David Pratt
Enero de 2015
01. Introducción
02. India y la invasión aria
03. La civilización índica
01. Introducción
Muchos académicos creen que la civilización más temprana fue la cultura sumeria de Mesopotamia, la cual surgió cerca del 4000 a. de C. A ello siguió la aparición de la cultura en el Valle del Indo en el subcontinente indio alrededor del 3300 a. de C., y la civilización egipcia en 3100 a. de C. Entretanto, la cultura minoica de Creta hizo su eclosión alrededor del 3000 a de C., la del Río Amarillo en China cerca del 2100 a. de C. y la civilización fenicia, en la parte occidental de la Creciente Fértil, hacia el 2000 a. de C. En Sudamérica, se cree que cultura de Norte Chorte (o Caral-Supe) en la costa peruana apareció en torno al 3200 a. de C.
Existe una creciente evidencia de que hubo centros urbanos más grandes durante muchos miles de años antes del 4000-3000 a. de C., esto es, la época en que se piensa que apareció la escritura, produciendo así las primeras civilizaciones "genuinas" (sociedades con un avanzado desarrollo social, económico y político). Es importante destacar que todas las civilizaciones históricas tempranas tenían registros o leyendas que indicaban que fueron antecedidas por culturas más antiguas en las llamadas "eras del mundo", pero los "académicos" modernos tienden a menospreciar tales aserciones como "fantasías".
Los mayas, por ejemplo, afirmaban que habían existido tres eras mundiales antes de la actual, fijando su inicio en el 3114 a. de C. (1). Plinio, Cayo Solino y Flavio Arriano decían que la civilización india empezó en torno al 6777 a. de C.; durante la dinastía india de Maurya (322-185 a. de C.) se decía que el calendario comenzaba en el 6676 a. de C., esto es, 3600 años antes del comienzo de la actual era Saptarshi (o "siete rishis") (2). Según la filosofía hindú, la civilización humana data de millones de años antes del inicio de la presente Kali-Yuga (Edad Oscura) en 3102 a. de C. (3).
En la cronología dejada por el sacerdote egipcio Manetón, las dinastías divinas y reyes que precedieron el comienzo del Egipto dinástico tuvieron un periodo de 24.927 años, mientras que el Papiro Real de Turín da una fecha de 36.620 años (4). En Timeo y Critias, Platón comentaba que los sacerdotes egipcios revelaron al estadista Solón en el siglo VII a. de C. que una gran civilización, situada en una isla en el Atlántico (Poseidonis), había sido destruida por terremotos y marejadas unos 9000 años previamente, y que la humanidad padeció muchas otras catástrofes. Los astrónomos babilonios sostenían que sus propios registros observacionales databan de 470.000 años (5).
Hay numerosos ejemplos de arquitectura megalítica alrededor del mundo que probablemente fueron anteriores a las civilizaciones históricas. Por ejemplo y según la tradición teosófica, las grandes pirámides de Egipto tienen alrededor de 80.000 años en antigüedad (6); al mismo tiempo, algunas de las estructuras megalíticas de Sudamérica podrían superar con creces esa datación (7).
Este artículo se centra en la antigüedad, historia e influencia de la civilización india, y subraya la enseñanza teosófica de que la civilización humana no tiene sólo "decenas de miles de años", sino millones.
Referencias
1. Ver "El calendario maya y la estafa del 2012".
2. John E. Mitchener, Traditions of the Seven Rsis, Delhi: Motilal Banarsidass, 2000, p. 158-60, books.google.nl; Georg Feuerstein, Subhash Kak y David Frawley, In Search of the Cradle of Civilization, Wheaton, IL: Quest, segunda edición, 2001, p. 246.
3. "Secret cycles", http://davidpratt.info.
4. R.A. Schwaller de Lubicz, Sacred Science: The king of pharaonic theocracy, New York: Inner Traditions, 1982 (1961), p. 86-7.
5. Cicerón, De Divinatione, Loeb Classical Library, 1923, 1: 267, penelope.uchicago.edu.
6. "Los misterios de Giza", parte 6.
7. "Civilizaciones perdidas de los Andes".
02. India y la invasión aria
Durante el siglo XVI se comenzaron a notar semejanzas entre las lenguas indoarias, iranias y europeas. En 1786 Sir Willam Jones destacó los asombrosos parecidos entre sánscrito, latín y griego. A comienzos del siglo XIX estas y otras lenguas europeas se clasificaron en la familia de idiomas indoeuropeos, al tiempo que se realizaron esfuerzos para reconstruir la lengua original protoindoeuropea y, basándose en ciertas especulaciones lingüísticas, los expertos intentaron identificar la localización de aquellas gentes que la hablaban y dónde habían vivido. Algunos propusieron a India como tierra de origen, pero muchos eran de la opinión de que ese albor se situaba en Europa o Asia Occidental.
Según la teoría sobre "invasión aria", como fue propuesta en el siglo XIX por expertos europeos, las tribus arias que hablaban el indoeuropeo invadieron India a mediados del segundo milenio a. de C., unos 500 años después de entrar en Mesopotamia y Grecia. Supuestamente estos foráneos eran nómades y ganaderos que, con sus carros tirados por caballos y armas de hierro, derrotaron a la población nativa de India por la violencia y establecieron la cultura védica. Los extranjeros ingresaron por el noreste, a través de los pasadizos montañosos de Afganistán, y desplazaron a los habitantes aborígenes (drávidas) hacia el sur, donde todavía viven. Max Müller, el prominente orientalista decimonónico, arbitrariamente asignó al Rig-Veda (la escritura hindú más antigua) una data aproximada de 1200 años a. de C., lo que significaba que se había escrito posterior a la llegada de los arios a India. El Rig-Veda, como otras escrituras sagradas, habla de un conflicto entre luz y oscuridad, y así los "expertos" occidentales lo interpretan como una referencia a una guerra entre los conquistadores de piel blanca y las gentes aborígenes de aspecto oscuro.
En la década de 1920 fue descubierta la cultura del Valle del Indo, lo cual llevó los orígenes de la civilización india a los comienzos del tercer milenio a. de C. Los principales sitios incluían las ciudades de Harappa y Mohenjo-Daro en la actual Pakistán y el puerto de Lothal en India noroccidental. La idea de "arios avanzados" que sobrepasaron y civilizaron una población aborigen "primitiva" dio pie a la teoría de "pueblos seminómades y bárbaros" que invadieron una civilización urbana más avanzada, y de esta forma se responsabilizó a la irrupción indoaria por el agudo declive de la civilización del Valle del Indo.
03. La civilización índica
Por lo general se piensa que la antigua civilización india alcanzó su madurez durante la Era de Harappa, entre los años 2700-1900 a. de C. Desde el descubrimiento de Harappa y Mohenjo-Daro se han encontrado cientos de otros sitios, revelando que muchos de los pueblos y ciudades fueron construidos con ladrillos de barro horneado de acuerdo a proporciones estandarizadas. La cultura Harappa ocupaba un área cercana a los 750.000 kms. cuadrados, mucho mayor que el espacio abarcado por los pueblos sumerio y egipcio juntos. Harappa y Mohenjo-Daro tenían apenas 5 kms. de diámetro, dispuestos en una malla de patrón geométrico, y tenían sofisticados sistemas de irrigación y alcantarillado. Estos prósperos centros urbanos parecen haber sido muestra del florecimiento final de una civilización que, hasta donde se sabe, tuvo su origen en el pueblo neolítico de Mehrgarh al este de Pakistán (Baluchistán).
Fig. 3.2. Mohenjo-Daro, mostrando los Grandes Baños (izquierda) y la citadela (derecha). Cortesía de nationalgeographic.com.
Los asentamientos urbanos más antiguos incluyen a Jericó en Palestina (9000 a. de C.), Çatal Hüyük (Çatalhöyük) en Turquía (7500 a. de C.) y Jarmo en el norte de Irak (c. 7000 a. de C.). Las excavaciones en Mehrgarh también revelaron una inesperada fecha: 6500 a. de C. aproximadamente. Sobre esto, Georg Feuerstein, Subhash Kak y Daid Frawley escribieron:
"La fecha del 6500 a. de C. corresponde al Neolítico temprano, que marca la transición crucial de la modalidad nómada o seminómada de cazadores y recolectores a la vida sedentaria de los agricultores (...) Mehrgarh es la prueba de que ya existían grandes asentamientos -a los que podríamos llamar pueblos- al comienzo de la era neolítica (...) La existencia de asentamientos tempranos como Mehrgarh es todavía otro indicio de que debemos cambiar totalmente la teoría sobre el nivel de civilización que había hace ocho o nueve mil años" (1).
Mehrgarh era la ciudad más grande conocida en la lejana antigüedad. En el quinto milenio a. de C. cubría apenas 168 acres, un área cinco veces mayor que el sitio contemporáneo de Çatal Hüyük. En torno al 6000 a. de C. se estima que la población de Egipto era de unas 30.000 personas, un poco más que la población de Mehrgarh, y dos milenios antes que los sumerios se asentaran en Mesopotamia -la región entre los ríos Tigris y Éufrates- y crearan rápidamente su impresionante civilización.
La cultura índica era denominada inicialmente "civilización del Valle del Indo" a medida que se hallaron los primeros sitios a lo largo del río homónimo. Sin embargo, la gran mayoría de los yacimientos se ubican al este del río, incluso en el ahora lecho seco del Sarasvati, por lo que sería más adecuado hablar de "civilización Indo-Sarasvati", y además se han localizado otros sitios similares en Afganistán a través del río Amu Darya (Oxus). En su apogeo, la civilización Indo-Sarasvati tenía puestos avanzados de ultramar y una extensa red de comercio apoyado por una gran marina mercante. Los sellos característicos de Harappa se han encontrado también en Omán, Mesopotamia y las Maldivas.
Referencias
1. Feuerstein et al., In Search of the Cradle of Civilization, p. 145.