2 de febrero de 2022

Maitreya a la luz de la verdadera Teosofía


“Maitreya Buddha (el último Bodhisattva o Vishnu en el avatar de Kalki) el décimo 'mensajero' esperado en la Tierra (…) Pero éste será la Única Sabiduría y se encarnará colectivamente en toda la humanidad, no en un sólo individuo” (H.P. Blavatsky, "Lamas and Druses”, H.P. Blavatsky Theosophical Articles, vol. 3, p. 288).

Algunos términos de búsqueda utilizados con frecuencia por los visitantes de este sitio son "Blavatsky y Maitreya", "Teosofía/Maitreya" y "¿qué dijo Blavatsky sobre Maitreya?" Debido a que muchas personas se han estado preguntando sobre este tópico, pensamos que era necesario aclarar varios puntos al respecto.

Para algunos puede ser sorprendente, pero en realidad Blavatsky dijo muy poco acerca de Maitreya. El énfasis del Movimiento Teosófico en dicho personaje no comenzó hasta 1909, 18 años posteriores a la muerte de Blavatsky, y este enfoque fue iniciado por un “teósofo” inglés muy controvertido llamado Charles Webster Leadbeater.

En 1906 Leadbeater fue expulsado en vergüenza y desgracia de la Sociedad Teosófica Adyar luego de admitir bajo juramento que realizó actos sexuales con niños a su cuidado. Sin embargo, sólo un par de años después Annie Besant -que pronto se convertiría en presidenta de dicha Sociedad- invitó a Leadbeater a reingresar y lo admitió para gran sorpresa y disgusto de muchos miembros.

El hecho de que Leadbeater nunca cambió su derrotero se desprende del enorme cúmulo de acusaciones, informes por testigos, quejas, casos judicializados e investigaciones policiales que continuaron acosando el resto de su carrera teosófica en todo el mundo hasta su muerte en 1934. Su permanente obsesión sexual y abuso infantil han sido bien documentados por varios investigadores, particularmente en el extenso estudio biográfico de Gregory Tillett llamado "The Elder Brother: A Biography of Charles Webster Leadbeater" y el documento en http://blavatskyarchives.com/ton2.pdf que contiene transcripciones legales inalteradas, informes jurídicos, confesiones y cartas gráficas escritas por Leadbeater a muchachos bajo su cuidado.

Para aquéllos que puedan tolerarlo, se puede encontrar más información en nuestros artículos “El 'cuerpo etérico' no existe” y “El caso Leadbeater”.

En 1909 y poco después de ser readmitido y elevado a un lugar prominente por Besant, Charles afirmó haber descubierto a través de sus supuestos "poderes clarividentes" y "espirituales" que "la llegada de Maitreya era inminente". Pero debemos saber que esta “venida” es inicialmente una doctrina budista, pues se dice que Gautama Buda declaró que el próximo Buda vendría 5.000 años después que Él y sería aludido por el nombre indio de Maitreya.

Puesto que Gautama vivió hace 2.600 años, esto significaría que Maitreya no aparecerá en escena hasta dentro de otros 2.400. No obstante, Leadbeater aseveró que Maitreya primero se dejaría ver como Bodhisattva y Maestro del Mundo y más tarde sucedería a Gautama como Buda. Es más: anunció que Cristo y Maitreya son "la misma persona" y según él este ser -a quien llamó "Cristo-Maitreya" o "Señor Maitreya el Cristo"- era un "alma muy avanzada" que vivía en un cuerpo físico de nuestro plano tangible en algún lugar del Himalaya, y que eclipsó al "Maestro Jesús" al trabajar espiritualmente con él durante los tres años del ministerio público de este último. Así, de acuerdo con esta línea de pensamiento Jesús y Cristo son dos seres distintos.

Al parecer, sin perturbarse u olvidando el hecho de que comparar a Maitreya con Cristo es ofensivo para la mayoría de budistas y cristianos, Leadbeater declaró que la llegada de aquel avatar (o en otras palabras “Segunda Venida de Cristo”) estaba cerca y tenía intención de reaparecer en el planeta por medio de otro individuo, esta vez un joven indio llamado Jiddu Krishnamurti, a quien Leadbeater había visto jugar cierto día en una playa india cercana al cuartel general de la Sociedad Adyar. 

Para gran angustia del padre de Krishnamurti -que consideraba a Leadbeater como depredador e influencia corrupta para todos los niños- finalmente Charles y Besant lograron tomar la custodia del joven y así lo entrenaron cuidadosamente por los siguientes veinte años para su "misión" (y en lugar de “preparación” algunos podrían llamarlo “lavado de cerebro”). Para obtener más detalles sobre este período, véanse el libro de Tillett ya citado o cualquiera de las biografías en profundidad de Krishnamurti.

Basta con decir que al igual que Leadbeater, Besant y miles de teósofos en todo el mundo esperaban que Krishnamurti comenzara a desempeñar públicamente su papel, permitiendo así que se concretara la venida de Maitreya/Cristo; pero aquél niño, ahora convertido en un hombre inteligente, sorprendió a todos en 1929 al pronunciar un discurso en el cual renunciaba a esa posición, asegurando a sus oyentes que no era el vehículo para "Cristo-Maitreya" y que de hecho no existía tal personaje para posteriormente separarse de los teósofos. Cuando unos cincuenta años más tarde le pidieron que se refiriera a sus recuerdos sobre Leadbeater, Krishnamurti respondió: "Todo lo que diré sobre ese hombre es que era el mal".

Decepcionado, pero imperturbable, Leadbeater continuó promulgando la idea de que el "Señor Maitreya" regresaría pronto, pero los detalles exactos de cómo iba a ocurrir esto ahora se tornaron algo confusos y mal definidos. Más de 15.000 miembros dejaron la Sociedad Teosófica durante este período y Leadbeater murió unos años más tarde, pero no sin antes intentar organizar y ventilar el arribo de la "Madre del Mundo", aparentemente una especie de "segunda aparición de la Virgen María" mediante una joven india que, según él, era el vehículo elegido para este fin, tal como supuestamente fue Krishnamurti en el caso del "Maestro Mundial".

Pero para ese entonces, un número relativamente alto de teósofos había dejado de prestar atención a sus diversos planes y la idea nunca se concretó, pues se percataron que Leadbeater era un fraude consciente o simplemente estaba muy engañado. 

Varios años después de aquel anuncio en 1909, una cristiana inglesa y devota llamada Alice Bailey se unió a la Sociedad Teosófica de Adyar y comenzó a estudiar con entusiasmo las enseñanzas de Leadbeater y Besant; sin embargo, más tarde se separó de la colectividad y comenzó su propia organización conocida como “Lucis Trust”, además de la “Escuela Arcana”. A lo largo de treinta años Bailey publicó más de veinte libros, de los cuales casi todos afirmaban haber sido "dictados directamente" por un "maestro tibetano" llamado Djwhal Khul.

Así como varios años antes Besant y Leadbeater eligieron rechazar, alterar y suprimir las enseñanzas teosóficas originales de H.P. Blavatsky y presentar las suyas en su lugar, la versión de "teosofía" que se encuentra en los libros de Bailey perpetúa los mismos inventos de Leadbeater/Besant contradiciendo todos los postulados genuinos en casi su totalidad y prácticamente no hay nada en común con aquéllos. Para más detalles véanse "El pseudo-ocultismo de Alice Bailey" y el concluyente “¿Maestro del Tíbet o sacerdote cristiano?

Desde su primer libro, Bailey demostró fe en Leadbeater al promulgar la enseñanza de que se avecinaba la segunda llegada de Cristo-Maitreya, y siempre escritos en tono claramente cristiano, estas obras desarrollaron un énfasis cada vez mayor en el tema hasta que  en el momento de su muerte (1949) se hallaba escribiendo para abordar otros detalles. Informó a sus lectores que Maitreya adoptó una decisión definitiva en la Luna Llena de Géminis para 1945 con objeto de reaparecer públicamente en la escena mundial y en persona tan pronto como finalizaran los preparativos necesarios.

Aparentemente este personaje tenía intenciones de volar en avión desde su retiro en Asia y dar a la humanidad la nueva enseñanza espiritual que necesita para producir la civilización y el vigor en la Nueva Era de Acuario, aunque estaba implícito que en realidad no era probable que lo hiciera hasta después del año 2025; mientras tanto, el deber "inmediato y urgente" de los seguidores de Bailey era permitir que todo el mundo lo supiera y allanar el camino para el evento auspicioso mediante el pronunciamiento constante de una plegaria titulada "La Gran Invocación".

Aún admitiendo sin lugar a dudas su compromiso cristiano y que naturalmente prefirió el nombre de "Cristo" a "Maitreya" -y por tanto se refirió a éste en muchos libros únicamente mencionando al primero- dejó claro que ella estuvo totalmente de acuerdo con Leadbeater en cuanto a que Cristo y Maitreya "eran lo mismo".

En las últimas décadas, numerosas personas han afirmado ser Maitreya, al igual que muchos pretendientes a lo largo de la historia aseguraron encarnar a Jesús. Al mismo tiempo, los seguidores de Bailey y otros pseudoteósofos continúan difundiendo sus enseñanzas “leadbeaterianas” mientras que Benjamin Creme en Londres (acólito de Bailey) asegura a su amplia audiencia internacional que Cristo-Maitreya ha regresado y vive oculto en esa ciudad británica desde 1977, esperando pacientemente (cuando no sobrevuela en su "nave especial") el día en que por fin pueda revelarse al mundo. Mientras tanto, cientos o miles de entusiastas “pro-meduimnidad” inundan internet diariamente con los "mensajes más recientes" recién llegados de Maitreya -y todos contradictorios entre sí- para quienes cada uno de ellos afirma ser el portavoz elegido.

Todas estas sandeces de fantasía e ilusión psíquica se remontan directamente a Leadbeater, quien hizo más daño a la causa de la espiritualidad moderna de lo que muchos han podido imaginar.

Hemos proporcionado esta descripción general de todo el asunto para demostrar lo extremadamente diferentes que son las enseñanzas teosóficas genuinas sobre Maitreya con respecto a este material posterior. Antes que revisemos lo poco que H.P. Blavatsky tenía que decir sobre Maitreya, debemos aclarar que la Sociedad Teosófica particular que fue comandada por Besant y Leadbeater en realidad es sólo una cuarta parte de todo el Movimiento Teosófico.

En consecuencia, es más correcto referirse a esa organización como “Sociedad Teosófica de Adyar” para evitar el error de pensar que es “la” colectividad  homónima. De hecho existen tres estamentos internacionales diferentes y no relacionados que se denominan "Sociedad Teosófica". Una de ellas tiene su sede en Adyar (India), otra se ubica en Pasadena (California, EE.UU.) y la tercera, anteriormente asentada en Point Loma (en el mismo estado) tiene actualmente su base en Países Bajos. También se encuentra la Logia Unida de Teósofos, una asociación que también tiene alcance mundial. De estas cuatro ramas principales del Movimiento Teosófico sólo la Sociedad Adyar acepta las enseñanzas Leadbeater/Besant, mientras que las otras tres no tienen ninguna relación con ellas y se mantienen fieles a H.P. Blavatsky y William Q. Judge. 

Lo que Blavatsky señaló acerca de Maitreya se puede resumir en los siguientes extractos y con referencias incluidas para aquéllos que deseen explorar con mayor profundidad:

*“Ningún teósofo verdadero aceptará jamás la noción de un Cristo encarnado o  corporal o la 'segunda venida' de tal ser” (“On Pseudo-Theosophy”).

*“Aquéllos que creen que Cristo es una persona o entidad son 'ignorantes'" (“The Esoteric Character of the Gospels").

[No hace falta decir que Blavatsky jamás comparó a Cristo con Maitreya, pues como ya dijimos todo eso fue invento de Leadbeater. Según H.P.B. y los Maestros que la entrenaron, “Cristo” es sólo el nombre de un Principio espiritual, y además su visión de Jesús se puede encontrar en nuestro artículo “Demoliendo mitos del cristianismo].

*“En realidad, la enseñanza budista sobre la venida de Maitreya, el futuro Buda, se refiere al mismo evento futuro de la aparición del Avatar Kalki profetizado en las escrituras hindúes y el Soshiosh o Saoshyant de la tradición zoroástrica. Son nombres diferentes para el mismo asunto” (“The Theosophical Glossary”, p. 202).

*“Como dicen los hindúes, es cierto que el Avatar Kalki (es decir, el Buda Maitreya) no aparecerá en la Tierra hasta el final del Kali Yuga, y ésta última es la 'Edad Oscura' que la humanidad está pasando actualmente. Comenzó hace 5.000 años 'en el momento de morir Krishna' y no terminará hasta aproximadamente el término de la Sexta Raza-Raíz. Ahora nos hallamos en la Quinta Raza e incluso el amanecer de la Sexta todavía está aún a miles de años en el futuro” ("La Doctrina Secreta", 1: 384, 2: 483).

*“No aparecerán más 'Salvadores de la Humanidad' durante el resto del Kali Yuga. Ya se ha dado todo el conocimiento espiritual y la enseñanza que el hombre necesita, y ahora le corresponde a él hacer un esfuerzo y usarlo realmente” ("La Doctrina Secreta" 1: 384, 2: 483).

*“La procreación física y sexual 'no es más que una fase pasajera' en la evolución humana. Poco a poco se modificará más adelante en la presente Quinta Raza-Raíz y desaparecerá en forma gradual durante la Sexta Raza. En las escrituras hindúes como el Vishnu Purana se indica que cuando el Avatar Kalki llegue al final del Kali Yuga, la procreación será únicamente por medios espirituales en lugar de fisiológicos, y 'los ocultistas más eruditos afirman esto porque lo saben'” (“La Doctrina Secreta”, 2: 406, 415, 420, 483).

[En cuanto a la duración del Kali Yuga, las enseñanzas de H.P.B. y los Maestros siguen la cronología hindú que sostiene que éste es un período de 432.000 años, es decir, ¡desde que comenzó hace poco más de 5.000 años, esto significa que quedan casi 427.000 más! Pero en "La Doctrina Secreta" Blavatsky afirma varias veces que los números, cifras y cálculos reales deben permanecer en secreto y no pueden darse a conocer. Por lo tanto, no estamos obligados a cumplir estrictamente con la extensa cronología hindú, pero aún así el dato es evidente pues se dice que todavía quedan miles de años para el Kali Yuga y que el final de la Sexta Raza y el comienzo de la Séptima (momento en que aparecerá Maitreya) está muy lejano ya que todavía nos hallamos en la Quinta Raza].

*“Maitreya es 'el último de los Avatares y Budas' y 'restablecerá la justicia sobre la Tierra'" ("La Doctrina Secreta", 1: 470, 2: 483).

*“En cierto sentido, todos los avatares y salvadores del mundo son encarnaciones del Logos Unversal. Este también será el caso con la venida del Buda Maitreya” ("La Doctrina Secreta", 1: 470).

*“Existe algún tipo de conexión misteriosa o incluso de identidad entre Maitreya y Aryasangha, también conocido como Asanga. Éste último fue Arhat y discípulo directo de Gautama Buda en la India hace 2.600 años y fundó 'la primera escuela Yogacharya' (…) la temprana academia Yogacharya de budismo puro que no es ni septentrional ni austral, sino absolutamente esotérica (…) ninguno de los libros Yogacharya genuinos se ha hecho público o comercializable".

Yogacharya (también Yogachara y Yogācāra,) es bien conocida como una escuela de filosofía budista, pero de ésta es sólo la versión posterior que el público tiene algún conocimiento. El sistema Yogacharya original siempre ha permanecido oculto y así su existencia y enseñanzas son desconocidas para las masas. Helena Blavatsky y sus Maestros Adeptos de la Hermandad Transhimaláyica pertenecen a la escuela de budismo Yogacharya esotérica (véanse “Alaya, el Alma Universal" y “El 'yo' y el 'no-yo' en budismo y Teosofía”). Como se ve en esos textos fue Aryasangha quien creó dicha escuela, pero prácticamente la misma descripción y detalles dados para Aryasangha en "The Theosophical Glossary" también se especifican en la entrada para “Maitreya”, donde también se describe a este último como un Arhat durante la época de Buda y luego estableció “una escuela filosófico-esotérica".

En la tradición budista tibetana siempre se sostiene que Aryasangha tenía una estrecha relación con el futuro Buda Maitreya, que durante sus períodos de intensa meditación ascendía a otros planos y allí recibió enseñanzas especiales de aquél que luego registró en cinco obras conocidas como los "Cinco libros de Maitreya". En el artículo “La Naturaleza de Buda" se dice que uno de esos textos llamado Uttara Tantra o Ratnagotravibhaga -recientemente traducido y publicado en inglés- es uno de los favoritos para los Maestros, pero también existe un texto secreto de Maitreya mencionado por H.P.B., el cual utilizó (como escribió a A.P. Sinnett) al componer "La Doctrina Secreta" con los Maestros K.H. y M.

*Independiente de quién y qué sea realmente Maitreya, el evento futuro conocido simbólica y alegóricamente como la 'Venida de Maitreya' o 'del Avatar Kalki' no será la aparición de un Avatar individual o la figura de un Mesías personal como se piensa a menudo, sino la encarnación de la 'Sabiduría Suprema' (Adi-Buddhi en terminología teosófica) en toda la humanidad o en sentido colectivo; pero Blavatsky también afirma que no se puede decir ni explicar más sobre este tema porque aún no ha llegado el momento de nuevas aclaraciones (artículo "Lamas and Druses").

Y eso resume todo lo que H.P. Blavatsky enseñó acerca de Maitreya.

Hay dos objeciones principales que a veces se plantean en relación con lo anterior. Algunos dicen: "Pero ya hemos tenido suficiente de Kali Yuga y ahora necesitamos la Edad Dorada (Satya Yuga) en lugar de la oscura. Realmente no tendremos que soportar miles de años más de oscuridad, ¡y es hora de que comience la siguiente!"

A esto responderíamos: "¿Realmente crees que tus deseos personales y visión emocional del asunto pueden dominar la gran Ley Cíclica y alterar su rumbo destinado? Ninguno de nosotros desea prolongar el Kali Yuga, pero no tenemos nada que decir al respecto. La Ley siempre funciona y procede exactamente como debe y no se detiene sólo porque "los pequeños seres humanos estamos hartos del curso que hemos adoptado". La Kali Yuga terminará a su hora señalada y no antes... y ese momento no llegará hasta miles de años más".

Una objeción planteada con frecuencia por estudiantes de Alice Bailey y los seguidores de Leadbeater, Torkom Saraydarian, Benjamin Creme y otros es ésta: "No se dio el momento adecuado durante la vida de Blavatsky para anunciar que la reaparición del Cristo-Maitreya estaba cerca. Ella lo sabía todo, pero a propósito nunca dijo nada al respecto porque no tenía autorización. De aquí el rol de los teósofos posteriores que difundieron esa enseñanza".

A tal sofistería contestamos: “¿Qué evidencia tienen ustedes para esto, aparte del hecho de que convenientemente les permite descartar todas las discrepancias importantes y evidentes en un intento de dar más “peso” a sus creencias preferidas? Y en segundo lugar, ¿realmente no les molesta que esta enseñanza central se origine a partir de un pederasta confeso (Leadbeater)? Por desagradable y desafortunado que sea, es un hecho que no puede negar ni ocultar, sin importar cuántas veces se mantenga bajo la alfombra. ¿O creen ustedes que los Maestros usan a esas personas como sus "agentes" y "mensajeros", a pesar de sus repetidas declaraciones escritas de que el discipulado requiere la máxima pureza moral?

Fue la propia Blavatsky quien acuñó el término “pseudoteosofía”, y en su artículo homónimo hizo algunas declaraciones que resultaron ser proféticas, comentando incluso que sería mejor para la Sociedad Teosófica perder a casi todos sus miembros que "convertirse en un espectáculo para el mundo a través de las exageraciones de algunos fanáticos y los intentos de varios charlatanes para beneficiarse de un programa ya hecho. Estos, al desfigurar y adaptar el Ocultismo a sus propios fines inmorales y asquerosos, traen desgracia a todo el movimiento".

Continuó diciendo: "Si los 'falsos profetas de la Teosofía' deben dejarse intactos, los verdaderos estarán muy pronto confundidos con lo falso, como ya ha sucedido. Es casi el momento de aventar nuestro maíz y tirar la paja", y agrega que "los falsos profetas, los pretendientes” y "los papanatas de mente débil" deben ser desafiados porque "no creemos en permitir la presencia de elementos falsos en la Teosofía".

En una carta escrita no mucho antes de que falleciera Willam Judge, su colega y co-fundador del Movimiento Teosófico, H.P.B. aseveró: "La noche anterior, sin embargo, se me mostró una visión general sobre el estado actual de la Teosofía y sus sociedades. Vi a algunos teósofos serios y confiables en una lucha a muerte con el mundo en general, y con otros miembros nominales y ambiciosos. Los primeros son más numerosos de lo que podéis pensar, y prevalecieron a medida que os manteníais en Estados Unidos, si sólo permanecéis firme en el programa de los Maestros y fiel a vos mismo. Y anoche lo vi [Maestro M.] y ahora me siento fuerte, como si me volviera el alma al cuerpo para luchar por la Teosofía y los pocos individuos leales hasta mi último aliento".

Y hoy los estudiantes de H.P. Blavatsky están decididos a hacer lo mismo, listos para luchar por la verdadera Teosofía hasta su último aliento si es necesario, independiente de cuántos puedan sentirse “ofendidos”.

"Éstos son algunos de nuestros enemigos más insidiosos. Al amparo de la filosofía de la Sabiduría-Religión consiguen crear una jerga mística que, por de momento, es efectiva y les permite engañar a los aspirantes ocultos e inclinados místicamente aunque ignorantes, y guiarlos como ovejas en casi cualquier dirección con la ayuda de una muy pequeña cantidad de clarividencia (…) El karma los alcanza cuando menos se espera. Pero ¿es posible que nuestra Sociedad se mantenga alerta y siga siendo respetada, a menos que sus miembros estén preparados en el futuro, como un sólo cuerpo teosófico, para lidiar con calumnias y esas viles caricaturas de sus ideales más elevados?” (H.P. Blavatsky, “Five Messages to the American Theosophists”, p. 15-16, segundo mensaje).