temperaturas de decenas de millones de grados. De hecho, se desperdician miles de millones de dólares en un esfuerzo por crear un reactor de fusión en caliente que supuestamente imita los procesos que impulsan a las estrellas. Aspden argumenta que el sol no puede ser un reactor de fusión nuclear porque está ionizado y la repulsión electrostática entre protones evitaría que se compactara lo suficiente para producir en su núcleo las temperaturas y presiones extremas requeridas para la fusión en caliente.

[Esto demuestra que no hay contradicción entre lo que sostiene el Mahatma en la Carta n° 8 de que a veces debe recurrir a la precipitación y otras a la escritura física, pues sí es posible crear o manipular materia sutil a partir de un flujo etérico y que las facultades paranormales no siempre deben ser constantes

Un ejemplo contemporáneo es el del brasileño Amyr Amiden -investigado por el reputado parapsicólogo Stanley Krippner- quien es capaz de materializar objetos relativamente pequeños "de la nada"; el famoso pseudoescéptico James Randi lo descartó como médium, aunque él mismo no tuvo la misma "ética" para denigrar a Uri Geller en su momento como relata el taiwanés Winston Wu en "'Argumentos' comunes contra fenómenos paranormales, parte 4". Más información sobre el estudio de Amiden en: https://psi-encyclopedia.spr.ac.uk/articles/amyr-amiden].

Investigaciones no-estándar de energía libre: https://www.youtube.com/watch?v=CSolZjewycw (desde 1:11:27; ejemplo de Denis Lee y siguiente: generación de electricidad y movimiento sin usar energía convencional. También hay menciones sobre los investigadores ya señalados y otros sobre la falibilidad del modelo gravitacional, para quienes deseen ver el documental completo)].


02. Se pone en duda la afirmación del Mahatma de que "existen siete colores complementarios e invisibles físicamente (Carta n° 8)".

Respuesta: Antes de conocer la Teosofía, quien suscribe tuvo experiencias espontáneas y de primera mano con una vidente (de iniciales T.R.G.) durante 2011-2012, quien era capaz de percibir y evaluar el campo áurico de cualquier persona y anticiparse a sus pensamientos. Existe también lo que se ha denominado "cámara Kirlian", otro tema de enorme controversia científica, pero que hasta ahora no ha sido "desenmascarado" apropiadamente por el establishment y revalida la existencia de energías somáticas que se manifiestan como tonalidades de colores invisibles al ojo humano (citas de David Pratt, "Astral Bodies: Appendix 2, Kirlian Photography"):

"La fotografía Kirlian es una forma de electrofotografía de bajo voltaje, alta frecuencia y baja corriente. Este método se remonta a 1777 cuando el físico alemán George Lichtenberg descubrió que un resplandor aparecía alrededor de cualquier objeto colocado en un campo eléctrico fuerte. En la década de 1890 el experimentador francés Henri Baraduc y el ingeniero polaco Jakub Narkiewicz-Jodko tomaron electrofotografías de manos, hojas y monedas. En 1939, los checos Silvester Prat y Jan Schlemmer publicaron fotografías que muestran un brillo alrededor de las hojas y objetos metálicos en el Journal of Biological Photography. Casi al mismo tiempo, el ingeniero eléctrico soviético Semyon Kirlian y su esposa Valentina desarrollaron de forma independiente su propia técnica electrofotográfica después de observar que cuando se llevaban electrodos conectados a un generador eléctrico de alta frecuencia cerca de la piel de un paciente, había un brillo similar al de una descarga de un tubo de neón (...)".

"Hay muchos métodos diferentes para conseguir imágenes y películas Kirlian. La técnica básica consiste en sujetar un conductor a una mano, hoja u otro objeto colocado en una película fotográfica en la parte superior de una placa conductora. Cuando los conductores se energizan brevemente con una fuente de energía de alta frecuencia y alto voltaje se producen imágenes que muestran una silueta del objeto rodeado por un halo de luz, acompañado de bengalas, 'burbujas' y manchas. El halo luminoso se conoce como descarga de corona, y ésta ocurre cuando una corriente fluye desde un electrodo con un alto potencial hacia un fluido neutro (generalmente aire) y lo ioniza, creando una región de plasma emisor de luz.

Las características precisas que se muestran en las imágenes de Kirlian están determinadas por una variedad de factores físicos, que incluyen el voltaje y la frecuencia, el tipo de película, el tiempo de exposición, el tiempo de revelado fotográfico, la presión del objeto en cuestión sobre la superficie de la imagen, contenido de humedad, humedad local, qué tan bien conectado a tierra está el objeto y otros factores que afectan la conductividad del objeto. La gran controversia se refiere a si la corona también revela algo sobre campos de energía más sutiles alrededor de organismos vivos y otros objetos (...)". 

"El efecto o 'aura Kirlian' fue estudiado por varios otros investigadores en la Unión Soviética, en especial el biofísico Victor Adamenko y el biólogo Victor Inyushin. Éste último creía que la bioluminiscencia visible en las fotos Kirlian era causada por un cuerpo energético, al que denominó cuerpo bioplásmico. El bioplasma consiste en conjuntos organizados de electrones y protones, pero el término también puede referirse a energías más sutiles, conocidas de diversas maneras como magnetismo animal (Franz Anton Mesmer), fuerza ódica (Karl von Reichenbach), orgón (Wilhelm Reich), prana (hinduismo), lung (budismo tibetano) y qi/chi (China)".

"El trabajo de los Kirlian era prácticamente desconocido en Occidente hasta 1970, cuando los estadounidenses Lynn Schroeder y Sheila Ostrander publicaron su libro Pshychic Discoveries Behind the Iron Curtain. En la Universidad de California (Los Ángeles), Thelma Moss y Kendall Johnson realizaron investigaciones exhaustivas con la fotografía de Kirlian (Moss y Johnson, 1974; Moss, 1981) e informaron que los cambios dramáticos en la corona ocurrían cuando los sujetos humanos experimentaron diferentes emociones. Los estados de relajación inducidos por hipnosis, meditación y drogas tienden a producir una corona más brillante y amplia; beber alcohol también produjo una corona más intensa. Las emociones fuertes, como la ira y la pasión sexual, tendían a producir carmesí y rojos brillantes, mientras que las emociones más relajadas y suaves como paz, comunicación y armonía solían mostrarse en tonos azules. Los investigadores concluyeron de sus experimentos que tales cambios no podrían explicarse por alteraciones en la resistencia o temperatura de la piel o por cambios en el flujo sanguíneo vascular (...)". 

"Los resultados de la fotografía de Kirlian pueden ser extremadamente inconsistentes debido a los muchos factores que determinan la descarga de corona y porque el equipo utilizado por diferentes investigadores difiere con amplitud. Algunos investigadores en la década de 1970 concluyeron que cuando todos los factores se controlan cuidadosamente, no hay ningún cambio en la fotografía de Kirlian con el estado psicológico del sujeto (Milton, 1994, 71-2). Sin embargo, el hecho de que un grupo de investigadores pueda obtener resultados muy diferentes a los de otro no invalida automáticamente los resultados de ninguno de los grupos. Moss y Johnson escribieron:

'Al variar la frecuencia con la que hemos tomado fotografías, vimos aparecer un objeto (como una hoja o almohadilla para el dedo) con detalles brillantes en una frecuencia, cambiar su forma a una frecuencia más alta o desaparecer por completo a una frecuencia más alta, solo para aparecer nuevamente con detalles brillantes a una frecuencia aún mayor. Creemos que alguna ley de armónicos, aún desconocida para nosotros, es responsable de esta aparición y desaparición caprichosa del objeto que se está fotografiando (1974, 59)'".

"Si se arranca la hoja de una planta y se le toman fotografías Kirlian durante un período de varios días, su corona cambia ampliamente hasta que al final no se obtiene brillo alguno. Quienes no creen en campos de energía más sutiles lo atribuyen por completo a la deshidratación gradual de la hoja (el agua es un buen conductor). Sin embargo, el ingeniero eléctrico Henry C. Monteith encontró que si una hoja muerta se bañaba en agua generalmente no producía ningún brillo, o en el mejor de los casos solo un fulgor uniforme (Moss y Johnson, 1974, 112). Otro investigador descubrió que las variaciones de humedad del 40 al 70% o la inserción de una lámina de polietileno -barrera efectiva contra la humedad- entre los dedos y la película no tenían efecto en una corona (Snellgrove, 1996, 97).

Además, el equipo de Moss halló que una hoja muerta bañada en agua o por los vientos cálidos y secos de Santa Ana [California] 'regresa a la vida' Kirlian mientras que el calor por sí sólo no tuvo ese efecto. También encontraron que el corte y la mutilación de una hoja causaron que la imagen Kirlian se volviera mucho más tenue, con orificios negros, incluso en lugares donde la hoja aún estaba húmeda e intacta. Además los dedos secos y manzanas húmedas, por ejemplo, se fotografiaron de manera brillante, mientras que los dedos húmedos y las manzanas secas no se fotografiaron en absoluto (Moss, 1981, 98, 152-3, 204), por cuanto claramente el fenómeno no puede reducirse sólo a la humedad".

"Existe controversia sobre si la fotografía Kirlian es una técnica diagnóstica útil. Los experimentos de Jessel-Kenyon et al. (1998) mostraron que un dispositivo Kirlian conocido como 'impresión de plasma' no era una herramienta de diagnóstico confiable. Sin embargo, muchos profesionales de todo el mundo afirman haber usado la fotografía Kirlian con éxito, a veces como una herramienta de diagnóstico de respaldo para obtener otra perspectiva sobre su propia disciplina (homeopatía, acupuntura, etc.). También la intuición del practicante juega un papel importante en la interpretación de las imágenes Kirlian, pero muchos investigadores han verificado que, utilizando técnicas electrofotográficas, los tejidos malignos muestran una descarga de corona más brillante que las células no dañadas (Oldfield y Coghill, 1988, 97-8).

En la década de 1970 Ion Dumitrescu descubrió que en las electrofotos de pacientes enfermos aparecían puntos de acupuntura que indicaban la ubicación de la enfermedad. Después que la dolencia había sido tratada y curada, los puntos de acupuntura desaparecieron (Moss, 1981, 214). También examinó más de 5.000 humanos sanos normales y 171 con tumores malignos, y confirmó la localización de los tumores con los métodos Kirlian en el 74% de los casos. En tres casos de sarcoma la imagen Kirlian mostró el tumor, mientras que la imagen de rayos X no lo hizo (Oldfield y Coghill, 1988, 98).

El investigador estadounidense L.W. Konikiewicz demostró en estudios doble ciego que podía identificar con precisión a los pacientes con fibrosis quística utilizando la fotografía Kirlian y asimismo informó sobre el éxito en la detección de cáncer y otras condiciones anormales (Korotkin, 2015, 112). Un estudio doble ciego de 120 sujetos realizado por un psiquiatra de Atenas a principios de la década de 1980 halló que las imágenes de la corona de pacientes psicóticos mostraban patrones altamente disruptivos, mientras que los patrones de los sujetos control estaban bien organizados y eran uniformes. Un estudio doble ciego de 1.500 mujeres en India (1990) mostró que la fotografía Kirlian era más efectiva en la detección y diagnóstico del cáncer que una biopsia o examen histológico y podía determinar la enfermedad en una condición premaligna (Snellgrove, 1996, 46-9).

En la década de 1980 Harry Oldfield comenzó a utilizar una técnica de tipo Kirlian (electroescaneo) para fines de diagnóstico y desarrolló la terapia de electrocristales, consistente en la aplicación de corrientes eléctricas pulsadas de alta frecuencia y amplificadas por cristales. Trató anomalías que iban desde migrañas hasta esclerosis múltiple con una buena tasa de éxito (Oldfield y Coghill, 1988).

El naturópata y acupunturista alemán Peter Mandel desarrolló un sistema de curación que utiliza la fotografía Kirlian con fines de diagnóstico y trata los puntos de acupuntura con luz de color. Basándose en décadas de estudios publicó datos que muestran una correlación entre sectores particulares de las emisiones de los dedos y los órganos enfermos (Mandel, 1986; colorpunctureusa.org).

En Rusia, Konstantin Korotkov y su equipo desarrollaron la tecnología de visualización de descarga de gas (G.D.V.), una técnica Kirlian de vanguardia durante la década de 1990 (Korotkov, 2015; gdvcamera.com; Rubik, 2009). La cámara GDV es un dispositivo médico registrado en ese país y mide las emisiones solo desde la punta de los dedos. Basado en un algoritmo no publicado, el programa [software] que lo acompaña utiliza los datos para modelar el flujo de energía en los tejidos, órganos y todo el cuerpo (incluidos los chakras) en base a los conocimientos de la acupuntura y su-jok, en los que la mano es considerado un homúnculo de todo el cuerpo. Como todavía no hay una gran base de datos que muestre cómo los datos de la punta de los dedos se correlacionan con estados de salud, enfermedades específicas, etc., la interpretación de los datos es altamente subjetiva.

Beverly Rubik (2004) realizó un estudio piloto utilizando el dispositivo GDV para ver si practicar qigong condujo a cambios en el biocampo. Los resultados indicaron que después de practicar qigong las yemas de los dedos emitieron un círculo de luz más uniforme y las emisiones de las manos izquierda y derecha se equilibraron de manera más uniforme. Sin embargo, Rubik reconoció que el tamaño pequeño de la muestra (cinco sujetos sin sujetos de control) 'era demasiado pequeño para permitir un análisis estadístico significativo' y no permitió 'conclusiones sólidas'".


03. "El supuesto Mahatma entendió mal los temas de física que eran corrientes en su época (confusión entre fuerza/energía, negación de la energía potencial, mecanismo de gravedad, carácter abstracto de las fuerzas (que son objetos), etc.".

Respuesta: Si vemos las declaraciones del Maestro a la luz de lo especificado en el artículo "La materia es eterna", aquí Él cuestiona esencialmente la hipótesis cristiana de que "Dios tiene inmutabilidad" llamándola "energía potencial" según el criterio científico (podemos estar de acuerdo en que el autor de la carta pudo haber elegido otro léxico para explicar su postura), aunque los críticos de esta aparente "confusión terminológica en el documento" suelen argumentar que:

-la energía potencial es un hecho comprobado" (por ejemplo, mientras un ladrillo tenga masa y esté dentro de un campo de fuerza gravitacional, tendrá energía potencial); 

-el "fetichismo de la fuerza" o "que la fuerza como tal no es un agente"; 
-"el valor matemático que se introduce en las ecuaciones de la física newtoniana no es una 'entidad'"

-el Mahatma "confunde energía cinética/potencial y fuerza" y "trata la inercia como una fuerza, cuando en realidad la inercia es una propiedad de la masa".

Veamos algunos cuestionamientos que existen contra el modelo gravitacional ortodoxo que ponen en serios aprietos a estas consideraciones ("Gravedad y antigravedad", parte 1):

"El Devil's Dictionary define 'gravitación' como 'la tendencia de todos los cuerpos a acercarse entre sí con una fuerza proporcional a la cantidad de materia que contienen y ésta se determina mediante la fuerza de su tendencia a acercarse entre sí'. Tal es la lógica aparentemente circular que subyace en la teoría estándar de la gravedad. Las cifras dadas para las masas y densidades de todos los planetas, estrellas, etc. son puramente teóricas, pues nadie los ha puesto una en una balanza y pesado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el peso es siempre una medida relativa, ya que una masa sólo puede pesarse en relación con otra masa. El hecho de que las velocidades observadas de los satélites artificiales coincidan con las predicciones generalmente se toma como 'evidencia' de que los fundamentos de la teoría newtoniana deben ser correctos (...)".

"El valor oficial de CODATA (2014) para la constante gravitacional (G) es 6,67408 ± 0,00031 x 10-11 m3 kg-1 s-2. Mientras que los valores de muchas 'constantes fundamentales' se conocen con ocho decimales, los valores experimentales para G a menudo no están de acuerdo después de sólo tres, y algunas veces incluso están en desacuerdo con el primero, lo cual se considera una vergüenza en esta época de precisión (1). 

Suponiendo que la ecuación gravitacional de Newton sea correcta, G puede determinarse en experimentos de tipo Cavendish midiendo el ángulo de desviación muy pequeño de un balance de torsión desde el que se suspenden esferas metálicas grandes y pequeñas, o el cambio muy pequeño en su período de oscilación. Tales procedimientos son extremadamente sensibles y difíciles de realizar. Por ejemplo, la atracción electrostática entre las esferas metálicas puede afectar los resultados, pues en un ensayo en el que la pequeña masa de platino fue recubierta con una capa delgada de laca se obtuvieron valores de G consistentemente más bajos. Tengamos en cuenta que las variaciones en los valores experimentales de G no necesariamente significan que G en sí varía; podrían significar que la manifestación local de G o la gravedad de la superficie de la Tierra (g) cambia según las condiciones ambientales. Los científicos han especulado en ocasiones si G es verdaderamente constante durante largos períodos, pero no se ha encontrado evidencia concluyente de un aumento o disminución gradual. 

En 1981 se publicó un artículo que mostraba que las mediciones de G en minas profundas, perforaciones y debajo del mar arrojaban valores aproximadamente un 1% más altos que los aceptados actualmente, y asimismo cuanto más profundo es el experimento, mayor es la discrepancia. Sin embargo, nadie notó estos resultados hasta 1986 cuando E. Fischbach y sus colegas volvieron a analizar los datos de una serie de experimentos realizados por Eötvös en la década de 1920, que se suponía demostraron que la aceleración gravitacional es independiente de la masa o composición del cuerpo atraído. Fischbach et al. encontraron que había una anomalía constante oculta en los datos que fue descartada como error aleatorio. Sobre la base de estos resultados de laboratorio y las observaciones de las minas, anunciaron que habían encontrado pruebas de una 'quinta fuerza' de corto alcance y dependiente de la composición. Su artículo causó una gran controversia y generó una serie de actividades experimentales en laboratorios de física de todo el mundo. 

La mayoría de los experimentos no pudieron encontrar ninguna evidencia de una fuerza dependiente de la composición; sí lo consiguieron uno o dos, pero esto generalmente se atribuye a un error experimental. Varios investigadores previos han detectado anomalías incompatibles con la teoría newtoniana, pero los resultados se han olvidado hace mucho tiempo. Por ejemplo, Charles Brush realizó experimentos muy precisos que muestran que los metales de peso y densidad atómicos muy altos tienden a caer ligeramente más rápido que los elementos de peso y densidad atómicos más bajos, aunque se use la misma masa de cada metal. También informó que una masa o cantidad constante de ciertos metales puede cambiar de peso apreciablemente al cambiar su condición física. Su trabajo no fue tomado en serio por la comunidad científica y la muy precisa técnica de fotografía por chispa que utilizó en sus experimentos de caída libre nunca fue utilizada por otros investigadores. Los experimentos de Victor Crémieu mostraron que la gravitación medida en el agua en la superficie de la tierra parece ser una décima más que la calculada por la teoría newtoniana

De igual forma siguen apareciendo anomalías inesperadas. Mikhail Gersteyn ha demostrado que 'G' varía al menos un 0,054% dependiendo de la orientación de las dos masas de prueba en relación con las estrellas fijas, y Gary Vezzoli descubrió que la fuerza de las interacciones gravitacionales varía entre 0,04 y 0,05% en función de la temperatura, forma y fase de un objeto. Por su parte Donald Kelly halló que si la capacidad de absorción de un cuerpo se reduce magnetizándolo o energizándolo eléctricamente se atrae a la Tierra a una velocidad menor que g. Los físicos normalmente miden g de una manera controlada que incluye la no-alteración en la capacidad de absorción en los cuerpos desde su estado habitual. Un equipo de científicos japoneses determinó que un giroscopio que gira a la derecha cae ligeramente más rápido que cuando no está girando, y en este sentido Bruce DePalma descubrió que los objetos giratorios que caen en un campo magnético aceleran más rápido que g. 

Como se mencionó anteriormente, las mediciones de la gravedad bajo la superficie de la Tierra son consistentemente más altas de lo predicho en base a la teoría de Newton. Los escépticos simplemente asumen que deben estar presentes rocas ocultas de densidad inusualmente alta; sin embargo, las mediciones en minas donde las densidades son muy conocidas dieron los mismos resultados anómalos, al igual que las mediciones a una profundidad de 1.673 metros en una capa de hielo homogénea en Groenlandia, muy por encima de la roca subyacente. Harold Aspden señala que en algunos de estos experimentos los recintos tipo jaula de Faraday se colocan alrededor de dos esferas metálicas con fines de apantallamiento eléctrico. Este autor argumenta que ello podría resultar en que la carga eléctrica sea inducida y mantenida en las esferas, lo que a su vez podría inducir el giro del "vacío" (o más bien del éter) produciendo así una afluencia de energía del éter que se elimina como exceso de calor, dando como resultado errores de 1 ó 2% en las medidas de G.

Todos los cuerpos que caen libremente, átomos individuales y objetos macroscópicos experimentan una aceleración gravitacional (g) de aproximadamente 9,8 m/s2 cerca de la superficie de la Tierra. El valor de g varía ligeramente en todo el planeta debido a su salida de una esfera perfecta (es decir, la protuberancia ecuatorial y topografía local) y, en la teoría convencional a las variaciones locales en la densidad de corteza y manto superior. Se cree que estas 'anomalías de gravedad' son totalmente explotables en el contexto de la teoría newtoniana, pero la fuerza gravitacional neta no es necesariamente proporcional a la masa inerte (...)". 

"Sobre la base de la gravedad newtoniana podría esperarse que la atracción gravitatoria en los continentes -y especialmente en las montañas- sea más alta que en los océanos. No obstante, la gravedad en la cima de las grandes montañas es menor a la esperada en base a su masa visible, mientras que sobre la superficie del océano es inesperadamente alta. Para explicar esto se desarrolló el concepto de isostasia al postular que la roca de baja densidad existe entre 30 y 100 km. por debajo de las montañas -lo que las eleva- mientras que la roca más densa existe entre 30 y 100 km. por debajo del fondo oceánico. Sin embargo, esta hipótesis está lejos de ser probada y así el físico Maurice Allais comentó: 'Hay un exceso de gravedad sobre el océano y una deficiencia sobre los continentes y la teoría de la isostasia sólo proporcionó una pseudoexplicación de esto'.

La teoría simplista y estándar de la isostasia se contradice por el hecho de que en las regiones de actividad tectónica los movimientos verticales a menudo intensifican las anomalías de gravedad en lugar de actuar para restablecer el equilibrio isostático. Por ejemplo, el Gran Cáucaso presenta una anomalía de gravedad positiva (interpretada generalmente diciendo que está sobrecargada con exceso de masa), pero está aumentando en lugar de disminuir.

La teoría de la gravedad newtoniana es desafiada por varios aspectos del comportamiento planetario en nuestro Sistema Solar. Los anillos de Saturno, por ejemplo, presentan un gran problema, pues hay decenas de miles de anillos y tirabuzones separados por la misma cantidad de huecos en que la materia es menos densa o está esencialmente ausente. La naturaleza compleja y dinámica de los anillos parece más allá del poder explicativo de la mecánica newtoniana, como también lo es respecto de las brechas en el cinturón de asteroides [entre Marte y Júpiter] que presentan un rompecabezas similar.

"Tanto la gravedad como el electromagnetismo obedecen a la ley del cuadrado inverso, es decir, su fuerza disminuye por el cuadrado de la distancia entre los sistemas que interactúan; no obstante, en otros aspectos parecen ser muy diferentes. Por ejemplo, la fuerza gravitacional entre dos electrones es 42 órdenes de magnitud (1042) más débil que su repulsión eléctrica. La razón por la que las fuerzas electromagnéticas no superan completamente la gravedad en el mundo que nos rodea es que la mayoría de las cosas están compuestas por una cantidad igual de cargas eléctricas positivas y negativas cuyas fuerzas se anulan entre sí. Mientras que las fuerzas eléctricas y magnéticas son claramente bipolares, generalmente se asume que la gravedad es siempre atractiva, de modo que no se producen cancelaciones análogas.

Otra diferencia es que la presencia de materia puede modificar o proteger las fuerzas eléctricas y magnéticas y la radiación electromagnética, mientras que supuestamente no se ha medido ningún debilitamiento de la gravedad colocando la materia entre dos cuerpos, y se supone que esto es cierto independiente del grosor de la materia en cuestión. Sin embargo, algunos experimentos han encontrado evidencia que puede interpretarse en términos de 'blindaje gravitacional' o desviaciones en la ley de cuadrado inverso".

"La evidencia posible sobre el 'blindaje' de gravedad es proporcionada por experimentos reportados por Evgeny Podkletnov y sus compañeros de trabajo en la década de 1990. Cuando un superconductor cerámico fue levitado magnéticamente y girado a alta velocidad en presencia de un campo magnético externo, los objetos colocados sobre el disco giratorio cambiaron de peso. Se obtuvieron reducciones de peso de 0,3 a 0,5% y cuando la velocidad de rotación se redujo lentamente de 5.000 revoluciones por minuto a 3.500, se logró una pérdida de peso máxima de aproximadamente el 2% durante aproximadamente 30 segundos. Se han registrado reducciones de peso al 5%, aunque no con la misma tasa de repetición".

"Varios resultados experimentales parecen apuntar a un vínculo entre el electromagnetismo y la gravedad. Por ejemplo, Erwin Saxl descubrió que cuando un péndulo de torsión estaba cargado positivamente demoraba más en girar su arco que cuando estaba cargado negativamente. Maurice Allais realizó experimentos en 1953 para investigar la acción de un campo magnético sobre el movimiento de un péndulo de vidrio que oscila dentro de un solenoide, y concluyó que existía una conexión entre electromagnetismo y gravedad. Bruce DePalma realizó numerosos ensayos que demostraron que la rotación y los campos magnéticos giratorios pueden tener efectos gravitacionales e inerciales anómalos y los experimentos de Podkletnov parecen confirmar esto".

"En la década de 1980 el ingeniero eléctrico Floyd Sweet desarrolló un dispositivo que consiste en un conjunto de imanes especialmente acondicionados y enrollados con cables, conocido como amplificador de triodo de vacío (V.T.A.) que está diseñado para inducir oscilación en campos magnéticos. Pudo emitir mucha más energía de la que tomó, capturando energía del 'vacío' (es decir, la energía del éter). En un experimento perdió el 90% de su peso original antes de que el experimento se detuviera por razones de seguridad, y más tarde Sweet logró que el V.T.A. se moviera y acelerara hacia arriba con la unidad atada (...)".

"El 'efecto Hutchison' se refiere a una colección de fenómenos descubiertos accidentalmente por el inventor John Hutchison en 1979. Las influencias electromagnéticas desarrolladas por una combinación de equipos de energía eléctrica -incluidas las bobinas de Tesla- han producido levitación de objetos pesados (incluida una bala de cañón de 27 kilos), fusión de materiales diferentes como metal y madera, calentamiento anómalo de metales sin quemar material adyacente, fractura espontánea de metales y cambios en la estructura cristalina y propiedades físicas de los metales. Los efectos han sido bien documentados en películas o videos y han sido vistos muchas veces por científicos e ingenieros acreditados, pero son difíciles de reproducir de manera consistente (7). 

"La pérdida de peso del 2% que Podkletnov dice haber logrado con su aparato superconductor es aproximadamente 10 mil millones de veces mayor que la permitida en la teoría de la relatividad general. Fuera de los registros, Podkletnov afirmó que si los superconductores se rotan de 5 a 10 veces más rápido que la velocidad habitual de aproximadamente 5.000 r.p.m., el disco experimenta tanta pérdida de peso que despega (9). Joe Parr y Dan Davidson dicen que han medido pérdidas de peso de hasta un 50% en una pequeña 'rueda de gravedad' con triángulos de cobre alrededor de la circunferencia, que se gira en un eje mediante un motor de alta velocidad entre imanes permanentes montados a cada lado. 

Además de su trabajo en curso con superconductores rotativos, Podkletnov también llevó a cabo ensayos con superconductores estacionarios de alta temperatura, e informa que las descargas de un electrodo cerámico superconductor se acompañan de la emisión de un haz de fuerza que pasa a través de diferentes materiales sin una atenuación notable y ejerce una fuerza repulsiva que puede derribar objetos en el laboratorio e incluso hacer agujeros en materiales sólidos. Se asemeja a un impulso gravitatorio, ya que es proporcional a la masa de los objetos e independiente de su composición. Los experimentos indican que el impulso viaja a aproximadamente 64 veces la velocidad de la luz. Podkletnov sostiene que también ha usado campos magnéticos giratorios para generar un efecto antigravedad sin superconductores. 

Los científicos de éter Paulo y Alexandra Correa han demostrado que la gravedad puede controlarse por medios eléctricos. En un experimento, un trozo de hoja de oro de 43 miligramos se redujo rápidamente de peso al estar suspendido del brazo de una viga de madera conectada a una balanza electrónica sensible (muy al costado), y esto se logró mediante la imposición de una frecuencia eléctrica ajustada para coincidir con la del antigravitón de oro (como se denomina en el modelo de eterometría de los Correa). Esta técnica es capaz de producir una reducción de peso del 100% en objetos de composición conocida en el rango de 100 miligramos. 

Se estima que hay entre 2.000 y 3.000 experimentadores en todo el mundo que realizan investigaciones poco ortodoxas sobre tecnologías más allá de los paradigmas científicos actualmente aceptados, incluidos el control de la gravedad y los dispositivos de 'energía libre'". 

"Aparentemente los volantes o giroscopios giratorios pueden producir efectos de 'antigravedad'. En 1989 los científicos japoneses H. Hayasaka y S. Tackeuchi informaron en un periódico general que un giroscopio que giraba sobre un eje vertical en el vacío experimentaba una pequeña pérdida de peso directamente proporcional a la velocidad de rotación. El efecto se observó sólo para la rotación en el sentido de las agujas del reloj (visto desde arriba en su laboratorio del hemisferio norte), pero la anomalía fue sepultada bajo una avalancha de críticas apresuradas y esfuerzos fallidos para reproducir el experimento. En 1997 el equipo de Hayasaka reportó un experimento que confirmó sus hallazgos anteriores: cuando un giroscopio se dejó caer 63 pulgadas en el vacío y entre dos rayos láser, tomó 1/ 25.000 segundos más para caer en esta distancia cuando giraba a 18.000 r.p.m. en el sentido de las agujas del reloj (visto desde arriba), correspondiente a una reducción de peso de una parte en 7.000

Si un volante o un giroscopio se hace precesionar de manera forzada, se pueden producir pérdidas de peso muy importantes. El profesor de ingeniería eléctrica Eric Laithwaite (fallecido en 1997) hizo una demostración en el Colegio Imperial de Ciencia y Tecnología de Londres con un volante de 8 kg. en un eje de soporte de 2,7 kg., que apenas podía levantar del suelo con el brazo derecho. Después que el volante de inercia se forzara a precesionar, pudo levantarlo sin esfuerzo en su dedo meñique, aplicando una fuerza de menos de 1 kg. En otro ensayo un niño fue atado a un palo en un plato giratorio y se le entregó un eje de 1 metro, en cuyo extremo había un giroscopio giratorio de 20,4 kg. Cuando se aceleró la plataforma giratoria, el giro dio vueltas en el aire tan fácilmente como si el niño estuviera abriendo un paraguas, y cuando se desaceleró el giroscopio se dirigió al suelo. En cualquier dirección en que se moviera este giro el niño podía apoyarlo fácilmente. Otro efecto notable es que si se coloca un lápiz vertical en la trayectoria del eje de un volante de inercia se puede detener el movimiento de precesión del volante sin que surja ninguna fuerza lateral sobre el lápiz; en otras palabras, el volante produce poca o ninguna fuerza centrífuga.

Dado que no existe una teoría aceptada para explicar este fenómeno, la mayoría de los científicos han tendido a ignorarlo o a intentar desacreditarlo. Laithwaite fue excluido por la institucionalidad científica, especialmente tras usar una conferencia ante la Royal Institution en 1974 para demostrar que un giroscopio precesionado por la fuerza se vuelve más ligero y produce una fuerza de elevación sin ninguna fuerza de reacción de contrapeso, en claro desafío a la tercera ley de movimiento newtoniana. La Royal Institution se incomodó y por primera vez en 200 años la conferencia invitada no se publicó y a Laithwaite se le negó la beca de la Royal Society. Continuó experimentando con una variedad de plataformas giroscópicas complejas y creyó haber descubierto un nuevo sistema de propulsión sin empuje conocido como 'transferencia de masa', por el cual se otorgaron dos patentes".

[Con todos estos ejemplos, queda entonces en entredicho la relación dogmatista entre energía potencial, constante gravitatoria (campo gravitatorio) e inercia].

"Varios otros inventores, como Sandy Kidd y Scott Strachan, han construido dispositivos de propulsión giroscópicos que desarrollan un empuje sin reacción. Kidd recibió respaldo financiero por un tiempo de una compañía australiana (hasta que quebró) y British Aerospace, y sus prototipos mostraron una pequeña fuerza anómala bajo rigurosas pruebas independientes. Continuó desarrollando sus dispositivos afirmando que podían producir 7 kilos de empuje.

Harold Aspden argumentó que se produce una fuerza lineal fuera de equilibrio al dibujar la energía de giro del giroscopio, de modo que la conservación de la energía aún se mantiene. Explica el fenómeno en términos de su modelo de la física del éter: el giro del éter desacopla el volante del flujo de partículas etéricas que normalmente le dan peso, y su teoría también puede explicar la cantidad de elevación medida en los experimentos del giroscopio japonés. Si esta idea es correcta, sería más exacto decir que los giroscopios pueden producir desgravitación o neutralización de peso, en lugar de antigravedad en el sentido estricto de la palabra".

"La teoría newtoniana supone que la gravedad se propaga instantáneamente a través del espacio vacío, es decir, se cree que es una forma de acción a distancia. Sin embargo y en una carta privada [al teólogo Richard Bentley] el propio Newton descartó esta idea: 'Esa gravedad debe ser innata, inherente y esencial para la materia, de modo que un cuerpo pueda actuar sobre otro a una distancia a través de un vacío, sin la mediación de ninguna otra cosa y mediante la cual su acción y fuerza puedan ser transmitidas de una a otra. Para mí, es un absurdo tan grande que creo que ningún hombre puede caer en ello y que en materia filosófica tenga una facultad competente para pensar'

Newton periódicamente jugó con la idea de un éter que todo lo impregnaba llenando su 'espacio absoluto' y pensó que la causa de la gravedad debía ser una agencia espiritual que entendió que significaba 'Dios'.

Lógicamente, todo tipo de fuerza debe ser producida en última instancia por la actividad de agentes de algún tipo, aunque no necesariamente físicos y que se mueven a velocidades finitas, posiblemente superluminales.

[¿Cómo aceptar entonces las afirmaciones de la ciencia de que "la fuerza es la influencia física que los cuerpos ejercen entre sí y que se puede medir y calcular con ecuaciones" y "el valor matemático en las ecuaciones newtonianas no es una entidad u objeto en términos ontológicos"?].

En 1905 Albert Einstein rechazó el éter como 'superfluo'. Sin embargo, reconoció que los campos gravitatorios estaban presentes en todas las regiones del espacio y durante un tiempo habló de un 'éter gravitacional', pero lo redujo a una abstracción vacía al negarle propiedades energéticas. El hecho de que el espacio tenga más de 10 características diferentes (constante dieléctrica, módulo de elasticidad, permeabilidad magnética, susceptibilidad magnética, módulo de conductancia, impedancia de onda electromagnética, etc.) es una clara señal de que está lejos de estar vacío, pero tiene más sentido considerar que el espacio está compuesto de energía-sustancia en lugar de simplemente estar 'repleto' de ella.

En 1915 Einstein publicó su teoría general de la relatividad que es esencialmente una teoría de la gravedad. No desafió la idea newtoniana de que la masa inerte era la causa de la fuerza gravitatoria, pero mientras Newton atribuyó la atracción gravitatoria a la densidad de la materia, Einstein asumió que la misma cantidad de materia ('masa gravitacional') de alguna manera distorsionaba el hipotético 'continuo espacio-tiempo' de cuatro dimensiones y que esta deformidad hacía que los planetas orbitaran alrededor del Sol. En otras palabras, la gravedad no se considera como una fuerza que se propaga, sino que supuestamente se debe a que las masas distorsionan el 'tejido del espacio-tiempo' en su vecindad de alguna manera 'milagrosa'. Así, en lugar de ser atraída por el Sol, se cree que la Tierra sigue el equivalente más cercano a una línea recta disponible a través del espacio-tiempo curvo alrededor del astro rey.

Los relativistas atribuyen la curvatura de la luz estelar que pasa cerca del Sol principalmente a la curvatura del espacio. A la distancia de Júpiter, la curva sería de sólo 0,00078 segundos de arco y debemos creer que esta minúscula deformidad del 'espacio-tiempo' puede hacer que un planeta del tamaño de Júpiter orbite alrededor del Sol. Además, el 'espacio-tiempo curvo' es simplemente una abstracción geométrica -o más bien una monstruosidad matemática- y de ninguna manera puede considerarse como explicación de la gravedad. Aunque comúnmente se afirma que la teoría de la relatividad ha sido confirmada por evidencia observacional, existen explicaciones alternativas y mucho más sensatas para todos los experimentos citados en su apoyo. 

La teoría de la relatividad general afirma que la materia, independiente de su carga eléctrica, produce sólo una fuerza gravitacional atractiva y permite únicamente una protección gravitatoria muy pequeña o efectos antigravedad. Además, no predice ningún acoplamiento entre los campos electrostático y gravitacional; de hecho, el artículo pionero de Townsend Brown (1929) que informaba del posible descubrimiento de la electrogravedad fue rechazado por Physical Review porque estaba en conflicto con la relatividad general".

************ 

De "Gravedad y antigravedad" (parte 8):

"Kepler creía que la rotación del Sol generaba su fuerza gravitacional. Siendo discípulo de Pitágoras y Platón, creía en un éter de materia más sutil y que las estrellas y los planetas estaban animados por almas. Consideró que era el magnetismo solar lo que mantenía a los planetas en sus órbitas y concibió el magnetismo como una forma de movimiento vortical. Escritores teosóficos más recientes como H.P. Blavatsky y W.Q. Judge (...) también han resaltado el vínculo entre gravedad y electromagnetismo, la naturaleza bipolar de la gravedad y el origen etérico de la fuerza, como muestran las siguientes citas.

H.P. Blavatsky:

"[El] éter es la fuente y causa (...) de fuerzas cohesivas, químicas, térmicas, eléctricas y magnéticas". 

"[Los] ocultistas (...) consideran todas las fuerzas de la Naturaleza como verdaderos estados de la Materia, aunque supersensibles; y como posibles objetos de percepción a los seres dotados de los sentidos necesarios".

"No existe gravitación en el sentido newtoniano, sino sólo atracción magnética y repulsión (...) es por su magnetismo que los planetas del sistema solar tienen sus movimientos regulados en sus respectivas órbitas por el aún más poderoso magnetismo del Sol, no por su peso o gravitación". 

"Los ocultistas (...) ven en la gravedad sólo simpatía y antipatía, o atracción y repulsión, provocados por la polaridad física en nuestro plano terrestre y por causas espirituales fuera de su influencia". 

"La Tierra es un cuerpo magnético (...) Está cargada con una forma de electricidad, llamémosla positiva, que evoluciona continuamente mediante la acción espontánea en su interior o centro de movimiento. Los cuerpos humanos, en común con todas las demás formas de materia, están cargados con la forma opuesta de electricidad, la negativa. Es decir, si se dejan solos los cuerpos orgánicos o inorgánicos se cargarán constante e involuntariamente y desarrollarán la forma de electricidad opuesta a la de la propia Tierra (...) Existe una atracción entre nuestro planeta y los organismos sobre él que los mantiene sobre la superficie del suelo, pero la ley de la gravitación ha sido contrarrestada en muchos casos por levitaciones de personas y objetos inanimados [y en este contexto concreto, ¿dónde queda la "objetividad" de nuestros críticos cuando descartan que "la masa humana es más ligera que el agua" (Carta Mahatma n° 9), que toda persona nace con esa característica/potencial de acuerdo con el Maestro, y no sólamente respecto a líquidos o técnicas de natación?] (...) La acción de nuestra voluntad (...) puede producir (...) un cambio de esta polaridad eléctrica de negativa a positiva; las relaciones del hombre con el imán de la Tierra tendrían que volverse repelentes y la 'gravedad' para él habría dejado de existir. Entonces sería tan natural que se elevara en el aire hasta que la fuerza repelente se agotara, como antes había sido para él permanecer en el suelo. La altitud de su levitación se mediría por su mayor o menor capacidad para cargar su cuerpo con electricidad positiva, y una vez obtenido este control sobre las fuerzas físicas la alteración de su levedad o gravedad se volverían tan fáciles como respirar". 

William Judge:

"En opinión del ocultismo, la gravitación depende completamente de la ley eléctrica y no del peso o la densidad". 

"La levitación del cuerpo en aparente desafío a la gravedad es algo que debe hacerse con facilidad cuando el proceso está completamente dominado y no contraviene ninguna ley. La gravitación es sólo la mitad de una norma. El sabio oriental admite la gravedad, si uno desea adoptar el término; pero el término real es atracción y la otra mitad de esa ley se expresa con la palabra repulsión y ambas se rigen por las grandes normas de la fuerza eléctrica. El peso y la estabilidad dependen de la polaridad, y cuando la polaridad de un objeto se altera con respecto a la Tierra inmediatamente debajo de él, entonces el objeto puede elevarse (...) El cuerpo humano (...) se elevará como un ave en el aire sin soporte cuando su polaridad se modifica". 

[Como ya vimos con los experimentos señalados, la fuerza electromagnética puede modificar o contrarrestar la gravedad, lo cual no implica "transformación" sino reciprocidad como demostró Faraday en 1831; entonces, ¿cómo pretenden los pseudoescépticos refutar al Mahatma cuando sostiene que "puede demostrarse fácilmente (...) que las fuerzas físicas no son, en absoluto, convertibles una en otra"? En consecuencia, no se puede reprochar al Maestro cuando duda que "la electricidad produzca magnetismo" (es decir, como si fuesen fenómenos aparte) cuando incluso testifica que sus electrómetros no registran diferencia entre uno y otro].

[Nota: este artículo eventualmente tendrá continuaciones a medida que surjan nuevas polémicas].