21 de febrero de 2022

La Iniciación en el Evangelio de Juan


De "Notes on the Gospel According to John" 
por Helena Blavatsky 

Los primeros once versos del segundo capítulo contienen la representación alegórica de la Iniciación final; aquí encontramos mención de todos los "principios" divinos y humanos velados en lenguaje alegórico y personificados, y sobre la purificación realizada en ellos por iniciación. El incidente termina de manera abrupta y misteriosa, y tanto así que tenemos motivos para sospechar que originalmente se agregó más, como lo muestra un conocimiento muy superficial de las leyes de la alegoría esotérica.

El punto principal de la alegoría es convertir el "Agua" (Astral) en "Vino", o Materia en Espíritu.


1. Y al tercer día hubo matrimonio en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí.

En todos los Misterios y tras cuatro días de prueba o tentación, llegaban los tres días de descenso al Hades o la tumba de donde surgía el Candidato o Iniciado Glorificado.

Por lo tanto, "en el tercer día" significa que había llegado el momento de la Iniciación final cuando Jesús -o el Neófito- se convertiría en Cristo o el Iniciado; es decir, uno con Buddhi o el principio crístico (N.B.: en los diagramas donde los principios están representados simbólicamente por un triángulo superpuesto en un cuadrado, se debe tener en cuenta que después del "segundo nacimiento" dichos "principios" deben reorganizarse).

(Con referencia a los 4 días mencionados anteriormente, es interesante observar que se dice que "Jesús fue tentado durante 40 días". Aquí la nada es un "ciego", ya que en guarismos misteriosos las cifras pueden ser ignoradas y cambiadas de acuerdo con las reglas del método empleado).

“Hubo un matrimonio en Caná”, es decir, el Discípulo se unió a su Ser Superior, el matrimonio del Adepto con Sofía -Sabiduría Divina- o el Matrimonio del Cordero en Caná.

Ahora bien, Cana o Khana proviene de una raíz que transmite la idea de un lugar consagrado o apartado para un propósito definido. Con los árabes, Khanak es la "morada real" o "sitio del gobernante", cf., Devakhan, el lugar consagrado a los Devas, es decir, un estado de dicha que se supone disfrutan los Devas o Ángeles.

"Y la Madre de Jesús estaba allí": esto denota que el Candidato estaba allí en Cuerpo, o al menos los "principios" inferiores estaban presentes; porque desde este aspecto la "Madre de Jesús" es especialmente el "principio" kama-rúpico, es decir, el vehículo de los deseos humanos materiales, el dador de vida, etc. Esto no debe confundirse con el aspecto superior, Buddhi, o la "Madre de Cristo" llamada también Alma Espiritual. La distinción es la misma que entre Sophia la Divina y Sophia-Akhamoth, el Terrestro-Astral.


2. Y fueron invitados Jesús y sus discípulos al matrimonio.

El Manas Superior o Ego (no el Ser) ahora era dominante en el Candidato, y sus discípulos o principios inferiores estaban presentes según fuera necesario para la purificación del Hombre completo (los 12 "discípulos" son los 3 aspectos de los 4 principios inferiores).


3. Y cuando quisieron vino, la madre de Jesús dijo que no había.

La madre del Nazareno aquí se refiere a su deseo ahora purificado que aspira hacia lo superior. El verso significa que las pasiones materiales-humanas del ser inferior -los "invitados al festival"- deben "emborracharse" o paralizarse antes que el "novio" pueda casarse. Es el Manas inferior (Sophia-Akhamoth) que le dice a Jesús "no tienen vino", es decir, los "principios" inferiores aún no están espiritualizados y por lo tanto no están listos para participar en la fiesta.


4. Jesús dijo: Mujer, ¿qué tengo que ver contigo? Mi hora aún no ha llegado.

"Mujer (Materia o Agua, el cuaternario inferior), ¿qué tiene que ver contigo el Espíritu-Ego a estas horas? Todavía no hay unidad entre tú y yo, mi hora de Iniciación aún no ha llegado y no me he hecho uno con Buddhi, mi Madre Supernal, ¿cuando podré asociarme contigo sin ningún peligro?"


5. Su madre dice a los criados: Hagan todo lo que él les diga.

Los sirvientes son los "principios" inferiores, sus pensamientos, instintos y pasiones, los Lhamayin o elementales y espíritus malignos adversos a los hombres y sus enemigos (cf. La Voz del Silencio, nota 17 a la Parte III).


6. Y allí se pusieron seis cántaros de piedra a la manera purificatoria de los judíos, que contienen dos o tres firkins cada uno.

Las seis ollas de agua tipifican los seis principios, los siete sin Atma, el séptimo principio o universal; seis desde el punto de vista terrenal incluido el cuerpo. Estos son los principios que contienen desde Akasha hasta el Astral; también los cuatro principios inferiores (los otros están latentes) llenos de Agua Astral. Así el Manas Inferior se divierte en las ondas astrales.


7. Jesús les dijo: Llenad los cántaros con agua. Y los llenaron hasta el borde.

En los Misterios Menores todos los poderes de los cuatro planos inferiores se aplicaban al Candidato para probarlo.

Las seis vasijas se llenaron de Agua -símbolo de la Materia-, es decir, que durante las pruebas y tentaciones del Neófito antes de la Iniciación sus pasiones humanas se llenaron hasta el borde y tenía que conquistarlas o fracasar. Jesús, el Manas Superior y al transformar esa Agua en Vino o Espíritu Divino, las vence y está así colmado por la Sabiduría de los Dioses (ver cap. xv, "Yo soy la vid verdadera", etc.). Se daba agua lustral al neófito para beber y se convirtió en vino en el último momento; en India esto corresponde al jugo de Soma, el Agua de Vida Eterna.


8. Y él les dijo: Ahora váyanse y llévenla al maestresala. Y así lo hicieron.

El mencionado personaje era el principal funcionario que llevaba la dirección del convite y los sirvientes, y tenía el deber de probar la comida y bebestibles. Aquí se tipifica el cónclave de los Iniciados que no saben si el Candidato tendrá éxito o fracasará y quienes deben probarlo. Esto explica la oración en el siguiente verso, "no sabía de dónde venía", es decir, no supo hasta que el candidato fuese completamente puesto a prueba. 


9. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino y no supo de dónde era (pero los sirvientes que sacaron el agua sí lo sabían), llamó entonces al novio.

Los siervos o "principios" inferiores y los poderes homólogos que fueron sometidos a la voluntad purificada del hombre-Cristo sabían que se logró el gran cambio, y que dichos "componentes" se habían purificado y espiritualizado.

Obviamente el "novio" es el Candidato que debe casarse con su Ser Superior o Divino y convertirse así en un Hijo de Dios.

Es curioso e interesante destacar en las antiguas cosmogonías -especialmente la egipcia e india- cuán desconcertantes e intrincadas son las relaciones entre dioses y diosas. La misma Diosa es madre, hermana, hija y esposa de un Dios. Esta alegoría más desconcertante no es un fenómeno de la imaginación, sino un esfuerzo por explicar en lenguaje alegórico la relación de los "principios" o más bien los diversos aspectos del "principio" único. De esta manera, podemos decir que Buddhi (vehículo de Atma) es su esposa, y la madre, hija y hermana de Manas Superior o más bien Manas en su conexión con Buddhi, que por conveniencia se llama Manas Superior. Sin Buddhi, Manas no sería mejor que el instinto animal y por tanto el primero es su madre y el segundo su hija, hijo o progenie, porque sin la concepción que sólo es posible a través de Manas, Buddhi -el Poder Espiritual o Shakti- sería inconcebible e incognoscible.


10. Y le dijo: Todo hombre al principio sirve buen vino y cuando los hombres están bien borrachos, convida al inferior, pero has guardado el buen vino hasta ahora.

"Al principio" designa al momento cuando el Manasa-putra se encarnó por primera vez.

A medida que progresa todo candidato, necesita cada vez menos buen Vino o Espíritu, ya que él mismo se convierte en Ello conforme sus poderes y conocimientos aumentan la fuerza recién ganada. En la entrada del Sendero se da "buen vino" o el ímpetu espiritual, pero según el discípulo vaya subiendo la escalera, ya no se necesita esa ayuda pues tiende cada vez más a convertirse en Todo-Espíritu.

************

El escrito "Notes on the Gospel according to John" por Helena Blavatsky está basado en las enseñanzas que dio en la Blavatsky Lodge de Londres en octubre de 1889. Posteriormente se publicó en 1893 a modo póstumo en la revista "Lucifer".

Es seguro que quienes no han estudiado la metafísica de la Teosofía encontrarán confusas las numerosas menciones en lo anterior sobre los "principios" humanos, por cuanto sugerimos revisar el artículo "La naturaleza séptuple humana" para un cuadro explicativo con breves definiciones en el tema. No obstante, con objeto de comprenderlos más profundamente, cada estudiante debe realizar su propia lectura, estudio y contemplación sobre los escritos de H.P. Blavatsky y William Q. Judge. También hay otros textos en este sitio que pueden ser de ayuda como "La palabra 'ego' no es negativa", "Atman, el Ser Superior", "Antahkarana, el enlce oculto", "El principio crístico o Christos", "El principio de Buddhi", "Damodar y el Salón Iniciático", "'La Voz del Silencio', un auténtico texto budista", y "Diálogo entre un cristiano y un teósofo".