8 de febrero de 2022

¿La Teosofía es hinduismo, budismo o algo más?


Pregunta: Parece ser que hay fuertes rastros de la filosofía hindú y budista en las enseñanzas de Madame Blavatsky y los Mahatmas. Sé que tanto ella como los Maestros de la Hermandad Transhimaláyica se describieron a sí mismos como budistas, pero ¿qué es realmente la formación teosófica? ¿Es una variante de budismo, hinduismo o una mezcla de ambos?

Respuesta: Hablando en un nivel superficial, sería razonablemente correcto describir las enseñanzas de Teosofía como la combinación perfecta de hinduismo y budismo. Gandhi conoció a H.P. Blavatsky en Londres y luego sostuvo que fue su libro "La Clave de la Teosofía" lo que le ayudó a descubrir la grandeza de su propia religión hindú y lo salvó de ser convertido por misioneros cristianos en India. También es un hecho poco conocido que la primera introducción al "Bhagavad Gita" por Mohandas, que se convirtió en su escritura más querida, fue a través de los asociados y colegas de H.P.B. en la capital británica, y asimismo escribió que "la Teosofía es lo mejor del hinduismo". Por otra parte, el famoso erudito budista D.T. Suzuki describió las enseñanzas de Blavatsky como “el verdadero budismo Mahayana”. Entonces, ¿a cuál de las dos religiones representa más?

Ciertamente, ninguno de los cientos o miles de libros populares sobre budismo e hinduismo que hoy inundan el mercado contiene la profunda idoneidad y explicación de las filosofías vivientes de dichos credos como se encuentran en Teosofía. Por supuesto, nos referimos aquí a la Doctrina Original y no la pseudoteosofía "cristianófila"/occidentalizada que surgió en algunos sectores tras la muerte de Blavatsky.

La Teosofía establece claramente que el hinduismo y el budismo son las dos "verdaderas" tradiciones espirituales en el mundo; sin embargo, el lema del Movimiento Teosófico es "no existe religión superior a la Verdad", porque ésta última trasciende todas las creencias y no puede ser "contenida o encerrada en un paquete". La palabra "teosofía" proviene de theo-sophia que significa literalmente "Sabiduría Divina". Se afirma que existe una filosofía, doctrina o cuerpo de conocimiento primigenios y arcaicos -a falta de una palabra mejor-, que no es sólo una verdad sin más, sino representa la Verdad misma. Así, todas las diversas religiones han contenido y presentado alguna porción de ella, algunas en mayor o menor grado que otras.

La Teosofía sostiene que la VERDAD existe, y utiliza aspectos de la filosofía hindú y budista para ayudarle a presentar parte de dicha certeza al mundo, ya que en muchas aristas esa enseñanza expresa aquélla de manera perfecta y exquisita.

La "Doctrina Secreta" sostiene que "la filosofía esotérica está calculada por sí sóla para resistir, en esta época de materialismo grosero e ilógico, los ataques repetidos contra todo lo que el ser humano posee como lo más querido y sagrado en su vida espiritual interna. El verdadero filósofo o estudiante de Sabiduría Esotérica pierde por completo de vista a personalidades, creencias dogmáticas y religiones especiales. Además, la filosofía oculta reconcilia a todas las religiones, despoja a cada una de sus vestiduras humanas externas y muestra que la raíz en todas ellas es idéntica a la de cualquier otra gran religión. Demuestra la necesidad de un principio divino absoluto en la Naturaleza y no niega a la Deidad más que al Sol. La filosofía esotérica nunca ha rechazado a Dios en la Naturaleza, ni a la Deidad como el Ens absoluto y abstracto, y sólo se niega a aceptar cualquiera de los dioses de las así llamadas religiones monoteístas, entidades creadas por humanos a su imagen y semejanza, caricaturas blasfemas y lamentables de lo siempre Desconocido” (vol. 1, Introductorio, p. xx, énfasis añadidos).

Las enseñanzas teosóficas van más allá de aquéllas impartidas en hinduismo y budismo, y junto con fundamentos tales como karma, reencarnación y unidad de toda la vida, también presentan ciertos conceptos espirituales-esotéricos nunca antes difundidos públicamente como aquéllos sobre el origen, la naturaleza y el futuro de nuestro planeta y la humanidad (incluyendo cadenas planetarias, globos, rondas, razas, etc.), la existencia de Atlántida y Lemuria, los verdaderos detalles sobre el estado post-mortem y lo que sucede entre la muerte y el renacimiento, la naturaleza septenaria humana y también la índole genésica, evolutiva y estructural del Universo.

De este modo, se dice que la Teosofía no es sólo la síntesis perfecta de religión, filosofía y ciencia o la enseñanza esotérica subdural a las religiones del mundo, sino que además es FUENTE de la Verdad en todas las corrientes espirituales, de pensamiento y científicas. Tenemos entonces a esta Doctrina como Sabiduría Divina-Eterna y en el sentido de las instrucciones específicas y permitidas por los Maestros de Sabiduría (custodios de esa Verdad) para ser entregadas al mundo a través del Movimiento Teosófico. Si podéis entender el concepto, la Teosofía es una parte exhibida de la THEOSOPHIA. Aunque no ha sido ampliamente apreciada como tal, fue un evento mundial único y formidable poner a disposición de la humanidad algunos aspectos que permanecieron secretos y cuidadosamente guardados de la Enseñanza Esotérica, por parte de los Maestros y a través de Helena Blavatsky, su Agente directo.


“Lo decimos nuevamente: el ocultismo arcaico sería incomprensible para todos si se otorgara de otra manera que mediante los canales más conocidos del budismo y el hinduismo, porque el primero es emanación del segundo, y ambos son hijos de una madre, la Sabiduría antigua lemuro-atlante"
(H.P. Blavatsky, "La Doctrina Secreta", vol. 1, p. 668).