6 de febrero de 2022

El "cuerpo etérico" no existe


La Teosofía postula la existencia de un "cuerpo astral" sutil e invisible que es prototipo, estructura y molde sobre los cuales se construye la capa exterior del cuerpo físico. El "doble astral" como se le llama es en efecto el cuerpo energético, ya que es el vehículo a través del cual fluye Prana (energía vital) hacia la parte física.

Una persona señaló que las enseñanzas de H.P. Blavatsky y William Quan Judge citadas en artículos como “Misterios del Cuerpo Astral" parecen confundirse entre el "cuerpo astral" y el "etérico". Pero el hecho es que no existe tal cosa como el "cuerpo etérico" y que la confusión que el lector pudo haber tenido se debe a que desafortunadamente aceptó o creyó las enseñanzas pseudoteosóficas de personajes como C.W. Leadbeater y Alice Bailey.

H.P. Blavatsky y los Maestros no reconocen ni usan el término “cuerpo etérico” ni mencionan algún aspecto que coincida con la descripción dada a ese constituyente por Leadbeater, Besant, Bailey y otros teóricos posteriores.

Nadie había oído hablar de ese concepto hasta que Leadbeater afirmó haberlo descubierto mediante sus "poderes clarividentes" a principios del siglo XX. Éste último y Annie Besant modificaron la definición existente del cuerpo astral para encajar en el “recién descubierto” homólogo “etérico” en los detalles de la constitución interna humana. Al mismo tiempo, alteraron la definición y los detalles de todos los demás "principios", lo que resultó en una terrible confusión para muchos estudiantes desde entonces.

Al hacerlo, desafiaron fortuitamente la advertencia de H.P.B. durante 1889 en un artículo titulado "A Signal of Danger", compuesto bajo la autoridad de los Maestros y el cual sostuvo: "La terminología introducida hace quince años en la Sociedad Teosófica es la verdadera (…) En este momento, esta terminología no podría modificarse sin el riesgo de introducir en las enseñanzas teosóficas un caos tan deplorable como peligroso para su claridad".

La siguiente tabla compara la constitución interna humana tal como se enseña en la Doctrina Original y la pseudoteosofía. No hay ninguna razón por la que se deba hacer referencia a esta última como "teosofía", ya que en general difiere en casi todos los aspectos del vasto sistema filosófico y coherente presentado por H.P. Blavatsky y los Maestros, y en gran medida representó la invención de C.W. Leadbeater respaldada por Annie Besant, y posteriormente agregada y fomentada por Alice Bailey.


Se puede ver claramente que las diferencias no son sólo "cuestiones de terminología" y "diferentes elecciones de nombre", sino que los conceptos, definiciones y principios subyacentes reales han sido alterados y reescritos de manera tal que impide una compatibilidad o correspondencia legítima.

En otros artículos pueden encontrarse explicaciones detalladas sobre algunas de las principales discrepancias entre la Teosofía Original y su última versión falsificada, producto y propiedad de la Sociedad Teosófica Adyar, como por ejemplo “¿Qué es el Logos en Teosofía?”, “Los Siete Planos de Existencia”, “Los Tres Logoi”, “Atman, el Ser Superior”, “Maitreya a la luz de la verdadera Teosofía”, “Nuestros Siete Padres Divinos”, “El principio crístico o Christos”, “Sanat Kumara y los Pratyeka Budas”, “Advertencias contra la magia ceremonial” y más. 

A lo largo de los años, varias personas como el respetado y fallecido teósofo inglés Geoffrey Farthing también han demostrado a través de investigaciones y análisis que el cuerpo etérico descubierto y descrito por Leadbeater simplemente es una falacia. Con respecto a esta noción del "doble etérico", Farthing habló sobre "los efectos a largo plazo de una suposición falsa".

De acuerdo con H.P. Blavatsky y los Maestros, sólo tenemos DOS partes en nuestra constitución que pueden llamarse exactamente como "cuerpos" y estos son la cobertura física y su doble conocido como cuerpo astral.

“Como ya se dijo, los 'principios' excepto el cuerpo, la vida y el eidolon astral, todos los cuales se dispersan en la muerte, son simplemente aspectos y estados de conciencia" ("La Clave de la Teosofía”, p. 100). También el artículo “La naturaleza séptuple humana" explica los componentes restantes con más detalle.

De acuerdo con los escritos de los Maestros, la enseñanza sobre los Siete Principios es de vital importancia y señalan que es el fundamento de toda la Doctrina Esotérica, por lo que una correcta comprensión de la Teosofía depende de una asimilación satisfactoria de esos Siete Principios. Nadie puede esperar entender claramente o asimilar algo de las enseñanzas impartidas por Blavatsky hasta que primero realicen el paso necesario de desaprender el condicionamiento ideológico de Leadbeater, Besant y Bailey.

En el texto llamado “¿Cómo estudiar satisfactoriamente a H.P. Blavatsky?” dijimos:

" (…) es imposible obtener una comprensión clara o precisa sobre las enseñanzas de H.P.B. y al mismo tiempo seguir las preferencias de Bailey, Leadbeater y Besant pues sus ideas son un sistema completamente diferente y ofrecen enfoques, objetivos y terminología antagónicos a la Teosofía Original.

Esto es lo primero que debe tomarse en cuenta, porque de lo contrario cuando usted lea las referencias de H.P.B. al cuerpo astral, la Mónada o los Siete Rayos, los Siete Planos, el Logos o los Kumaras, asumirá erróneamente que emplea esos conceptos de la misma forma que aquellos escritores posteriores, mientras que de hecho esos autores utilizan estos y otros 50 términos importantes de una manera totalmente antagónica y con significados muy distintos a como fueron mencionados por Blavatsky y los Maestros en sus enseñanzas genuinas. Este es un hecho innegable que se ha demostrado en profundidad y punto por punto en algunos de nuestros artículos. También es un hecho que la mente humana no puede aceptar dos ideas o percepciones contradictorias sobre un aspecto al mismo tiempo; por lo tanto, si desea tener alguna posibilidad de comprender las enseñanzas de H.P.B., es esencial que usted se deshaga de esas enseñanzas espurias.

Muchos estudiantes de Alice Bailey y seguidores de Leadbeater/Besant admiten tener grandes dificultades para entender los postulados de Blavatsky, y al mismo tiempo aquellos teósofos desvinculados con las enseñanzas del infame trío tienen pocos problemas con las obras de la 'Agente de los Maestros'. Esta confusión sucede al tratar de asimilar las enseñanzas originales a través de una lente distinta, y eso simplemente no se puede hacer.

Lo mismo se aplica en cierta medida al sistema Agni Yoga de Helena Roerich, y aunque está mucho más cerca de la Doctrina auténtica sigue siendo muy distinta en algunos aspectos al utilizar términos de manera contradictoria que provocan malentendidos.

No se acerque a los trabajos de Blavatsky esperando encontrar contenidos que incluso sean ligeramente similares o compatibles con las invenciones posteriores, porque las diferencias son múltiples e irreconciliables. Repetimos: debe estar dispuesto (a) a desaprender para captar esas materias; y si no, entonces no tiene sentido molestarse con H.P.B. porque será poco más que una pérdida de tiempo”.

También cabe mencionar el desafortunado hecho de que Leadbeater invirtió la numeración de los Principios y Planos. Por ejemplo, en las enseñanzas de Blavatsky el Principio y Plano más elevados se denominan como el 7º, mientras que el más bajo se cataloga como el 1º. Contrariamente, Leadbeater/ Besant/Bailey en sus llamados escritos "teosóficos" (según quienes depositan su confianza en ellos) esos niveles más elevados se conocerán como “primero”, mientras que el inferior es conocido como “séptimo”.

Alguien podrá argumentar que los números utilizados realmente no importan demasiado, pues simplemente servirían para "facilitar la explicación" y ningún Principio o Plano tiene un número designado en la práctica. Si bien lo anterior es cierto, el hecho es que el cambio en la numeración ha provocado que generaciones de buscadores espirituales no puedan entender los escritos de H.P.B.

La ley de correspondencia y analogía es una clave esencial -algunos dirían la clave central- para la comprensión de "La Doctrina Secreta" respecto con todos los grupos de siete como Planos, Globos, Planetas Sagrados, Rondas, Razas-Raíz, Sub-Razas, etc., correspondiendo también al orden y numeración de los siete principios en la estructura humana. Pero si la enumeración de esos componentes está INVERTIDA y se manipula para “coincidir” con OTROS Principios, entonces todo está desordenado y literalmente no se puede comprender.

Finalmente, por más desagradable que sea, por el bien de la Verdad todavía es necesario informar o recordar a los lectores algunos hechos comprobados que son de conocimiento común a pesar de los intentos fallidos de algunos miembros de la Sociedad Teosófica de Adyar para eliminarlos o rechazarlos...

Leadbeater es más recordado por la historia no precisamente por asuntos espirituales, sino por ser abusador de niños, mentiroso crónico, fraude místico y quien en repetidas ocasiones fue catalogado como "persona de interés" para la policía en diferentes países del mundo. En 1906 declaró bajo juramento durante un "juicio teosófico" que efectivamente tuvo actos sexuales con niños a su cuidado, y así abandonó la Sociedad Teosófica en desgracia, pero más tarde Annie Besant lo readmitió para desagrado general y lo elevó a un sitial de prominencia. Desde entonces y hasta su muerte en 1934, muchos jóvenes de varias partes en el mundo que habían convivido con él o lo conocieron informaron a sus padres y otras autoridades haber sido abusados sexualmente por él y que incluso les advirtió que no lo contaran a nadie.

La Iglesia Católica Liberal, que Leadbeater cofundó con el obispo James Wedgwood, atrajo la atención muy rápidamente por todas las razones equivocadas cuando se supo que muchos de los sacerdotes tenían más interés en los jóvenes que en asuntos espirituales. El propio Wedgwood no parecía preocupado por su reputación y casi no intentó ocultar el hecho de sus propias relaciones inmorales con niños a su cargo, e incluso fue arrestado públicamente en varias ocasiones por comportamiento obsceno en público. Para su vergüenza, Annie Besant siempre defendió a este dueto hasta el amargo final, culpando de todo el escándalo perpetuo y la desgracia a las "fuerzas oscuras" e insinuando que todas las víctimas eran simplemente herramientas y agentes utilizados por la Logia Negra para tratar de destruir la Sociedad Teosófica.

Estos y otros sucesos en una serie casi infinita de desgracias bulliciosas causaron que la Sociedad Teosófica de Adyar perdiera a más de 15.000 miembros en todo el mundo durante el período de influencia de Leadbeater. A su muerte, un teósofo observó acertadamente que aquél había destruido por sí sólo al Movimiento Teosófico.

Durante los últimos 100 años, el mundo ha sido engañado respecto a qué es realmente la Teosofía y qué enseña, lo cual se debe a la aceptación e influencia de los postulados “leadbeaterianos” y su posterior desarrollo y popularización por Alice Bailey.

Y precisamente éste fue el hombre que afirmó haber descubierto el “cuerpo etérico” junto con varias invenciones, lo que contradecía indefectiblemente a la Teosofía Original. También fue éste último quien en 1909 comenzó lo que podría llamarse la doctrina mundial del "Maestro Cristo-Maitreya" que todavía hoy es aceptado con “seriedad” por miles de personas en todo el globo, en particular los estudiantes de Bailey y los acólitos de Benjamin Creme.

Afortunadamente hay mucho más en el Movimiento Teosófico que sólo el grupo de Adyar que sigue y promulga las obras de Leadbeater/Besant (aunque ahora en mucho menor grado debido a la vergüenza por los hechos innegables con respecto al susodicho), y aquel colectivo comprende sólo ¼ de todo el Movimiento Teosófico. Los restantes grupos – la Logia Unida de Teósofos y las Sociedades Teosóficas de Point Loma y Pasadena- no dan ningún interés o credibilidad a tales enseñanzas y se mantienen fieles a lo que en este sitio llamamos la TEOSOFÍA ORIGINAL. 

La gente tiene derecho a ignorar hechos o descartar aspectos irrelevantes (aunque la forma en que puedan hacerlo sin dañar su propia conciencia es todo un misterio), pero una vez que se les presenta tal información ya no tienen motivos para expresar molestia, confusión o frustración con otros teósofos por no querer o dudar acerca de ayudarlos amistosamente en sus esfuerzos.

De igual modo, el artículo llamado “El caso Leadbeater” proporciona más información junto con referencias a libros y documentos a partir de los cuales hemos hecho estas afirmaciones. Allí no hay nada "difamatorio" en lo señalado. También se sabe que incluso Mahatma Gandhi estaba en contra de Charles.

Como anécdota, una visitante del sitio escribió diciendo que después de leer este artículo se sentía "avergonzada" y "disgustada" de que aquellos "autodenominados teósofos" difundieran esas "cosas horribles" sobre el "Obispo" Leadbeater. Podríamos haber contestado que nos sentimos igualmente avergonzados e incómodos frente a muchos pseudoteósofos que defienden, promueven y veneran a este hombre sin siquiera analizar sus “enseñanzas” y contrastarlas con los conceptos presentados de forma genuina.

Nadie puede ofendernos o acusarnos "legítimamente" por tener "mente cerrada" cuando decimos que preferiríamos estudiar la Teosofía tal como fue otorgada por H.P.B. y los Maestros que creer en los autoproclamados “descubrimientos” y “revelaciones clarividentes” de un personaje como Leadbeater.

Debemos recordar que fue la propia Blavatsky quien acuñó el término "pseudoteosofía", y en uno de sus artículos finales titulado "On Pseudo-Theosophy" escribió: "Si los 'falsos profetas de la Teosofía' deben dejarse intactos, los verdaderos muy pronto estarán confundidos con aquéllos, como ya ha sucedido. Ya es casi la hora de aventar nuestro maíz y tirar la paja”.

Es de esperar que este artículo haya sido un paso muy necesario en esa dirección, pero todavía hay muchas más medidas que deben tomarse. Afortunadamente para la gran Causa Teosófica, las comunicaciones recibidas de los visitantes del sitio indican que existe una creciente insatisfacción y desconfianza en todo el mundo con la "neoteosofía/pseudoteosofía" y también un renovado interés sobre la vida y obra de Helena Blavatsky.

Sin embargo, aún prevalecen un malentendido general e ideas erróneas acerca de qué es esta Doctrina. No se trata de una serie de teorías, opiniones y especulaciones que deben ser agregadas, revisadas, mejoradas, corregidas o reescritas por cualquier persona o que afirme ser espiritualmente capaz o "inspirada por el Maestro" para llevar a cabo esa manipulación.

Para aquéllos que deseen profundizar en esta afirmación, el artículo “Una descripción de la Teosofía” (en cuatro partes) ayudará a aclarar estos aspectos.

Para finalizar debemos aclarar dos puntos: (1) No estamos diciendo que H.P.B. nunca usó la palabra "etérico"; lo hizo varias veces y también fue un término frecuente entre algunos científicos a fines del siglo XIX, pero sólo en su sentido literal de "aquéllo que pertenece a la naturaleza del éter" y nunca con respecto a los Principios de la constitución humana, y por tanto Blavatsky nunca escribió sobre "el cuerpo etérico"; y (2) si bien H.P.B. y William Judge hablan muy ocasionalmente del “cuerpo etéreo”, el caso es que esa palabra no es sinónima con “etérico”, porque “etéreo” significa "ligero, fino o sutil" y aparentemente "no pertenece a este mundo". Cada vez que hablan de un "cuerpo etéreo" se puede ver fácilmente por el contexto y las descripciones que aluden a lo que usualmente llaman “cuerpo astral” y no como un Principio separado.

"Estoy muy agradecido de que hayan sido lo suficientemente valientes para publicar esta información en línea, porque sé a cuántos partidarios de la 'teosofía' posterior les molesta que estos detalles se hagan ampliamente conocidos. Lo descubrí por 'accidente' cuando escribía algo propio y trataba de entender y explicar el cuerpo etérico, y queriendo ir a la fuente original decidí ver cómo la misma H.P.B. la había definido y en mi investigación me sorprendí de que ella no originó el concepto y ni siquiera hablaba de un cuerpo etérico, sino sólo astral. Este descubrimiento me proporciona bastante claridad sobre muchos aspectos que inconscientemente me molestaron durante bastante tiempo sobre Alice Bailey 
y otras enseñanzas" 
(comentario de un visitante del sitio).