"Lo que quizás sorprenda aún más a los lectores estadounidenses es el hecho de que en su país ahora existe una fraternidad mística que reivindica la relación íntima con una de las Hermandades Orientales más antiguas y poderosas. Es conocida como 'Hermandad de Luxor', y sus miembros fieles tienen la custodia de secretos muy importantes de ciencia. Sus ramificaciones se extienden ampliamente a lo largo de la grandes repúblicas de Occidente, y aunque dicha hermandad ha estado trabajando mucho y duro, el secreto de su existencia está celosamente guardado. Mackenzie la describe teniendo 'una base rosacruz y muchos miembros' (Royal Masonic Cyclopaedia, p. 461), pero en esto el autor se equivoca pues no tiene base rosacruz. El nombre 'Luxor' se deriva principalmente de la antigua ciudad de Looksur -Beloochistán- que se encuentra entre Bela y Kedgee, y también dio su nombre a la ciudad egipcia" ("Isis Develada", Vol. 2, p. 308).
[Nota: 'Beloochistán' ahora se transcribe como Baluchistán y es una región montañosa y desértica que se extiende a lo largo de Pakistán, Irán y Afganistán].
"La negativa de los creadores de la Sociedad Teosófica respecto a alentar esas falsas esperanzas [de quienes son tan ingenuos para imaginar que están preparados para recibir entrenamiento en ocultismo práctico por los Maestros] ha llevado a la formación de falsas hermandades de Luxor (¿y Armley Jail?) como especulaciones sobre la credulidad humana (...) Existe un cuerpo secreto -cuyo diploma o Certificado de Membresía es conservado sólo por el coronel Olcott entre los hombres modernos de ascendencia blanca- al cual la autora de 'Isis Develada' dio ese nombre por conveniencia de designación, pero que se conoce entre Iniciados por otro muy distinto, así como el personaje conocido en público bajo el seudónimo de 'Koot Hoomi' es llamado por un apelativo totalmente diferente entre sus conocidos. Si señalásemos cuál es el nombre real de esa sociedad, desconcertaría a los falicistas 'eulianos' de la 'H.H. de L.' para decirlo [la llamada Hermandad Hermética de Luxor, un negocio de ocultismo fraudulento por correo que entre otros contenidos enseñó magia sexual y fue establecida en la década de 1880]. En cualquier circunstancia, los nombres reales de Adeptos-Maestros y Escuelas Ocultas nunca son revelados al profano, y los apelativos para los personajes de quienes se ha hablado en relación con la Teosofía moderna están en posesión únicamente de los dos fundadores principales de la Sociedad Teosófica" (artículo "Lodges of Magic").
"Ha transcurrido algún tiempo desde que un señor Mendenhall en The Religio-Philosophical Journal dedicó varias columnas para cuestionar, contrainterrogar y criticar a la misteriosa Hermandad de Luxor, pero realizó un intento infructuoso de obligar a la mencionada colectividad a responderle y así revelar la esfinge.
Puedo satisfacer al señor Mendenhall. La Hermandad de Luxor es una de las secciones de la Gran Logia en la cual soy miembro. Si este caballero tiene alguna reticencia en cuanto a mi declaración -y no albergo ninguna duda de ello-, si lo desea puede escribir a Lahore [una ciudad en la región de Punjab en India, pero ahora parte de Pakistán] para más antecedentes. Puedo ofrecerle una pequeña negociación si por casualidad los siete del comité fueron tan descorteses para no responderle y se negaran a darle la información deseada. Por lo que recuerdo, el señor Mendenhall tiene dos esposas en el mundo espiritual. Estas dos damas se materializan en casa de M. Mott's y a menudo mantienen conversaciones muy largas con su marido, como este último nos dijo varias veces y sobre su propia firma; además, añadió que no tenía ninguna duda sobre la identidad de dichos espíritus. Si es así, deje que una de las damas difuntas diga a Mendenhall el nombre de esa sección de la Gran Logia a la que pertenezco, pues el asunto es más que sencillo si ambos son espíritus genuinos y desencarnados como dicen ser; no tienen más que preguntar a otros espíritus o mirar mis pensamientos, etc., y para una entidad sin cuerpo o espíritu inmortal es la cosa más fácil de hacer en el mundo. Entonces, si el caballero al que desafío, y aunque estoy privada del placer de conocerlo, me dice el verdadero nombre de esa rama -cuya designación conocen bien tres hombres en Nueva York que son aceptados como neófitos de nuestra Logia-, me comprometo a dar a Mendenhall la verdadera declaración concerniente a la Hermandad, que no está compuesta de espíritus como puede pensar, sino de mortales vivos; y además, si él desea lo pondré en contacto directo con la Logia como he hecho con otros" (artículo "The Science of Magic").
"Luxor, Hermandad de ~. Cierta Hermandad de místicos. Su nombre nunca fue mejor divulgado, ya que llevó a un gran número de personas bienintencionadas a ser engañadas y despojadas de su dinero por una falsa Sociedad Mística de especuladores nacida en Europa, sólo para ser expuestos y escapar a Estados Unidos. El nombre se deriva de la antigua Lookshur en Beloochistán, entre Bela y Kedjee. La Orden es muy antigua y la más secreta de todas. Es inútil repetir que sus miembros niegan toda conexión con la 'H.H. de L.' y el tutti quanti de místicos comerciales, ya sea de Glasgow o Boston" (entrada en “Theosophical Glossary”, p. 193).
"Mesmer (...) fue miembro iniciado de las Hermandades Fratres Lucis y Lukshoor (Luxor) o la rama egipcia de ésta última. Fue el Consejo de 'Luxor' que lo seleccionó -de acuerdo con las órdenes de la 'Gran Hermandad'- para actuar en el siglo XVIII como su pionero habitual, y enviado en el último cuarto de cada siglo para iluminar en la tradición oculta a una pequeña parte de los países occidentales. Fue St. Germain quien supervisó el desarrollo de los eventos en este caso, y luego se encomendó a Cagliostro para que ayudara, pero habiendo cometido una serie de errores más o menos fatales, se le hizo volver" (entrada para "Mesmer" en "The Theosophical Glossary", p. 213-214).
************
Como podemos ver en lo que antecede, Helena Blavatsky no presentó datos ni detalles claros, específicos o exactos sobre la llamada Hermandad de Luxor, aparte de mencionar su nombre que "es conocido entre Iniciados por otro muy distinto" y enfatizando que la compañía homónima que se autoproclamó como "agrupación hermética" no tiene ningún vínculo con el colectivo particular del que Blavatsky habló en algunas ocasiones llamándolo "Hermandad de Luxor" por "conveniencia de designación". De este modo, las citas anteriores muestran todo lo que señaló respecto a esa confraternidad.
Sin embargo, Blavatsky aludió a una cofradía real cuyo nombre exacto sigue siendo desconocido y es parte de la Gran Hermandad o "una de las secciones de la Gran Logia".
Entonces, ¿por qué alguien debería esperar o imaginar que tiene algún derecho a conocer información precisa sobre aspectos excepcionalmente sagrados y ocultos como los Maestros de Sabiduría y su Fraternidad Esotérica?
Mientras haya gente que continúe tomando la poca información que se ha dado con tal de retorcerla para su propia ventaja personal y ganando poder e influencia sobre los crédulos -como sucedió en tiempos de Blavatsky y todavía acontece hoy y con frecuencia en el Movimiento Nueva Era- el mundo puede olvidarse de recibir cualquier otro detalle adicional y genuino sobre los Maestros y Adeptos tras el Movimiento Teosófico.
Pero lo más importante es que se ha otorgado una gran cantidad de enseñanza sobre Su ciencia y filosofía sagradas, la cual está disponible para todos en la Teosofía promulgada por H.P. Blavatsky y William Q. Judge, su compañero de trabajo más cercano y uno de los "hombres de Nueva York que son aceptados como neófitos de nuestra Logia". En esa vida, Judge comenzó como novicio, pero como declaró la propia H.P.B. él era internamente un Nirmanakaya, es decir, un Adepto-Bodhisattva al igual que ella en ese periodo e incluso en la actualidad.
Sobre estos últimos puntos recomendamos los artículos "¿Quién es usted, Madame Blavatsky?", "William Quan Judge: su rol e importancia en el Movimiento Teosófico", "Para comprender la importancia de William Q. Judge", "William Q. Judge y los Maestros de Sabiduría", "Cinco anécdotas sobre los Maestros y Madame Blavatsky" y "Nirmanakayas: su grandeza y función en esoterismo".